¿MI HIJO TENDRÁ AUTISMO?

Por Iliana Cobas Longoria

En estos años que llevo trabajando con personas que se encuentran dentro del espectro autista y con sus familias me he dado cuenta que llegan a consulta con un montón de dudas, interrogantes, angustias y todos llegan a lo mismo punto ¿mi hijo tiene autismo?

Es muy importante saber cuándo nos debemos de preocupar sobre el desarrollo de nuestro hijo(a), es relevante o sería ideal que los pediatras pudieran detectar señales de alarma de manera temprana en nuestros hijos, pero pasa en muy pocos casos que el pediatra es o haya sido el primer filtro de detección.

Exhortemos al sector salud, en si a los pediatras, a ser ese primer filtro. Sería de mucha ayuda para dar seguimiento, porque entre más temprana sea la detección y el diagnóstico es mejor.

Continuando con las señales de alerta en el autismo, hay que identificar cuáles suelen ser. Cuando se hacen evidentes, lo más común es sea a partir de los 18 meses o incluso antes, es esencial  saber cuáles son y saberlas identificar. Notarlas es esencial para poder llegar a un diagnóstico el cual siempre nos abre las puertas para una adecuada intervención, cuando éstas alertas se hacen muy evidentes, empiezan a aumentar en la familia las preocupaciones de manera súbita, miedos o incluso negación de lo que está pasando en el desarrollo de su hijo. Lo más triste es que en ocasiones por esos miedos o negaciones no acuden con un profesional para llegar a un diagnóstico certero y diferencial. Por eso te invito a ti que quizá pienses que tu hijo, nieto, sobrino o familiar tengan autismo a que no tengas miedo no están solos habemos muchos profesionales para ayudarles y poder llegar a un diagnóstico y así despejaremos sus dudas y les daremos un acompañamiento en el proceso terapéutico, siendo siempre la familia un pilar muy importante en este proceso.

¿Y cuáles son las señales de alarma? Estas señales como lo mencionábamos arriba nos sirven para determinar cuándo debemos acudir con un profesional del autismo para llegar al diagnóstico que será un punto de partida.

Señales de alerta

  • El chico tuvo lenguaje y ya no lo tiene o no ha adquirido lenguaje
  • No atiende o no responde a su nombre
  • No logra señalar objetos de su interés
  • No tienen juego simbólico
  • Evitan contacto visual o es muy escaso
  • Disfruta jugar solo que estar acompañado
  • Le molestan los cambios en su rutina
  • En ocasiones realizan movimientos como meciéndose o aleteo de manos, lo que llamamos estereotipias
  • Suelen gritar, angustiarse exageradamente frente a ruidos
  • En ocasiones ríen sin causa aparente
  • Existen conductas “obsesivas”, ver misma película muchas veces, mismo video, mismos anuncios, etc…
  • Disfruta alinear o poner en fila objetos

Estos solo son algunas señales de alerta que pueden aparecer en un chico que presenta Autismo.

¡Espera nuestra segunda parte de señales de alerta!

Iliana Longoria

Lic. en Educación, psico pedagoga. Inclusión educativa. Directora y fundadora de Autismo Monclova Centro Terapéutico. Soy una mujer persistente, luchadora, dispuesta a cumplir sus metas y dispuesta a ayudar a los demás. Tengo mucha experiencia en trabajo con personas con autismo y sus familias.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS