SALSA RAGÚ CASERA

Por Irene Musso

¡Hola a todos! Me presento, mi nombre es Irene, tengo 41 años, nací en Castellamonte, Italia, una ciudad muy pequeña cerca de Turín, y desde hace 28 años resido en México.

Quien haya tenido la magnifica experiencia de residir en un país extranjero sabe perfectamente que además del idioma y las costumbres características de cada país, otro gran reto es la comida, atreverse a probar cosas nuevas, conocer nuevos ingredientes y permitirse la experiencia culinaria es para verdaderos valientes.

En mi familia amamos la comida mexicana, pero claro, extrañamos los olores, sabores e ingredientes de la comida italiana, los cuales hace 28 años no eran fáciles de conseguir, afortunadamente la globalización hizo lo suyo y el día de hoy contamos con más oferta de productos que nos permiten replicar platillos como si aún estuviéramos en Italia.

Será un gusto poder compartir con ustedes algunas de las recetas que forman parte de mi cultura, y que estoy segura les encantarán, claro, también compartiré algunas recetas mexicanas, pero hechas a mi manera, con un toque diferente pero siempre respetando lo bueno de ambas cocinas.

En esta ocasión, les voy a contar cómo preparar una salsa ragú, casera y versátil, ya que se puede utilizar para condimentar pastas, preparar lasagna o inclusive comerse “a cucharadas” o sobre una pan, no sé, depende del humor, del tiempo, las ganas y los antojos, lo que si les puedo asegurar es que será una buena experiencia culinaria, y ustedes y quienes las rodean, lo disfrutarán muchísimo, así que sin más esta es la receta:

SALSA RAGÚ

1 Zanahoria mediana
1 Tallo de apio grande
¼ De cebolla blanca grande
1 diente de ajo
½ Kg de carne molida de res (la que mas les guste) o se puede combinar carne molida de res y de puerco
Puré de tomate
Aceite
Sal
Albahaca

Se pica muy finito la zanahoria, apio, cebolla y ajo (la forma práctica es picarla con un procesador de alimentos, sin hacerlo puré) y se ponen a saltear con poco de aceite. Una vez que están incorporadas y la cebolla se ve transparente agregamos la carne y lo integramos todo hasta que la carne ya haya cambiado por completo de color (que ya se vea café), y es ahí cuando agregamos el puré de tomate, la cantidad de este es al gusto, hay quien lo prefiere más seco y quien lo prefiere líquido, por lo general yo le agrego un poco menos de medio litro, y por último las hojas de albahaca, ya sea fresca o seca, se tapa y se deja cocinar a fuego lento por 40 minutos.

Se puede consumir en el momento, refrigerar y hasta congelar.

Y así de sencillo es como se prepara una salsa de ragu básica, pueden jugar un poco con ella, y agregar tocino junto con la carne, otro tipo de especias, el chiste aquí es disfrutar el proceso y por qué no, también del platillo.

Nos leemos en la siguiente, fue un placer.

Italiana de Nacimiento, Mexicana de Corazón.

noviembre 10, 2021

Irene Musso

Irene Musso, Master en Administración y Liderazgo; madre, compañera de vida y home office. Cocinar mi expresión personal, leer el escaparate de mis sueños, familia mi mundo.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS