¡DUÉRMETE!

Por Cristina Aguirre

Y vamos de regreso a las rutinas.

Como ya comenzamos de nuevo a la normalidad y prácticamente felices y jubilosas de que las bendiciones ya están en la escuela, regresamos a “horarios de comida establecidos”, “actividades extra escolares”, y la más básica pero no por eso nada fácil: EL DORMIRSE Y LEVANTARSE A LAS HORAS ESTABLECIDAS.

Hoy quiero regalarles un consejo que recibí por expertos de educación y psicología infantil y bueno prácticamente soy el filtro para hablarte como una mamá “común” ya qué hay términos que probablemente me mencionaron y mi distraída cabeza no los retuvo.

Hay te va el TIP: de todos los consejos en cuanto a hábitos de sueño (ya sabes, esta tabla que dice cuanto debe dormir un niño según la edad) hay un común denominador, algo que me gustaría añadir como dato cultural, si no lo sabías, ahora mismo lo sabrás:

¿Te ha pasado que cuando más sueño tienes y por alguna razón lo pospones, llegas a tu cama y es como si automáticamente se te quitara el sueño? ¿Por más que das vueltas casi que como adrede en la cama no logras conciliarlo?

Hay una explicación para esto.

El cuerpo segrega ciertas sustancias para mantenerse alerta… cuando el cerebro está mandando constantemente la señal de “sueño” y lo posponemos… termina como “dándose por vencido”, es como si dijera: “no me está dejando dormir… saco mi reserva de “adrenalina”¨ (no sé el nombre científico) eso es lo que provoca que el sueño ya no se logre conciliar al cien por ciento.

Bueno, lo mismo pasa con los niños. Por eso es tan importante establecer horas de sueño.

Lo más difícil de esto, es respetarlo.

Si a los niños se les educa a cierta hora ir a la cama es importante se cumpla este horario para hacerles el HÁBITO, ya que si por alguna razón, rabieta, etc. no se duerme a la hora establecida, su pequeño seresito será automáticamente activado con esta sustancia. Y eso, si trae consecuencias. Además de que no nos conviene ?.

¿Qué produce la falta de sueño?

1.- Afecta su crecimiento.

2.- Bajo rendimiento escolar y deportivo.

3.- Papás estresados por el mal humor y cansancio de los hijos.

Entonces vamos a imaginar que se desveló (cosa que se que en tu casa no pasa) y en la escuela está muy cansado, somnoliento… ¿sabes la consecuencia? De nuevo se comienza a liberar esta sustancia … para mantenerse despierto. Esto quiero decir que está forzando por así decirlo “su maquinaria” y produce un desgaste. En vez de estar rindiendo bien para aprender, para crecer … su cerebro está ocupado en mantenerlo despierto.

Así que bueno. Aquí te lo dejo en la mesa tal y como me lo dejaron a mi (pero sin los nombres científicos).

Dormir es … la mejor vitamina que un niño puede tener a temprana edad. Y la manera de proporcionarla es “hacerles un horario de sueño establecido”.

Una vez logrado esto, te aseguro que los mismos niños comienzan a dar señales de sueño a la hora establecida y eso significa ¡¡¡que ya ganaste!!

Se vale el viernes, tal vez el sábado romper la regla. Pero una buena dosis de sueño es recomendada por la paciente de un pediatra ?

21 días para lograr un hábito. ¡Si se puede! ¡A dormir cabezones!

Cristina Aguirre

Soy licenciada en derecho, esposa y madre de tres hijos. Actualmente estoy laborando en una empresa familiar restaurantera, junto a mi esposo. Comencé a escribir como DESAHOGO en mis muy, muuuuy reducidos tiempos libres; escondida en la lavandería, mientras los niños dormían. Gracias por la oportunidad, en especial a todas aquellas mamás que me impulsaron a hacer esto.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS