CRIANZA

Por Cristina Aguirre

Alguna vez te has preguntado “¿Estoy haciéndolo bien?”, “¿Mi hijo se esta desarrollando correctamente?, ¿Esto es normal?, ¿Serán felices? Si es así; entonces te felicito, según el conferencista Yordi Rosado este es una excelente señal:

“Creo que el simple hecho de que nos preguntemos, (si somos buenos padres o no) nos acerca y nos hace estar en vías de serlo porque nos importa, porque escuchamos una platica o leemos un libro.”  Yo agregaría, porque hacemos lo mejor posible según lo que creemos y percibimos correcto.

Si bien es cierto, que la maternidad, la paternidad, conforme a la experiencia, nos enseña a hacer madres, padres, no basta para dejar de prepararnos, los retos que tenemos hoy en día, no son los mismos que tuvieron nuestros padres y mucho menos nuestros abuelos, así que seguir un patrón de crianza igual, sería lo mismo que impartir una materia en la que no incluyera las actualizaciones.

Cabe mencionar, que es de suma importancia tomar lo bueno, aquellos principios y valores que jamás deberían de pasar de moda pero tambien implementar las herramientas actualizdas para que puedan defenderse nuestros hijos del actual entorno.

Vivimos tan diferente a las generaciones pasadas, los días son más rápidos, las actividades más demandantes, el contacto con la tecnología, las reformas educativas, es tan diferente a la nuestra. PERO SI HAY UN COMÚN DENOMINADOR.  El ser humano, aunque sea complejo, no deja de ser un ser valga la redundancia “humano”, un ser necesitado de amor propio y necesita de otros para sobrevivir, con características similares físicas, en cuanto a desarrollo o sexualidad, aunque definitivamente creo que no hay ser más complejo. Pero si la familia, es el primer vínculo en donde comienza a formarse. Entonces estamos a tiempo para impulsar un ser humano listo y lo mejor posible preparado.

Bueno, precisamente todas estas preguntas, son las que me llevaron ahondar en el tema de la crianza responsable, me enlisté en un curso especializado y me siento feliz de estar descubriendo aquellas áreas de oportunidad, para mi familia.

Por lo que, en mis siguientes escritos, especificaré en el mismo título cuando se trate del tema de la crianza, por favor acompáñame en esta travesía de este interesante curso y aprendamos juntos. Si por lo menos una lección de las que recibo te es de utilidad, me doy por bien servida.

Sus experiencias y opiniones me interesan y de pasada ayudan a la que suscribe a seguir con esta búsqueda de aprendizaje y crecimiento.

Espero que lo disfruten.

Hoy, por ellos.

Y bueno, como anteriormente comentaba, el ser humano es tan complejo, por lo que no hay un manual, ni una regla precisa o formula para educar a los hijos, ya que cada uno lleva su ritmo, sus propias características, sueños, habilidades y capacidades. Si entendemos esto en primera instancia, entonces entenderíamos que la manera de criarlos, las formas en la que lo hacemos es decir, lo que aplicamos con un hijo, definitivamente no siempre aplica con los otros.

En el siguiente escrito, me gustaría compartirles un poco del tema de la autoestima en la primera fase de la vida (la infancia). Y para poder hacerlo de una manera más efectiva, espero puedan ver el siguiente video. Tengo que aceptar que cuando lo vi, me di cuenta lo mucho que me falta trabajar en el tema. Porque el mundo a veces puede ser cruel y por más que tratemos de que no vivan situaciones que lastime su amor propio, no somos omnipresentes.

Espero que lo disfruten, y nos vemos en la siguiente publicación.

Cristina Aguirre

Soy licenciada en derecho, esposa y madre de tres hijos. Actualmente estoy laborando en una empresa familiar restaurantera, junto a mi esposo. Comencé a escribir como DESAHOGO en mis muy, muuuuy reducidos tiempos libres; escondida en la lavandería, mientras los niños dormían. Gracias por la oportunidad, en especial a todas aquellas mamás que me impulsaron a hacer esto.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS