ADOLESCENCIA Y AUTISMO

Por Iliana Longoria

La adolescencia es el periodo de transición entre la niñez y la adultez en la cual hay un sinfin de cambios en la persona que está atravesando esta etapa, tanto en el cuerpo como en la parte emocional y social de la persona, así como cambios físicos, sexuales, cognitivos, sociales y emocionales que ocurren en esa etapa de todas las personas que la presenta. No en todas las personas se presenta de igual manera, en esta época nuestros chicos pueden presentar ansiedad tanto en los adolescentes como en sus familias. La adolescencia en nuestros chicos con autismo se da en tiempo y forma como cualquier otra persona.

Sabemos que el autismo es una condición de vida, las personas que se encuentran dentro de esta condición de vida pasan por las mismas etapas de vida que todo mundo. Para cuando esos cambios se den la familia debe estar informada de una manera adecuada y cada familia decidirá cómo manejar la información, para así poder hacerle llegar a nuestro hijo (a) qué es lo que está pasando con todo lo que a cambios se refiere y esta nueva etapa que están viviendo. Nuestros chicos no solo necesitarán que les anticipemos los cambios que sucederán en distintas áreas de su vida sino también la forma  de reaccionar ante estos cambios sobre todo en los físicos. Aquí hay que dejar claro que los autocuidados deben de ampliarse de una manera más contundente. Siempre será importante que la familia esté informada acerca de todo lo que está por venir, todos los cambios que presentará la persona ya que la familia será quien delimite cómo se va manejar. Obviamente podrán ser guiados por terapeutas y maestros pero la familia será quien tenga un mayor control sobre lo que implica la adolescencia y todos los cambios que esto conlleva y cómo se manejarán. Tenemos que estar conscientes que hay que estar preparados para esta etapa.

noviembre 13, 2019

Iliana Longoria

Lic. en Educación, psico pedagoga. Inclusión educativa. Directora y fundadora de Autismo Monclova Centro Terapéutico. Soy una mujer persistente, luchadora, dispuesta a cumplir sus metas y dispuesta a ayudar a los demás. Tengo mucha experiencia en trabajo con personas con autismo y sus familias.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS