TIRANDO PLAYERAS GRISES

Por Dona Wiseman

Tiré la playera de pijama gris.  Sigo nerviosa.  Lo bueno es que tengo un par de playeras negras que tal vez puedo usar para suplirla.  No sé.  Lo que no tiraré es la sensación que esa playera me aportaba.  Pero eso no es el tema.  Soy psicoterapeuta y mi agenda está llena.  En estos días muchas personas están “tirando sus playeras grises”.  ¿Y qué significa eso?

Ayer una mujer me platicaba que en estos días ha establecido una nueva manera de relacionarse con su mamá.  Ahora colaboran y conviven.  Una chica por fin decidió no dejar al novio.  Un hombre mira su historia con otros ojos.  Una mujer acepta tomar un medicamento que realmente necesita.  Hay conflicto en una familia que seguramente llevará a cambios importantes.  La dramaturga por fin presentará una obra. 

“Tirar playeras grises”, para mí, significa cambiar un paradigma, un hábito, una creencia.  Es soltar una idea o una declaración que hemos sostenido (y que nos ha sostenido) tal vez durante la vida entera.  Yo sigo muy asombrada ante los movimientos energéticos que nos propuso el final de 2021.  Veo el desmadre que hice, un verdadero desmadre, durante todo este año, y el esfuerzo que me está costando poner otros colores a mi caos.  Algunos lo llamarían orden.  Yo quiero pintar mi caos de colores que me convienen más a mí.  Admitiré que el caos que armé en el 2021 tenía de todos los colores, menos los míos.  Ahora a rescatar.

Mira tu vida.  Mira el mundo.  Todo ha cambiado.  Y estamos cosechando los esfuerzos, cuando menos así lo veo.  Cosechar no significa que todo es como desearíamos, ni que todo está bien.  Nada de eso.  Cosechar significa que hay oportunidades, los cambios aportan oportunidades.  Hoy tuve la oportunidad de decidir tirar la playera gris.  Simbólicamente significa mucho.  El proceso de decisión de cambio es…bueno, a veces parece una tormenta y a veces es más como una brisa suave que pasa y se lleva algo, o deposita algo. 

Tal vez sería bueno hacer una lista de otras “playeras grises” que andan por allí.  Comenzaré con personas.  Sí.  Suena duro, pero es necesario.  Luego hábitos, y pensamientos.  Oh, mi terapeuta estaría muy orgullosa de mí si lograra tirar ese pensamiento, esa creencia específica que siempre me tiene a medias.  Personas, hábitos, pensamientos, respuestas automáticas, puertas abiertas que tendrían que estar cerradas (o viceversa), compromisos, promesas (sí se vale rajarnos), confianza, desconfianza. 

La luna llena en géminis…luna de claridad y estabilidad.  Creo que está teniendo efecto, a pesar de que desde anoche está cubierta por nubes. 

Dona Wiseman

Psicoterapeuta, poeta, traductora y actriz. Maestra de inglés por casualidad del destino. Poeta como resultado del proceso personal que libera al ser. Madre de 4, abuela de 5. La vida sigue.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS