Lactancia y estancia hospitalaria en tiempos de COVID

Por Clara F. Zapata Tarrés

Un tema que ha surgido en estos días en torno a la lactancia ha sido el del parto y la estancia en el hospital. Algunos puntos importantes a tomar en cuenta son:

  • Tener claras tus metas o deseos para que puedas transmitirlas a tu equipo médico. En caso de ser necesario, ponlas por escrito para que tengan especificaciones y puedas también ordenar tus ideas.
  • Si has decidido amamantar, es esencial que lo compartas con tu pediatra para que, desde el momento del nacimiento te den a tu bebé, sin darle nada más que leche materna. Si tu pediatra lo sabe, hará lo pertinente para que se haga realidad esta idea. Y si sucede algo inesperado sabrá también que tu pareja o quien te acompañe podrán hacer de canguro.
  • Saber que aunque estemos en una etapa frágil de contingencia sanitaria, te dará la seguridad necesaria para afrontar lo que venga y vivir con confianza tu lactancia.
  • Las visitas pueden esperar. Es momento de tener un espacio íntimo, de prepararte y conocerse, de tener esa confianza en que tu leche es la naturaleza perfecta para tu bebé…
  • Por otro lado, definitivamente, las visitas en estos momentos, sí serían un riesgo ya que no sabes en qué lugares han estado tanto tus familiares y amigos. Ya habrá tiempo de recuperar estos abrazos. Hoy, concéntrate en ti y en tu bebé.
  • Tu pareja o quien te acompañe puede ayudar mucho porque puede ser tu portavoz, tu protector o protectora. No tengas miedo de pedir ayuda.
  • Si eres una paciente en riesgo y tienes diabetes, diabetes gestacional, hipertensión o sobrepeso u obesidad, necesitas cuidarte aún más. Piensa mucho en tu bebé y en que necesitas estar protegida y a salvo para pasar esta etapa. Aprovecha que estarás amamantando para pensar en lo bien que le hará también a tu cuerpo. Podrás comenzar, si es que aún no lo has hecho, una alimentación saludable, lo más cercana a lo natural.
  • Y finalmente, si desgraciadamente, te contagiaste de SARS-COV-2 en algún momento, ten la seguridad de que puedes continuar amamantando. Sólo sigue las precauciones de higiene de manera estricta. Si te sientes muy débil o muy mal, puedes extraer tu leche para darla a tu bebé.

Si tienes cualquier duda o necesitas acompañamiento en esta etapa puedes llamar a cualquier Líder de la Liga de La Leche, acudir a nuestros grupos de apoyo virtuales que puedes encontrar en nuestras páginas de facebook o instagram (@LigaDeLaLecheMx) y consultar las fuentes oficiales que están muy atentas a las últimas investigaciones.

¡No estás sola!

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019?gclid=CjwKCAjwztL2BRATEiwAvnALcu0mEOhvcnVWxg8RKqBuLhyXfdJt_yjZdBAlXkn8q8UouZbdhp2JRBoCKFMQAvD_BwE

https://www.llli.org/lactancia-parto-y-covid-19/

Clara Zapata

Soy Clara, etnóloga chilena-mexicana. Tengo dos hermosas hijas, Rebeca y María José, con Joel, mi regiomontano amado. La libertad y la justicia son mi motor. Creo plenamente en que la maternidad a través de la lactancia puede crear un mundo más pacífico y equitativo y por eso acompaño a familias que han decidido amamantar. Amo la escritura, la cultura y la educación.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS