Nosotras: mujeres, dragonas

· Historias de mujeres y algo más. ·

Reseña de la versión corregida y aumentada del libro de Rosa Montero, rebautizado como Nosotras. Historias de mujeres y algo más

por Liliana Contreras Reyes

“Hermanas, abramos las fauces de dragonas y escupamos fuego.”
-Rosa Montero.

Mi tesis de licenciatura fue un ensayo donde analicé la participación de la mujer en la Literatura, como escritora y como tema. Desde entonces (hablo del 2009 o 2010 a la fecha), reuní bastante bibliografía y, de entre todos los libros, encontré algunos que trataban de antologar, primero, a las pocas mujeres que habían destacado en su profesión, mezcladas y como minoría entre los hombres; luego, a las más representativas o destacadas; hoy, me topo con un libro que tiene que elegir, de entre muchas, a las que se ajusten a los requisitos de extensión de un periódico y, luego, a las que quepan en una limitada cantidad de páginas de un libro.

Así conocí Las siete cabritas, de Elena Poniatowska; Señas particulares, escritora: ensayos sobre escritoras mexicanas del siglo XX, de Fabienne Bradu; el infaltable Mujer que sabe latín…, de Rosario Castellanos; Gritos y susurros de Denise Dresser y otros libros mixtos, como Protagonistas de la Literatura Mexicana de Emmanuel Carballo; La novela según los novelistas, de Cristina Rivera Garza.

En esta década, se han sumado algunos más y, entre mis favoritos esta Tsunami, en el cual las mismas mujeres abordan temas en primera persona, y, hoy, agrego Nosotras, de Rosa Montero. Es una versión corregida y aumentada del libro Historias de mujeres, publicado en 1995.

A diferencia de los libros anteriores, Nosotras no solo compila y narra lo que ya todos sabemos de, por ejemplo, Agatha Christie. La autora deja un poco de sus impresiones sobre las biografías de las mujeres que incluye en su volumen y, sobre todo, incluye los claroscuros de cada una de ellas. No quiero contar los detalles, pero, la sensación que me deja el libro es que las mujeres somos tan humanas como cualquiera y, que, en medio de todas las exigencias y contradicciones que nos imponemos o nos son impuestas, también cometemos errores que no siempre nos son perdonados y que pueden convertirse en nuestro cilicio.

El libro se divide en dos secciones. La primera, incluye y amplía la versión original, por lo que se titula “Historias de mujeres”. Aparecen Agatha Christie, Marry Wollstonecraft, Zenobia Camprubí, George Sand, las hermanas Bronte, Camille Claudel, entre otras. En esta parte, nos encontramos con historias que rayan en la locura, la avaricia, el dolor, la soledad, el abandono, el amor, los amantes, belleza, fealdad, que nos ayudan a responder la retórica pregunta “¿De dónde saca el escritor lo que escribe?”, que generalizo a cada área del conocimiento.

La segunda sección se titula “Un hervor de mujeres” e incluye versiones más cortas, ordenadas cronológicamente desde la Antigüedad hasta el siglo XXI. Montero nos da una lección de cuántas mujeres han estado tan escondidas y olvidadas, no solo en la Literatura, sino en Medicina, Química, Matemáticas, Programación, Astronomía, Física; incluye piratas, guerreras, soldados, samurais. Podremos encontrar mujeres excepcionales y bondadosas, así como mujeres malignas y sanguinarias.

No exagero al decir que algunas historias conmueven y me hacen preguntarme cuál es el verdadero potencial de la mujer que, contra todo, sale adelante y sobresale en la ciencia y, en específico, en la Literatura. Porque muchas de las que aparecen en Nosotras fueron autodidactas, se escondieron detrás de los pantalones de un hombre para aprender y acceder al conocimiento, se rebelaron, vivieron hambre y soportaron el rechazo de su familia o de sus coetáneos; fueron inclaustradas, juzgadas y murieron fielmente por la causa en la que creían. Muchas tuvieron amantes, algunos mucho menores; otras, evitaron desarrollar su sexualidad. Algunas dejaron a sus hijos y, otras, los asesinaron.

¿Qué tienen en común? No aceptan el mundo como es. Están inconformes y dedican su vida a cambiarlo. ¿Lo mejor del libro? el prólogo a la nueva edición y el posfacio a la edición de 2007.

Montero, Rosa (2018). Nosotras.


Liliana Contreras

Psicóloga y Licenciada en letras españolas. Cuenta con un Máster en Neuropsicología y una Maestría en Planeación. Se dedica a la atención de niños con trastornos del desarrollo. Fundó el centro Kua’nu en 2012 y la Comunidad Educativa Alebrije en 2019. Ha publicado en la revista La Humildad Premiada, Historias de Entretén y Miento, La Gazeta de Saltillo, en los periódicos Vanguardia y Zócalo de Saltillo. Colaboró en el libro Cartografía a dos voces. Antología de poesía (Biblioteca Pape & IMC, 2017) y en el Recetario para mamá. Manual de estimulación en casa (Matatena, 2017). Publicó el libro Las aventuras del cuaderno rojo (IMCS, 2019), Brainstorm. Manual de intervención neuropsicológica infantil (Kuanu, 2019), Abuelas, madres, hijas (U. A. de C., 2022), Un viaje por cielo, mar y tierra. Aprender a leer y escribir en un viaje por México (Kuanu, 2022) y, actualmente, escribe para la revista NES, en la edición impresa y digital.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS