DERRIBANDO FALSOS MITOS

Por Iliana Longoria

En la actualidad aún son muchos los mitos que han perdurado en torno al autismo y a las personas con trastornos del espectro autista (TEA), en México se está trabajando cada vez más para derribar esos mitos.

Aquí cabe destacar la importancia y la necesidad de conocer para comprender, solo conociendo las peculiaridades y déficit de las personas que presentan esta condición de vida podremos comprender sus necesidades y dejaremos de lado el juzgar y así conseguiremos la tolerancia que este colectivo se merece como cualquier otra persona. Recordemos siempre que la comprensión, la sensibilización y la concienciación de la sociedad siempre será la mejor alternativa para favorecer la inclusión de las personas con TEA.

Falsos mitos

Hay muchos mitos aun pero los que más destacan son los siguientes:

1. El autismo es una enfermedad.

El trastorno del espectro autista es un trastorno de origen neurobiológico, no es una enfermedad, por lo tanto no podemos hablar de “cura milagrosa”, una persona con TEA ni está enferma, sino que presenta una condición de vida que estará presente a lo largo de su vida.

2. El autismo se puede curar.

Como lo mencionábamos en el punto anterior el TEA acompaña a la persona el resto de su vida, por lo que no existe alguna “cura milagrosa” que pueda curar el autismo, sin embrago cabe mencionar que la calidad de vida de las personas con TEA puede mejorar gracias a los tratamientos psicoeducativos basados en la evidencia científica, que permite fomentar competencias y habilidades de la persona, para lograr autonomía e independencia en la persona.

3. Las vacunas causan autismo.

Después de numerosos trabajos e investigaciones a nivel internacional, la comunidad médica y científica de todo el mundo ha llegado a la conclusión  que no existe evidencia que relacione la vacunación y el autismo.

4. Las personas con TEA no se comunican

Todas las personas con TEA se comunican, pero cabe mencionar que no todas las personas lo hacen de una manera verbal. Hay personas que no emplean el lenguaje verbal, pero emplean diferentes formas de comunicación en las cuales utilizan apoyos y recursos, como sistemas alternativos o aumentativos de comunicación.

5. Las personas con TEA tienen “habilidades especiales”.

Las personas con TEA ninguna es igual, cada una es distinta con habilidades,retos,fortalezasy áreas de oportunidad a pesar de presentar Trastorno del espectro autista ,por eso decimos que cada una de las personas es muy variable en cuanto de habilidades se trata ,algunos presentan talentos fuera de lo común ,aunque solo pasa esto con una minoría de las personas con TEA ,por otro lado en muchos de los casos o casi todos los caso están relacionados con los intereses profundos que puede tener cada persona.

6. Las personas con TEA son agresivos

Las personas con TEA  no son agresivas ,en la mayoría de los casos experimentan niveles altos de estrés relacionados con las dificultades para comunicarse, para manejarse en entornos socialmente complejos y nuevos para ellos y en esas situaciones podemos ver que presentan conductas inadecuadas  o no deseadas y que resultan extrañas para las personas ,en muchas de las ocasiones esto se debe a la falta de accesibilidad y adaptación por parte del entorno, las situaciones pueden mejorar con ajustes y apoyos necesarios.

Iliana Longoria

Lic. en Educación, psico pedagoga. Inclusión educativa. Directora y fundadora de Autismo Monclova Centro Terapéutico. Soy una mujer persistente, luchadora, dispuesta a cumplir sus metas y dispuesta a ayudar a los demás. Tengo mucha experiencia en trabajo con personas con autismo y sus familias.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS