LA FAMILIA Y EL AUTISMO

Por Iliana Longoria

Un pilar muy importante para cualquier persona es la familia. Cuánta ilusión existe cuando llega a una familia un nuevo ser todo es ilusión, emoción, alegría, amor y mucho más. Pero qué pasa cuando a tu familia llega el diagnóstico de autismo e incluso antes del diagnóstico ya empiezan esas dudas a rondar por la cabeza de mamá o papá con la posibilidad de que algo no anda bien con tu hijo. Empiezan situaciones difíciles de negación, frustración, miedo entre muchos sentimientos encontrados y entonces el tan temido diagnóstico. Quizá para la familia el diagnóstico es como un balde de agua fría y todo se viene abajo, todo, las expectativas cambian por completo y todo es confusión, ambos padres lo toman de distinta manera y entonces todo cambia por completo. Vienen preocupaciones, miedos a lo que está por venir, por lo que ha llegado a tu familia, ahora todo es diferente. Es el momento de reasignar roles, hay un giro en la familia tanto en el núcleo familiar como en abuelos, tíos, primos etc.

Pero quién mejor para dar ese sustento a nuestro niño, este niño vive 24/7 con su familia y en medida en que la familia inicia creando un vínculo más profundo con su hijo, hermano, nieto, primo, etc. ayudan cada vez más y empezamos a crear estos aprendizajes en el contexto natural y sobre todo en un contexto familiar y lleno de amor y aceptación. Por eso la importancia de estar los padres siempre tratando de empoderarse, sin perder el rol de ser mamá y papá antes que nada, saber que el diagnóstico no define a tu hijo, tu hijo es más que un diagnóstico, el cual puede lograr todo lo que se proponga, tiene habilidades, retos, áreas de oportunidad, tú hijo tiene un gran potencial, tú papá y mamá eres el primero que debe creer en que tu hijo puede lograr todo lo que se proponga, no limitarlo nunca porque el diagnóstico de Autismo es un punto de partida.

La familia es un pilar para cualquier persona, también lo es para un niño con Autismo, recuerda que para ayudar a tu hijo primero tienes que estar bien papá y mamá. No nos olvidemos de los hermanos que llegan a ser los mejores terapeutas de un niño con Autismo obviamente sin menospreciar a los terapeutas de profesión. La familia como un gran pilar para nuestros niños si la familia está bien ellos también lo estarán.

Iliana Longoria

Lic. en Educación, psico pedagoga. Inclusión educativa. Directora y fundadora de Autismo Monclova Centro Terapéutico. Soy una mujer persistente, luchadora, dispuesta a cumplir sus metas y dispuesta a ayudar a los demás. Tengo mucha experiencia en trabajo con personas con autismo y sus familias.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS