ELVIS

Por Mary Carmen Urrieta

Elvis (2022)
Director: Baz Luhrman
Actúan: Austin Butler, Tom Hanks, Olivia DeLonge
Streaming: HBO Max (2 de septiembre)

Hablar de un icono de la música norteamericana del siglo pasado como Elvis Presley es traer a la mente polémica, ritmo y rebeldía, por eso Elvis, la nueva cinta de Baz Luhrman es una película que te sacude emocional, musical y físicamente.

Mucho se ha dicho de “El Rey”, Elvis Aaron Presley…. pero, en un mundo en el que las imágenes dicen más que mil palabras, llega la biopic de un hombre que desde la década de los 50 puso a temblar al mundo… literal.

Se sabe que su vida no estuvo ajena al escándalo; pero poco, hablo por los simples espectadores, no los expertos o melómanos, sabíamos de su vida en un terreno más íntimo, cómo era su familia, qué sucedía en el entorno social de su época, la carga emocional que lo acompañaba, sus gustos musicales y la serie de cosas que tuvo que superar para ser el ídolo que fue.

Vámonos por partes, porque con este realizador alemán las cintas no son para nada tranquilas y serias, al contrario, los escuadres, la fotografía, la música, la edición, los diálogos de los personales, el vestuario, bueno… ¡todo es una experiencia que va a mil por hora!

Claro, como toda película basada en hechos reales y más si se trata de un personaje como Elvis Presley, se podrán omitir cosas, resaltar otras, pero hay algo que sin duda se buscó de forma meticulosa y fue, el actor que encarnaría a El Rey.

Confieso que vi al director y a Austin Butler en la alfombra roja del festival de cine de Berlín hace meses y no imaginé lo que mucha gente ha dicho, que entre ambos habían cocinado un éxito de taquilla, así fue… así es.

¿Qué aporta esta cinta sobre uno de los cantantes más conocidos de Estados Unidos, que no sepamos ya? Bueno, pues esta es la historia contada desde la visión, muy cuestionable, de su representante, Colonel Tom Parker, un oscuro, interesante y a veces odioso personaje interpretado por Tom Hanks, (quien segurito se llevará una nominación al Óscar como Mejor Actor de Reparto, y en una de esas se lo ganará) que elabora la imagen y carrera del cantante de tal manera que lo llevó a ser el ídolo que fue.

Pero, vámonos por partes, porque si bien este representante se encargó de dirigir y encumbrar a un chico talentoso y con mucho por aportar al mundo de la música, también lo comprometió en diferentes aspectos de los que, mucho por ignorancia y otro poco por inmadurez, Elvis algunas veces se libró y otras cayó como trapecista sin red.

A lo largo casi 3 horas, que la verdad ni se sienten entre tanto tema conocido y asuntos por oír y ver, el realizador australiano nos lleva por importantes momentos de la cultura norteamericana, en los que, al lado de Elvis, vemos a figuras del mundo de la música, la política y escuchamos ritmos como el country, blues, gospel, rockabilly, entre otros.

Hay que recordar que lo que hacía Elvis en el escenario no lo hizo nadie antes, prueba de eso es una escena memorable de la película que marca el camino que tomaría la carrera del cantante, cuando en una presentación interpreta “Trouble” y ahí, lo que prometía ser una presentación, se convirtió una experiencia erótico-musical que de pronto lo puso en la mira y deseo de cientos de jovencitas que según cuenta la historia, se levantaron de sus asientos para, extasiadas, gritar, bailar y querer tocar al energético cantante.

Obvio, esa demostración de sensualidad no pasó desapercibida para los órganos encargados de la censura, que velaban por las buenas costumbres, algo que quizá hoy daría risa, pero en los 50’s, generaba temor y cautela, de parte de empresarios y representantes, cosa que al Elvis que recién pisaba los escenarios y vencía su miedo al mover cadenciosamente la pelvis, no le importó mucho.

A lo largo de la cinta, vemos el nacimiento de la leyenda, su éxito, sus amores (Priscila, su madre, su padre, las sustancias, el aplauso y más) y el declive quizá por muchos anunciado, pero también la profunda soledad de un hombre que necesitó las palabras de aliento de un padre que aunque presente, no estuvo su lado y que le dejó las decisiones fuertes a otro, al representante.

Particularmente disfruté mucho la etapa de Elvis en Las Vegas, sí, es cuando más descompuesto lo vemos, pero también es cuando más jugo le saca el actor al personaje, y creo que lo hace muy bien.

Mucho hay que destacar en la cinta. La labor histriónica de Austin Butler, pues te pido que estés atento al cierre de la película, porque tal vez te suceda lo que a mí que por un momento me perdí en la delgada línea que hay entre la actuación y la vida real.

Si no tuviste oportunidad de ver la cinta en pantalla grande, te invito a que lo hagas desde la comodidad de tu sillón, pues desde el 2 de septiembre estará en la plataforma de streaming HBO Max, seguro una experiencia musical que no te debes perder.

Mary Carmen Urrieta

Soy comunicóloga de profesión, géminis al 100% y cinéfila de corazón. Tengo 20 años de experiencia en edición periodística y a mi paso por diferentes diarios de Saltillo y uno en Guadalajara, aprendí la magia que despierta la palabra escrita en todos los que nos dejamos enamorar por ella. Hace muuucho tiempo, para celebrar mi cumpleaños número 4 le pedí a mis papás que no me hicieran fiesta, pues además de que no me gustaba el pastel, me sentía más contenta en una sala de cine. Con el paso del tiempo, solo una cosa ha cambiado, ya amo los pasteles. Mi amor por el cine no solo creció y me llevó a prepararme y escribir sobre lo que veo, también me ha regalado increíbles experiencias que comparto con quienes me leen.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS