El grandísimo ego en los conflictos entre naciones

Escuchar sobre los conflictos entre Israel y Palestina se ha convertido en el pan nuestro de cada día.

Por Mayte Cepeda

Una guerra que comenzó hace más de cien años, impulsada por diversas razones económicas, políticas, religiosas, territoriales y sociales no nos deja más que un tristísimo sabor de boca y desgraciadamente ya casi se nos hace normal escuchar y leer sobre este tipo de noticias.

Siendo bien sincera, no entiendo al cien el conflicto y por qué no ha sido posible que termine dándole a cada quien lo que pide. Es como esas preguntas que te haces cuando te pones a pensar en toda la pobreza que hay en el mundo, la hambruna, la violación a derechos humanos, entre mil situaciones por las que atraviesa tantísima gente en el día a día, sí, en esos días que para la mayoría de nosotros todo marcha normal, todo es bonito y rutinario, mientras que otros temen por despertar un nuevo día.

¿CUÁL ES LA CAUSA DE ESTE CONFLICTO?

A manera informativa y de la manera más respetuosa, con lo que he leído me atrevería a resumir que el origen de la situación es fruto del problema que enfrentaron los judíos a raíz del trato nazi que generó el holocausto y, que en búsqueda de un establecimiento territorial a salvo de esa discriminación, se creó un conflicto entre judíos y árabes que poco les pareció la llegada a sus territorios o cerca de ellos.

Sin embargo, hoy en día son muchos más los factores que influyen y fortalecen la negativa a la paz entre ambos grupos y los problemas que enfrentan tienen que ver con la intervención de grupos terroristas impulsados por el odio y el poder, guiados por sus creencias religiosas y afinidades políticas.

Platicando con mi esposo sobre este tema, comentábamos sobre uno de los ataques que se dio el pasado 7 de octubre en un festival de música electrónica en Israel, por parte de las fuerzas terroristas palestinas que, de modo sorpresivo llegaron disparando armas de fuego, decapitando víctimas, secuestrando y atacando de manera brutal a grupos de jóvenes, familia, chicos y grandes a quienes tomaron por sorpresa.

En ese evento, hubo una llamada de un joven palestino terrorista a sus padres, gritando emocionado y extasiado que el solo había matado como 10 víctimas, que él lo había logrado, mientras que sus padres le responden que ojalá Dios le cuide y regrese con bien a casa. Aquí puedes acceder a la liga para escuchar la grabación con su traducción al español https://www.youtube.com/watch?v=Yn48FDJ2rKM

Esta grabación, que dio la vuelta por distintos medios de comunicación y redes sociales nos debe hacer reflexionar, el por qué de estas realidades. ¿Por qué existen religiones que basan su prosperidad a base al odio, al provocar mal a otros? ¿Qué ganan los grupos políticos, de poder, terroristas matando, violando, secuestrando? ¿Siempre ha sido así, o en qué momento nos hicimos los humanos tan inhumanos?

Todos los daños, atentados, asesinatos, violaciones, secuestros, afectación de tierras, naciones, recursos naturales, ¿qué los impulsa? ¿es el ego disfrazado o es algo aún peor?

Me resulta incomprensible que sean pocos los líderes que mal vibren de esa manera y dirijan tanta violencia, que causen esas dimensiones de daños, que cobren vidas inocentes pero, sobre todo, que al día de hoy no exista algún grupo o fuerza que pueda detenerlos. ¿Qué necesita sucederle a este mundo para que realmente podamos vivir en paz?

Sé que la paz comienza por uno mismo, estar bien contigo, quererte, tratarte bien y buscar estar bien. Con ello ir tejiendo una red de paz con tu familia, amigos, trabajo, comunidad, entorno. Solo me gustaría que esos deseos de paz llegaran realmente a las personas que provocan mal y lo dirigen cobrando vidas inocentes. Namasté!

Mayte Cepeda

Yogini ~ abogada ambientalista ~ mamá ~ esposa ~ hija ~ hermana ~ enamorada de la naturaleza, la vida, la familia, los libros y la música ?

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS