MI CLUB DEL LIBRO

Por Angélica Rodríguez Silva

Siempre he tenido gusto por los libros, pero no siempre el hábito de la lectura. Era de esas personas que compraba y compraba libros, los empezaba y casi siempre los dejaba, o bien me tardaba meses en acabarlos. Es común que la gente diga que no le gusta leer, pero la lectura es un hábito que como cualquier otro se debe crear. El amor por la lectura llega si seleccionas los libros correctos para ti.

¿Cómo pasé de ser compradora de libros compulsiva a lectora empedernida? Lo primero fue definir mis gustos e intereses, la lectura es un hábito que puede ser disfrutado. Existen millones de títulos y autores por lo que se podría decir que hay un libro para cualesquiera que sean tus gustos. Elegir libros que van de acuerdo con tu estilo de vida, aficiones o intereses hará que sea una lectura agradable y de provecho. Y para que sea una actividad que disfrutes ayuda mucho asociarlo con otras cosas que te den placer como tener un espacio agradable para hacerlo, acompañarlo de alguna bebida de tu preferencia, inclusive seleccionar una lista de canciones para escuchar mientas lees (si es que eso no te desconcentra como a mi). 

Algo muy importante y que no se dice comúnmente es que no siempre tienes que terminar de leer todos los libros que empiezas. En ocasiones habrá libros que hayan captado tu atención por su portada o por un título atractivo pero el contenido no cumpla con tus expectativas. Déjalo y comienza uno nuevo, pero nunca abandones la lectura. Decir que un libro es malo o bueno es subjetivo, depende de la persona y el momento que lo lee. 

La mayor aportación para mí, en la faceta de lectora y lo que me ha funcionado más han sido las recomendaciones. Siempre que escucho un podcast o leo una entrevista de alguien que admiro tomo nota de los libros que menciona. De entrada ya tengo afinidad con esa persona ya sea por su trayectoria, área de experiencia o estilo de vida, por lo que sus recomendaciones me parecen interesantes. También me he integrado a algunos clubs de libro virtuales en los que constantemente se hacen recomendaciones de libros de todos los géneros. 

Esta es mi aportación para ti, una lista de títulos de algunos de mis libros favoritos y un breve resumen de cada uno de ellos. Basada en mis gustos y estilo de vida; podrás encontrar algo de tu intereses si te identificas con alguno de los siguientes temas: emprendimiento, crecimiento profesional, motivación, mindfulness,  empoderamiento femenino y alguna que otra novela con  historias que te aseguro que son mejores que ver una serie. 

  • Nunca pares, autobiografía del fundador de Nike, autor: Phil Knight. Una marca mundialmente conocida, sabemos de antemano que es una historia de éxito, pero lo que me sorprendió de este libro es que a pesar de que ya sabía cómo “acaba todo” su contenido no es una recopilación de acciones acertadas ni consejos para lograr tener una empresa multimillonaria. Es todo lo contrario, el libro está basado en el relato de todos las dificultades que paso Phil a lo largo de muchos años, en el que prácticamente la mayor de parte de tiempo sufrió problemas económicos. De alguna forma esta realidad te motiva. Recomendado para: emprendedores, empresarios y quién está dispuesto a conseguir sus sueños. 
  • 13 cosas que las mujeres mentalmente fuertes no hacen, autora: Amy Morin. Yo leí esta versión para mujeres pero el libro original es para todo el público (“13 cosas que las personas mentalmente fuertes no hacen”). Este libro lo considero mi manual de vida. Te sorprenderá leerlo y darte cuenta que estés haciendo o haz hecho estas 13 cosas que según la autora no te hacen ser una persona mentalmente fuerte. Amy es una exitosa psicoterapeuta que en cada capítulo expone cada uno de estos principios dando ejemplos de casos reales y consejos de como dejar de hacerlo. Un libro para tener a la mano por siempre y una lista que querrás escribir cuando termines de leerlo para aplicarla en tu vida diaria. Existen varias versiones una especialmente para padres y otra para niños. Recomendado para: todas las personas que sepan leer. 
  • El poder del ahora, autor: Eckhart Tolle. Un libro que te permitirá ver la vida con nuevos ojos. Te hace cuestionar y cambiar tu forma de pensar y vivir. Un gran autor especializado en la espiritualidad y la iluminación del ser. Algo tan sencillo como enfocarnos solamente en el presente se convierte en un tema muy complejo aunque muy bien explicado. Entenderás que el pasado no tiene poder sobre el momento presente y cuestionaras si es bueno siempre proyectar al futuro una situación actual. Recomendado para: personas interesadas en su crecimiento personal, afines a la espiritualidad del ser y mindfulness.  
  • Mesa para una, autora: Caro Saracho. Si fuera una película estaría en el género de comedia (no tan) romántica. Este libro no te ofrece la fórmula secreta para conseguir novio, ni tampoco te da palabras de aliento para sobrellevar esa “situación”. Si llevas algún tiempo sin estar en una relación formal, tienes que leerlo. Incluye mucho realismo, humor y sarcasmo. Jamás me había sentido tan comprendida y al mismo tiempo tan feliz de poder reír de lo que muchos piensan que es una desgracia. Muestra el otro lado de la historia y trata de desmentir todos aquellos mitos sociales sobre lo que es no tener un novio. Seguramente lo terminas de leer en un día. Recomendado para: mujeres solteras que viven una vida plena y feliz.
  • El tiempo entre costuras, autora: María Dueñas. Esta novela española es de las pocas que he leído y me atrapó. Mi primer acercamiento con la historia fue a través de su adaptación como miniserie.  Tanto el libro como la serie son unas joyas. Una historia que se desarrolla entre Europa y África, describiendo culturas y lugares únicos como Madrid, Lisboa y Marruecos. Inicia justo antes del comienzo de la Guerra Civil Española. Trata de la historia de una modista que por una serie de situaciones desafortunadas se relaciona con grandes personalidades claves en dicha guerra y posteriormente de la II Guerra Mundial, lo que la lleva a colaborar como espía. Lo más interesante de esta narrativa es la combinación de personajes ficticios y reales en la historia. Recomendado para: leerlo en lugar de ver una serie en línea.
  • Hello, fears: Crush your confort zone and become who you’re meant to be, autora: Michelle Poler. A la fecha solo existe la versión en inglés pero es muy fácil de leer. Como el título lo indica trata sobre los diferentes miedos que existen y de dejar tu comodidad. Además de sencillo es muy dinámico y práctico ya que a lo largo de la lectura encontrarás mapas mentales, ilustraciones con frases poderosas y espacios para responder sobre ti mismo. Este libro es mucho más bonito por dentro que por fuera y con un gran mensaje. Más que motivador es retador. El libro te invita a identificar y aceptar tus temores y en lugar de convertirte en una persona sin miedo, a ser alguien valiente. Recomendado para: quien quiera explotar al máximo su potencial y atreverse a ser la mejor versión de sí mismo. 
  • Cree en ti, autora: Rut Nieves. Basta con el título para saber de qué trata y para comenzar a motivarte. El mayor aprendizaje que me dejó este libro además de que el poder que necesitas para lograr cualquier cosa esta dentro de ti, es que la verdadera razón por la que no explotamos nuestro potencial o no hacemos las cosas no es por miedo al fracaso sino por miedo al éxito. Lectura fácil, motivadora y positiva. Otro de la lista de mi tema favorito; el crecimiento personal. Recomendado para: alguien que requiere de un pequeño empujón en su vida para lograr todo lo que se propone. 

Esta lista fue una pequeña selección de mi librería personal que muy seguramente continuará en una segunda y tal vez hasta tercera parte. El orden no tiene ningún significado y no es necesario que los leas todos pero espero que alguno de ellos sea el libro que cambie tu vida. 

Angelica Rodriguez

Licenciada en Mercadotecnia, emprendedora, soñadora y creativa. Feminista en progreso. Creadora de la marca y libro planeador de bodas To be Bride. Veintinueve años de experiencia en la vida y sumando. Escribo con el objetivo de inspirar, ayudar y documentar.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS