La patita va al mercado

Así empieza un clásico de Francisco Gabilondo Soler, y podemos darnos cuenta que el entorno de la mujer mexicana promedio no ha tenido grandes cambios a través de los años y la misma historia.

Dice Cri Cri: “La patita va corriendo y buscando en su bolsita, centavitos para darle de comer a sus patitos. Porque ya sabe que al retornar toditos ellos preguntaran: ¿Qué me trajiste mamá cuac cuac?” Ante una simple canción para niños se deja ver la triste historia de muchas mujeres, la de la mujer proveedora y recolectora, los centavos convertirlos en pesos y verdaderos milagros para resguardar a los “patitos”. “La patita se ha enojado, como tú, por lo caro que está todo en el mercado. Como no tiene para comprar se pasa el día en regatear.” Mujeres maravillosas que desde el amor logran solventar y llenar panza y corazones de sus “patitos”. ¿Cuántas mujeres se sienten solas ante las circunstancias adversas con o sin el gran señor Pato?

Sus patitos van creciendo y no tienen zapatitos y su esposo es un pato sinvergüenza y perezoso que no da nada para comer y la patita ¿pues qué va hacer?” ¿El inquieto grillito cantor habrá ido de casa por casa o contratado al INEGI para hacer una estadística de tales circunstancias femeninas, que existen desde aquellos tiempos y son ya como un clásico del Lágrimas y Risas mexicano? Pero que no solo queda en las canciones de Gabilondo, también de otros autores: “Mira Bartola, ahí te dejo esos dos pesos, pagas la renta, el teléfono y la luz. De lo que sobre coges de ahí para tu gasto, guárdame el resto para echarme mi alipus.” Entre broma y broma la REALIDAD se asoma. “Los patitos” no saben de crisis, ni de “gasolinazos” entonces a usar la
creatividad “patitas” a cocinar con poco y muy rico porque no les dirán a sus patitos como la pata de Cri Cri les dice a los suyos al final de esta canción: “Coman mosquitos cuara cua cua.

Enfrijoladas Mamá Pata

½ kilo de frijoles cocido por ustedes (de preferencia bayos o negros)
¼ de cebolla en trozo
¼ de cebolla morada en julianitas (tiritas)
½ chipotle adobado
1 diente de ajo
una pizca de comino en polvo
sal al gusto
16 tortillas de maíz
350 gramos de queso panela o fresco
1 taza de crema ácida
media lechuga orejona finamente picada
10 rabanitos picados
aceite de tu preferencia al gusto.

Preparación

  • Moler los frijoles con el mismo caldo a que queden ligeros ni espesos ni aguados con el pedacito de chipotle y el comino.
  • En una cazuela poner un poco de aceite y dorar el diente de ajo y la cebolla, después vaciar esta mezcla para que se sazone muy bien y separar.
  • En un sartén con un poco de aceite pasar las 16 tortillas, rellenarlas con queso previamente desmoronado con un tenedor o rallador, se ponen 4 en el plato se bañan con frijoles bien calientes.
  • Añadir lechuga desinfectada y picada sobre las enfrijoladas, después la crema a tu gusto y al final los rábanos. Adornar con la julianitas de cebolla que le darán un toque de color.

 

Con este platillo “los patitos” consumirán hierro por los frijoles y el rábano, un poco de lechuga y lácteos frescos, darán un balance a la comida de los pequeños sin perder el toque casero que dan los cominos y el chipotle en poca cantidad.

Ivonne Orozco

Nací en la Ciudad de México, de raíces Oaxaqueñas por parte de mi madre. Tengo una carrera trunca en leyes y he escrito por años fábulas y textos de cocina. Soy fiel lectora de la historia de México, tengo 30 años en la cocina y 44 años de edad.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS