ANTIBIÓTICOS Y EMBARAZO

Por NES

¿Puedes tomar antibióticos durante el embarazo? Esto es lo que necesitas saber sobre las ventajas y los posibles efectos secundarios.

Después de obtener una prueba de embarazo positiva, tu cuerpo experimentará muchos cambios. Pero lo que probablemente no sabías es que el cambio puede provocar una infección y debas tomar antibióticos. Un reciente Estudio Nacional de Prevención de Defectos de Nacimiento de más de 13,000 mujeres embarazadas encontró que alrededor del 30 por ciento de las mujeres se someten al menos a un ciclo de tratamiento con antibióticos entre los tres meses previos a la concepción y el final de sus embarazos, más comúnmente durante el cuarto mes de embarazo.

El uso de antibióticos selectos tiene el potencial de causar anomalías congénitas en los recién nacidos. Entonces, ¿te tomas el antibiótico y mejoras, o lo omites y corres el riesgo de defectos de nacimiento? No te preocupes, según el estudio, no es tan blanco y negro, y hay opciones seguras disponibles. A continuación, te damos algunos consejos para que tu y tu bebé se mantengan saludables.

Infecciones y antibióticos

Infecciones virales

Las infecciones virales no deben tratarse con antibióticos por dos razones: No eliminarán la infección.
El uso excesivo de antibióticos conduce a bacterias resistentes a los medicamentos, por lo que cuando necesites antibióticos, es posible que no funcionen.

Infecciones bacterianas

Las infecciones bacterianas comunes durante el embarazo incluyen infecciones del tracto urinario y estreptococos del grupo B. Para este tipo de infecciones, los antibióticos son los únicos medicamentos que te ayudarán a mejorar y debes tomarlos a pesar del riesgo potencial para tu bebé. ¿Por qué? En algunos casos, no tratar tu enfermedad podría ser más riesgoso para la salud de tu bebé que exponerlo a un antibiótico.

Tomar antibióticos durante el embarazo: ¿es seguro?

“El término general ‘antibiótico’ puede asustar a las mujeres embarazadas. Si bien es prudente tener cuidado, los antibióticos son una parte importante de nuestra práctica clínica”. Si tienes una infección bacteriana, tu médico elegirá cuidadosamente qué antibiótico debe recetar, ya que todos los antibióticos son diferentes. Si bien se ha descubierto que muchos medicamentos son completamente seguros durante el embarazo, otros pueden causar anomalías graves en el nacimiento.

La lista de Categorías de Embarazo Farmacéutica de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ayuda a los médicos (y a sus pacientes) a conocer la seguridad prenatal de los medicamentos. Las categorías son A, B, C, D y X. Se ha descubierto que los medicamentos de la Categoría A son seguros para su uso en mujeres embarazadas, mientras que los medicamentos de la Categoría X son dañinos para los fetos y no deben ser utilizados por mujeres embarazadas. Si estás embarazada o estás intentando quedar embarazada, pregúntale a tu médico sobre las categorías de embarazo de cualquier medicamento recetado. También puedes encontrar la designación de la categoría de embarazo de cada medicamento en su mismo empaque.

Los defectos de nacimiento asociados con los antibióticos definidos dentro de la Categoría X incluyen anencefalia (una malformación fatal del cráneo y el cerebro), atresia de coanas (un bloqueo del conducto nasal), deficiencia transversa de la extremidad, hernia diafragmática, defectos oculares, defectos congénitos del corazón y paladar hendido.

La FDA requiere una cantidad relativamente grande de datos de alta calidad sobre un medicamento para clasificarlo en la Categoría A del embarazo, y es común que las mujeres embarazadas tomen medicamentos de la Categoría B de manera segura, como Augmentin. El antibiótico se usa comúnmente para tratar infecciones bacterianas como sinusitis, neumonía y bronquitis, todas las cuales pueden ser dañinas para el bebé si no se tratan. La droga ha sido sometida a estudios de reproducción animal y parece no tener ningún efecto negativo sobre el embarazo.

Antibióticos seguros e inseguros durante el embarazo

Algunos antibióticos comúnmente considerados SEGUROS para su uso durante el embarazo: Amoxicilina, Ampicilina, Augmentin, Penicilina, Cefalexina, Clindamicina, Eritromicina.

Algunos antibióticos comúnmente considerados INSEGUROS para su uso durante el embarazo: Bactrim, Ciprofloxacina, Doxiciclina, Furadantin, Macrobid, Macrodantina, Minociclina, Septra, Tetraciclina.

[Nota: éstos no incluyen todos los antibióticos que se consideran seguros o inseguros durante el embarazo].

Habla con tu médico

No importa lo que tu y tu médico decidan la comunicación es clave. Habla con todos tus proveedores de atención médica sobre cualquier medicamento que estés tomando para evitar interacciones entre medicamentos y siempre díle o recuérdale que estás embarazada cuando recibas medicamentos recetados o atención.

También debes informar a tu médico sobre cualquier alergia o afección de salud, como enfermedad renal, enfermedad hepática (o antecedentes de hepatitis o ictericia) o mononucleosis, ya que todos pueden determinar qué antibiótico es más seguro para ti. Si experimentas algún efecto secundario o si la infección no desaparece, también debes alertar a tu médico.

agosto 27, 2021

NES no estas sola

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS