PINOCHO: UN CANTO AL AMOR

Por Mary Carmen Urrieta

Pinocho (2022)
Animación stop motion
Dirige: Guillermo del Toro y Mark Gustafson
Música: Alexandre Desplat
Estreno: Viernes 9 de diciembre del 2022 a través de Netflix

 ¿Puede un hombre que nos tiene acostumbrados a historias oscuras, presentarnos una cinta que va directo al corazón? La respuesta es sí.

Antes de que otra cosa suceda quiero decirte algo a ti que me lees, lo cual te agradezco de todo corazón, ve por favor a ver Pinocho en la primera oportunidad que tengas.

No, no hagas todo por verla con tus chiquitines más bien, como sugerencia, es más, como invitación te pido que te la veas sin tus hijos o hijas. ¿La razón? Este Pinocho, de Guillermo del Toro, creo que está hecho más para nosotros los adultos, que para los niños.

Claro, los peques lo disfrutarán, pues es animación stop motion, algo maravilloso que, además de dejar en claro que es un producto hecho por un cineasta y miles de artesanos de la animación, es un homenaje a los padres y un canto de amor a esos hijos que ya no están y también a los que están.

Este Pinocho está basado en el libro del italiano Carlo Collodi que cuenta la historia de una marioneta construida por un anciano carpintero. El niño de madera, guiado por un grillito, que funge como su conciencia, enfrentará momentos de rebeldía y diversas experiencias en el camino a convertirse en un niño de verdad.

Te recuerdo que Disney estrenó hace meses su versión de Pinocho con el actor Tom Hanks, creo que el resultado no fue nada halagador y no solo yo pienso eso, también sitios y revistas especializadas en cine.

Por eso, no te dejes convencer si alguien te dice que la cinta es muuuy mala y tiene pésimas reseñas, antes de que te lance algún spoiler, pregunta si habla de la producción de Guillermo del Toro, pues seguro se confundió de versión.

Por asuntos de distribución, Pinocho, de Guillermo del Toro se exhibió en salas pequeñas de todo el país, en el caso de Saltillo los enterados la vimos en Cinemas Alameda, cines que cedieron un poco ante los grandes y modernos complejos cinematográficos con los que la distribuidora no llegó a un acuerdo y no proyectó la cinta. El caso es que debido a esto, los Alameda exhibieron la versión en español y aunque me quedé con ganas de apreciar la cinta en su idioma original, debo confesar que el doblaje es muy atinado y emotivo. Un motivo más para ver la cinta ya en Netflix.

Pero, ¿qué tiene de nuevo este Pinocho? Ah, pues una mirada a cómo era la vida de Papá Gepeto antes de construyera al inquieto y dulce niñito de madera.

Sin romper el misterio que pudiera rodear a este Pinocho, te cuento que la cinta tiene cosas muy bien logradas como la inclusión de varios temas musicales y ojo, no creas que estás ante “Pinocho, El Musical”, no. Se trata de momentos en los que las canciones aportan un ingrediente muy especial a la historia, pues sus letras tocan el corazón.

El trabajo musical a cargo de Alexandre Desplat, con quien Del Toro trabajó y ganó un Oscar por La Forma del Agua, hace de esta cinta, una oportunidad para reflexionar sobre temas nada enculcorados como de los que se valió Walt Disney para presentarnos en su momento su versión de Pinocho.

Aspectos como la muerte, el duelo, la rebeldía ante una pérdida, el paso del tiempo, la sinrazón de la guerra, la esclavitud, el papel de los padres en la búsqueda de su realización antes de la felicidad de sus hijos, la influencia de la religión en la sociedad, la fuerza del amor de un padre por los hijos, entre otros asuntos (algunos muy filosóficos e interesantes), hace que esta cinta sea profunda, nos ponga a pensar y en un descuido, (o en muchos) hasta llorar.

Me encantaría reflexionar sobre varios aspectos que tiene Pinocho, pero será muy interesante si te pasa lo mismo que a mí al verla, si te caen los veintes sobre las oportunidades de demostrar amor a nuestra gente querida, o si haces conciencia sobre el gran peso que tienen las palabras dichas en un momento específico de la vida a un niño, entre otras situaciones que nos presenta la película.

Hay algo muy bello que vi al estar frente a Pinocho y es la gran sensibilidad que tiene Guillermo del Toro, esa que pudiera ocultarse en personajes oscuros y misteriosos, y que se asoma en frases o letras de canciones o guiños que realizan marionetas.

Te invito a entrar en un pueblito de la Italia de 1930 a que conozcas a un hombre, una marioneta y las varias historias que los rodean, pues en cada una de ellas, hay algo muy interesante que aprender.

——————————

Si te preguntas el motivo por el que la esperada cinta de animación de Del Toro se estrenó en cines de circuitos no tan comerciales, digamos que su exhibición es íntima, entre cuates, esto se debe a una polémica por asuntos de distribución.

Ese pequeño “inconveniente” que nos hizo ir a cines más pequeños,  en mi caso, activó grandes recuerdos pues Cinemas Alameda era el cine al que solían llevarnos mis papás a mis hermanas y a mí cuando éramos pequeñas.

En ese mimo lugar tuve oportunidad de ver Roma, de Alfonso Cuarón, hace algunos años.

Mary Carmen Urrieta

Soy comunicóloga de profesión, géminis al 100% y cinéfila de corazón. Tengo 20 años de experiencia en edición periodística y a mi paso por diferentes diarios de Saltillo y uno en Guadalajara, aprendí la magia que despierta la palabra escrita en todos los que nos dejamos enamorar por ella. Hace muuucho tiempo, para celebrar mi cumpleaños número 4 le pedí a mis papás que no me hicieran fiesta, pues además de que no me gustaba el pastel, me sentía más contenta en una sala de cine. Con el paso del tiempo, solo una cosa ha cambiado, ya amo los pasteles. Mi amor por el cine no solo creció y me llevó a prepararme y escribir sobre lo que veo, también me ha regalado increíbles experiencias que comparto con quienes me leen.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS