PIEDRAS EN LA VESÍCULA

QUÉ SON, CÓMO SE DIAGNOSTICAN Y CUÁL ES EL TRATAMIENTO.

Por NES

La colelitiasis o litiasis biliar, comúnmente conocida como piedras en la vesícula, es una de las enfermedades vesiculares más frecuentes. Consiste en la presencia de uno o varios cálculos en la vesícula, un pequeño órgano situado debajo del hígado que almacena la bilis (líquido que produce el hígado y que resulta esencial en la digestión de las grasas de los alimentos).

Síntomas

En cuanto a la sintomatología no todos los pacientes presentan dolores o manifestaciones de la presencia de cálculos biliares y, en ocasiones, las piedras se descubren en exámenes rutinarios o en otras pruebas médicas de control. Sin embargo, cuando los cálculos son más grandes sí suelen causar dolor, inflamación o cólicos. Incluso, en determinadas ocasiones la enfermedad puede presentarse de forma más severa y causar complicaciones que deriven en una colecistitis aguda, en una pancreatitis o una peritonitis biliar.

Los principales síntomas son:

  • Cólico biliar: un dolor súbito e intenso que aparece en la parte derecha del abdomen y que puede irradiarse al hombro o al omoplato derechos
  • Digestiones pesadas, náuseas y vómitos
  • Fiebre y escalofríos
  • Ictericia

Cómo se diagnostican

Existen diferentes pruebas para diagnosticar esta patología dependiendo del historial clínico y la sintomatología que describe el paciente. En general, se suelen realizar:

  • Pruebas analíticas. Una analítica de sangre mostrará los parámetros que indiquen el correcto drenaje biliar.
  • Pruebas de diagnóstico por imagen como la ecografía abdominal, una prueba que resulta especialmente efectiva en estos casos.

Cuál es el tratamiento

Se recomienda la extirpación quirúrgica de las piedras por cirugía laparoscópica o mínimamente invasiva. El Doctor Marco Saucedo nos explicó que en este tipo de cirugía por vía laparoscópica “el dolor postoperatorio es leve o moderado durante las primeras 24-48 horas y cede con analgesia convencional. Otras de las ventajas que presenta este procedimiento son:

  • Reducción del tiempo de estancia hospitalaria
  • Menor riesgo de complicaciones frente a una cirugía abierta
  • Un cuidado más sencillo de las pequeñas heridas provocadas por las incisiones.
enero 9, 2023

No Estas Sola

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS