UN OCTUBRE NO TAN ROSA

Pues fue octubre, Halloween, ya pronto será navidad y también fue el gran mes “rosa”. Ya se cumplió un año de que fuera a realizarme ese eco y mastografía que me cambió la vida y algo que puedo decir es que el mes de octubre siempre será interesante.

Por Sara Serrato

Fue un mes “rosa” diferente, porque desde el primer día, muchas empresas se pintan de rosa, surgen campañas, desayunos, carreras con causa, sorteos, el empaque de jamón está pintado de rosa y un sinfín de cosas que pintan en el mes, pero la pregunta es, ¿de verdad funciona?

¿De verdad se conocen las estadísticas tan graves tanto a nivel global como mundial? ¿De verdad ayudan a asociaciones y/o fundaciones que apoyan a personas con cáncer de mama? Y lo más importante, ¿de verdad se genera una concientización respecto al tema de prevención?

No quiero decir que las campañas que realizan no sirvan o que las dejen de hacer, simplemente es ponernos a reflexionar que no es nada más ver el empaque de jamón rosa, o ponerse el típico lazo rosa, sino conocer que es una de las primeras causas de muertes en México en mujeres mayores de 50 años, que es la tercera causa de muerte en mujeres de 20 a 29 años, que cada vez es más difícil poder tener acceso a una atención médica de calidad en nuestro país.

La mayoría de las mujeres solamente corren ese 5k pero en realidad no se autoexploran una vez al mes o se realizan sus respectivos estudios (yo era de esas). Si de verdad nos pusiéramos a contabilizar la cantidad de personas que promocionan la concientización del cáncer de mama y la cantidad de personas que se revisan para poder prevenir o tener sus checkups anuales, sé que será mucho más la cantidad de las personas que solamente hacen promoción a comparación de las que se revisan.

Yo era de esas mujeres que iba a desayunos, me vestía de rosa, me ponía el lazo y no me autoexploraba una vez al mes, no me iba a revisar con mi ginecóloga y menos me iba a realizar mi ecografía mamaria. Ahora obviamente eso ya cambio.

Ahora me toco sentir cierto coraje e impotencia, el ver como mis propias amigas o tías asistían a desayunos con causa para cáncer de mama pero que se que en realidad no se está haciendo una verdadera conciencia de la gravedad de esta enfermedad.

Tuve la oportunidad de poder dar una pequeña conferencia en la empresa en donde trabajo y comente mi caso. No con el fin de dar lástima o que me vieran diferente, sino para que de verdad conocieran que puede suceder, y que, si muchas de las mujeres mayores de 40 años se hubieran revisado desde antes o se tuviera una cultura diferente de autoexploración, se hubiera podido prevenir un poco la enfermedad.

No digo que no sea bueno que se tenga un mes de concientización sobre el cáncer de mama, porque al final de cuentas es recordarle a la sociedad de que la enfermedad existe. Pero hay que tener claro que de rosa no tiene nada, que cada vez hay mas muertes y más casos y menos tratamientos.

Acuérdate de cuidarte, checarte y que si conoces a alguien que tiene cáncer de mama o se encuentra en algún tratamiento, que la acompañes y la ayudes, porque no es nada más hacer algo en octubre, sino en toda tu vida.

Sara Serrato Lara

Ingeniera, hermana, novia, amiga, hija, nieta. Sobreviviente de cáncer de mama a los 26 años y con tremendas ganas de vivir.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS