DERRIBANDO MITOS (SEGUNDA PARTE)

Por Iliana Cobas Longoria

Me he dado a la tarea de escribir esta segunda parte por dos razones, una porque son muchos los mitos que existen entorno al autismo  y es muy importante derribarlos y otra, porque creo firmemente que hace falta informar a la sociedad, que hay mucha desinformación entorno al autismo. Recientemente platicaba con una amiga que no tiene nada que ver con el autismo, abogada de profesión, acerca de lo qué es el autismo y me hizo reflexionar mucho sobre que en cualquier momento de una manera u otra llegará frente a nosotros una persona con autismo y que hay desconocimiento acerca del tema. Por eso independientemente de tu profesión, te invito a conocer más acerca de este tema, créeme que cuando menos te lo esperas estás frente a alguien con esta condición porque el autismo es una condición de vida, por eso la importancia de conocer, después entender y comprender acerca de ella.

Conocer el TEA y derribar mitos ayuda mucho a las personas que presentan esta condición de vida y a sus familias ya que al conocer la realidad de lo que es el autismo estaremos más conscientes de que las personas que presentan esta condición de vida son como cualquiera de nosotros.

Segunda parte

Mitos

7. No son capaces de sentir.

Falso. Las personas que se encuentra dentro de esta condición de vida, por supuesto que pueden sentir, pueden dar y recibir afecto, ellos lo logran hacer al igual que cualquier de nosotros, son capaces de sonreír, abrazar, ponerse tristes, etc….

8. Los niños con TEA no pueden ir al colegio

Falso. Por supuesto que pueden ir al colegio, es más deben de ir, es su derecho como cualquier otra persona, la inclusión escolar es muy importante porque facilita y mejora su capacidad en el ámbito escolar, el beneficio no solo será para la persona con TEA, sino las más beneficiadas serán sus compañeros de clase porque aprenderán a vivir la neurodiversidad. Los beneficios de la inclusión a la vida escolar de los chicos que presentan esta condición  son enormes. Para favorecerlo es necesario un modelo educativo con los apoyos necesarios y el ambiente preciso para favorecerla.

9. Son violentos.

Falso. Las personas con esta condición pueden llegar a frustrarse en algún momento ante la incapacidad de comunicarse, en estas ocasiones presentan conductas desadaptativas, esto no los hace personas violentas, además sus conductas son controlables y terminan por desaparecer con una intervención adecuada, de ahí la importancia de la terapia.

10. Viven en su mundo

Falso. Todas las personas con esta condición de vida viven en el mismo mundo que todos nosotros, además forman parte de él, no hay nadie igual a otro, es necesario conocer a cada persona y evitar etiquetas, prejuicios, es necesario respetar la individualidad de cada persona.

Y hablando de un punto importante  y que hace mucha falta, es el de la inclusión social que es uno de los más grandes retos para la sociedad, lo primero es eliminar  etiquetas y prejuicios sobretodo derribar mitos y falsas creencias sobre el autismo

Derribemos mitos, informémonos, abrámonos hacia la neurodiversidad, abramos puertas de par en par y sobre todo abramos nuestros corazones.

Iliana Longoria

Lic. en Educación, psico pedagoga. Inclusión educativa. Directora y fundadora de Autismo Monclova Centro Terapéutico. Soy una mujer persistente, luchadora, dispuesta a cumplir sus metas y dispuesta a ayudar a los demás. Tengo mucha experiencia en trabajo con personas con autismo y sus familias.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS