OHANA

Por Laura Prieto

Ohana significa familia, le dice Stitch a Lilo en la bella película, Lilo & Stitch, de Disney… –y la familia nunca te abandona. Viene de la cultura hawaiana, que se rige por el amor y respeto a la familia y a la tierra, para ellos (como para mi) la familia va mas allá de la sangre, abarca amistades, gente que se va sumando a nuestra Ohana.

Ohana es la familia sanguínea, familia adoptiva o familia selectiva, incluyendo parientes de sangre, adoptados o intencionales. Es alusivo a que la familia esta atada junta, que debemos ayudarnos y cuidarnos entre todos.

El término hawaiano Ohana, es similar al maori whânau, de Nueva Zelanda, que significa nido, por lo tanto, Ohana es también nuestra casa, donde vivimos y convivimos.

En este último año hemos aprendido que nuestro hogar es un santuario, nos protege de los peligros de afuera, este último año, hemos anidado, en familia, estamos en Ohana.

Es pertenecer, saber que tenemos una tribu, saber que llegamos a un núcleo que rige nuestra vida, que con el tiempo y por elección se va haciendo mas grande, mas amigos, mas familia, incluye mascotas y efectos personales, plantas y rincones del mundo que son parte de nosotros, de nuestra Ohana.

Si quieres un tatuaje de poder, Ohana es uno de los términos mas bonitos que nos ha regalado la cultura hawaiana, ya sea hacerlo solo para ti o en familia, llevar Ohana en tu piel será un recordatorio permanente de que no estas sola.

Laura Prieto

Nací en Saltillo, Coahuila hace 32 años. La vida me llevó a aprender a tatuar, complementé mi aprendizaje estudiando artes gráficas y haciendo toda cosa creativa que llegara a mí. Ahora soy madre, esposa, llevo 14 años en el mundo del tatuaje y sigo feliz y encantada de trabajar en lo que estoy.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS