EL AUTOCUIDADO Y LA ADOPCIÓN

Por Daniela Montes

Las mujeres tienen una gran responsabilidad ya que no solo están a cargo del hogar y la familia, sino que también son profesionistas dedicadas, que tienen que repartir su tiempo entre más de una responsabilidad. La sociedad aún sigue poniendo un gran peso sobre las mujeres porque son quienes deben criar a los hijos y acompañarlos en su educación aparte de todos los roles que se esperan que cumplan.

La verdad es que en la actualidad muchas mujeres no desean maternar o se buscan alternativas para poder tener hijos, pero todo esto consume gran tiempo y energía en el día a día, desde tomar tratamientos que hacen que ocurran cambios en nuestro cuerpo, lidear con estrés laboral y llegar a un segundo o tercer turno a casa para realizar las labores del hogar o llevar a los hijos a entrenamientos, clases extras y salidas con sus amigos. Donde la pregunta obligada sería y ¿tú cuánto tiempo dedicas a tu autocuidado?, ¿qué actividades realizan que ayudan en tu relajación, en tu autocuidado personal?, ¿Cuántas veces al mes sales con tu pareja o amigas?. Recordemos que es sumamente importante estar bien no solo por fuera, como ir al salón a arreglarnos el cabello o las uñas para vernos y sentirnos mejor o simplemente porque la sociedad así nos lo marca, detalles como dejarnos apapachar cuando nos enfermamos, o permitirnos visitar a un terapeuta si tenemos problemas son parte del autocuidado, es sumamente importante visualizarlo no solo en las mamás o las mujeres profesionistas si no en todas, es importante darnos un respiro y escucharnos.

Cuando hablamos de maternidad y autocuidado esto puede volverse más difícil pero no imposible, por lo que es necesario iniciar con pequeñas cosas como tomarte el tiempo de un desayuno sin prisas, o 5 minutos más de sueño si lo necesitas. Cuando la maternidad por adopción nos llega es aún más difícil pues a diferencia del embarazo que va preparando tu cuerpo, tu sueño y el cambio en el área laboral es gradual esta maternidad llega más rápido y en ocasiones puede ser más drástica.

Nuestros hijos necesitan de una familia que les dedique tiempo y que les acompañe, pero recordemos que no podremos realizar esta labor si no estamos bien, por eso la importancia de dedicarnos tiempo, de tener nuestro propio espacio donde podamos recargar energía y continuar con el día a día

Recuerda que el autocuidado inicia con pequeños detalles, como ponernos una crema que nos guste después del baño, probar lugares nuevos para comer, salir con amigas o pareja, tomarnos un día en el trabajo si estamos enfermas, hasta darnos un día libre o leer un libro nuevo y ver esa revista que te llamo la atención. El autocuidado abarca lo físico, social, cognitivo y emocional, recuerda cuidar en ti cada una de las áreas como cuidas de tu familia y entorno.

No estás sola, todas en algún punto nos saturamos, lo importante es darnos espacio y pedir ayuda si lo necesitas.

daniela montes valdez

Soy Educadora, mamá de dos muñecas. Mi sueño desde pequeña siempre fue ser maestra y poder enseñar a los niños con el amor y cariño que yo recibí. Tuve la fortuna de ser mamá biológica poco después de casarme. Pero al tener problemas en el parto, fuimos postergando la venida de otro bebé. Cuando nos sentíamos listos empecé con mi esposo esa búsqueda por otro miembro de la familia, sin embargo la vida tenía planes distintos a los nuestros. Tuvimos que enfrentar la realidad de que yo ya no podía ser mamá biológica de nuevo. Nos sumergimos en el proceso de adopción y por fin llegó mi milagro, mi segunda hija. Por eso busco seguir aprendiendo para poder ayudar a mi familia y a todos quienes quieren aprender de esta otra forma de hacer familia.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS