GUANTES Y CUBREBOCAS, CÓMO USARSE

Por Laura Prieto

Hace algunos ayeres escribí acerca de contaminación cruzada, nunca imaginaría que pronto todos necesitaríamos aprender más acerca de este tema, debido a la pandemia del COVID 19.

Cómo tatuadora siempre tengo precauciones extremas para evitar algún contagio, ya que al tener contacto con sangre y agujas el riesgo de contraer enfermedades como hepatitis o VIH, al recibir un pinchazo accidental es latente, cuido mi instrumental y efectos personales para evitar que se contaminen con sangre.

Hoy el uso de cubrebocas es obligatorio, pero no nos servirá de nada si no sabemos utilizarlo, he visto también que mucha gente usa guantes y de igual modo, de nada sirve usarlos si vas tocando todo por ahí. Hoy te explicaré sus usos con el ejemplo de una salida al supermercado:

El cubrebocas debe cubrir nariz y boca, debe estar ajustado y una vez que lo colocas y sales a la calle, no debes de tocarlo otra vez, si es necesario ajustarlo debe de ser de los elásticos o de las tiras que lo mantienen en su lugar, jamás de la parte que va en tu cara, ¿por qué? Porque ese es el filtro donde quedan atrapados los virus y bacterias, de nada sirve ponértelo y bajarlo cuando vas a hablar, tampoco sirve de nada dejar la nariz fuera del mismo, si lo vas a usar, úsalo correctamente.

El caso de los guantes el tema es más largo, los guantes solo sirven para mantener tus manos limpias, si vas a usar guantes evita la contaminación cruzada, esto es: te pones los guantes y vas al súper, tocas tu auto para manejar, al llegar al súper tomas el carrito y haces toda tu despensa con los guantes, mientras haces las compras usas tu celular, sacas tu cartera, tarjetas, todo con guantes puestos, y llegas a casa, te los quitas y te lavas las manos. Esto es un uso totalmente inútil, los guantes no son estériles, se les pegan virus y bacterias al igual que a las manos, hacer todo con guantes no asegura que de tus manos a tu teléfono no halla contaminación. Aunque hallas llevando guantes todo el tiempo, tu cartera y tu carro estarán sucios, entonces, ¿cómo usarlos? Recomendaría usar un par de guantes para cada propósito, para hacer la compra, luego quitarlos y usar para sacar tu cartera, luego quitarlos y poner otros para manejar, además de que debemos tener en cuenta que tienen una técnica para quitarse: debes de tomarlos del elástico que va en la parte de la muñeca, de ahí jalas hacia tus dedos uno, lo haces bolita y sacas el otro formando una bolita con ambos guantes, así no tocas la parte externa que está contaminada, es demasiado ¿no?, si vas a usar guantes una salida implicaría más de un par, considera usarlos correctamente.

Una forma segura es salir sin guantes manteniendo las manos limpias en todo momento, evitando así la contaminación cruzada, esto es, al salir asegúrate que antes de tocar tu auto tus manos estén limpias, al llegar al súper haz tu despensa, luego desinfecta tus manos antes de tocar tu cartera, o tu teléfono o cualquier efecto personal, al tener contacto con el personal, desinfecta tus manos después, al subir el mandado al carro, terminas y vuelves a limpiar tus manos, para no contaminar tu volante, y al llegar a casa, lava bien tus manos, así evitarás la contaminación cruzada, te sugiero siempre limpiar tus compras, aunque no sean tiempos de pandemia, te sorprenderías cómo quedan los trapos después de limpiar las latas.

En resumen, una vez que pongas cubrebocas no lo vuelvas a tocar, y siempre debe cubrir nariz y boca, si vas a usar guantes evita tocar efectos personales, considera que los guantes después de tocar objetos del exterior son como manos sucias

Laura Prieto

Nací en Saltillo, Coahuila hace 32 años. La vida me llevó a aprender a tatuar, complementé mi aprendizaje estudiando artes gráficas y haciendo toda cosa creativa que llegara a mí. Ahora soy madre, esposa, llevo 14 años en el mundo del tatuaje y sigo feliz y encantada de trabajar en lo que estoy.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS