TIPS PARA MAMÁS SOLTERAS

Por Liliana Mendoza Costilla

Llevo casi 5 años siendo mamá soltera (ya sabes que no me gusta ese término, pero es malamente más sencillo expresarlo de esta manera), y han sido los 5 años mas enriquecedores de mi vida, llenos de aprendizajes, muchos errores y mas aciertos. 

Te quiero compartir algunos tips que me han ayudado en este camino. Supongo que con el paso del tiempo algunos cambiarán y se adaptarán, y creo que esto depende de las necesidades de cada etapa. 

  1. Decir, no es lo mismo que hacer: Asegúrate de enseñar con el ejemplo, muchas veces cometemos el error de solo decirles qué hacer, que no hacer y como hacerlo pero nos olvidamos de un detalle muy importante, que nosotros no lo hacemos, entonces recuerda que es muy cierto que hechos mas que palabras.
  2. No debes hacerlo sola: Necesitas de tu familia, de tus amigas, de tu tribu, de otras mamás, ¡recuerda no estás sola! 
  3. Enfócate en las actitudes que quieres ver en tus hijos: Enfoquémonos en lo positivo, reafirmemos las actitudes positivas, reconozcamos sus buenas acciones en vez de concentrarnos en lo negativo (no te apures es muy común que nos enfoquemos en los pequeños errores que pueden cometer).
  4. Elimina la culpa: Algo que descubrí cuando me convertí en mamá es que cada etapa esta llena de culpas, que si hice esto bien, que si no esta presente su papa como será su vida, fulanita hizo esto, yo lo hice mal, creo que sufría demasiado, poco a poco me he ido quitando la culpa, lo estamos haciendo lo mejor que podemos y con eso es suficiente.
  5. Comunicación clara y directa: Creemos que porque son niños debemos hablarles de una forma con rollos y bonita, creo que los niños entienden mas si les decimos las cosas claras y directas de una forma abierta y honesta, esto es un trabajo súper importante que nosotras nos agradeceremos cuando sean adolescentes.
  6. Trabaja en ti: Es dificil entrenar o hacer ejercicio con niños en la casa, siempre puede haber 15, 20 min donde lo puedes hacer, ve por tus metas, sigue tus sueños, identifica cuales son y lucha por ellos, toma esa clase, desarrolla esa habilidad, toma terapia.
  7. Consistencia: Un día somos mama cool que esta super contenta y otro día somos unos generales (tipo la mama de Malcom in the middle) se que es difícil, pero hay que encontrar un balance entre estos dos polos, esto es algo que me ha costado mas trabajo tener.
  8. Diviértete: Ama a tus hijos, ríete con ellos, baila con ellos, juega con ellos, se creativa, no dejes que el estrés domine en tu familia en tu pequeña familia, recuerda que esta situación no te define, somos mas que un estatus marital.

Liliana Mendoza

Mamá de Diego, Maestría en Administración de Instituciones Educativas, trabajo en el sector público, me apasiona leer y aprender sobre mujeres. Ahora aprendo a ser mamá.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS