DETECTANDO A UN NARCISISTA

Por Lorena Salas

¿Alguna vez han minimizado todo lo bueno que haces?, ¿te han hecho sentir culpable? ¿te han amenazado de alguna forma por más sutil que parezca? ¿has caído en chantajes? Estos son solo algunos ejemplos de esas violencias invisibles o maltrato psicológico que sólo un narcisista puede conseguir.

Incluso desde la niñez solemos crecer escuchando frases como “calladita te ves más bonita”, “no es para tanto”, “no seas exagerada”, así como comportamientos de indiferencia ante lo que nosotros habíamos considerado un logro personal. ¿Hasta qué punto normalizamos esta situación y más viniendo de personas tan cercanas? Seguir ahí sin querer ver la realidad y permitirlo, es precisamente caer en la trampa del narcisista.

Radiografía de un narcisista

De acuerdo a la mitología griega, la palabra narcisista proviene de Narciso, el hijo de Cefiso y Liriope, quien era un joven de singular belleza lleno de orgullo y sumamente vanidoso que despertaba los amores de los mortales y dioses. Pero era esta vanidad la que le hacía rechazar y despreciar a todas las doncellas, hombres y dioses que lo buscaban, hasta que la Diosa de la venganza, Némesis, decidió castigarlo haciendo que encontrara irresistible su propio reflejo en el agua, dejándolo embelesado.

En la Psicología, existe el trastorno de personalidad narcisista, y este se caracteriza por la excesiva sobrevaloración de la propia persona, gran necesidad de admiración de los demás y una baja autoestima. Los narcisistas tienden a tener poca empatía por los demás y son muy sensible a las críticas de otros o a ser ignorado. Otro rasgo característico es que necesitan siempre confirmar su propia superioridad frente al resto, por lo que se rodean de personas que consideran inferiores a ellos mismos para buscar sus elogios, aprovecharse de ellas y poder hablar de sí mismo constantemente.

  • Sienten un excesivo sentido de grandiosidad.
  • Están permanentemente preocupados por fantasías de poder, éxito, belleza o amor.
  • Son personas que se creen especiales y que intentan que su estatus sea reconocido.
  • Exigen una admiración excesiva por parte de los demás.
  • Manifiestan su sensación de “estar en su derecho”, es decir, tienen expectativas irracionales sobre el trato que merecen.
  • Sacan provecho de las demás personas para sus propios fines
  • Tienen falta de empatía, son incapaces de identificarse o reconocer los sentimientos y emociones de las demás personas.
  • Sienten envidia de los demás, o creen que los demás sienten envidia.
  • Tienden a ser arrogantes.

La mayoría de las veces cuando el narcisista se rodea de personas vulnerables, tiende a ejercer un maltrato casi invisible y sutil, por ejemplo, llegadas tarde, preferir estar con amigos a estar contigo, indiferencia, criticar todo, es decir, nunca es suficientemente bueno para él lo que haces y por ende te hace dudar de ti misma.

Si has sido o eres víctima de este tipo de maltrato, te invito a que lo detectes y rompas la cadena de violencia psicológica, no estás sola y nunca es tarde para pedir ayuda profesional para sanar cualquier marca que haya deja un narcisista en ti.

Bibliografía:

AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (APA). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR. Barcelona: Masson. 2002.

NHL.NIH.GOV (MEDLINEPLUS). “Trastorno de Personalidad Narcisista”.

Lorena Salas

Periodista de profesión y madre de dos, combino también mi pasión por el mundo de la belleza conectándome con cada historia que escucho al hacer lo que me gusta. Amo plasmar por escrito todo aquello que me inspira logrando así proyectar desde lo más profundo de mi alma.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS