16 canciones de mujeres para mujeres #istrikefor

mujeres
Por Laura de la Peña

En la playlist de hoy conmemoramos el ser mujer con una selección de canciones que hablan sobre diferentes aspectos de la vida como mujer, pero sobre todo que nos celebran y unen.

Nos costó un poco escoger las que más nos gustaban de entre tantas que hay, pero al final quedó esta selección: 16 canciones divertidas y serias, canciones con carga emocional positiva y canciones que te podrán sacar alguna lágrima. Hay letras de contenido sencillo y otras con carga más feminista, lo cual es difícil dejar a un lado cuando hablamos de género y de la innegable situación que vivimos actualmente. Al final de cuentas, lo mejor es celebrarnos unas a las otras.

No Doubt, “Just a girl”, 1995

“Just A Girl” fue el primer sencillo de la ésta banda californiana de su tercer disco Tragic Kingdom, placa con la cual lograron ser una banda súper representativa de los noventas. La inspiración proviene de la sobreprotección por parte del padre de Gwen Stefani, aun cuando ella ya era una veinteañera.

“Oh, I’m just a girl, all pretty and petite
So don’t let me have any rights”

Meredith Brooks, “Bitch”, 1997

Ésta canción por sí sola tiene mucho que contar, tuvo que pasar algunas barreras, comenzando por su materialización, y si no fuera por un préstamo de dinero de un amigo de Meredith, la grabación no se hubiera incluido en su primer disco Blurring The Edges. Como era de esperarse, las radiodifusoras no recibieron la canción con mucho gusto, así que se le dio un segundo título, “Nothing in between”, cuál te gusta más.

“I’m a bitch, I’m a lover
I’m a child, I’m a mother
I’m a sinner, I’m a saint
I do not feel ashamed”

Kelly Clarkson, “Miss independent”, 2003

Éste es el primer sencillo de Kelly Clarkson luego de ganar la primera edición de American Idol. “Miss independent” fue rechazado por Destiny’s Child y Christina Aguilera antes de ser propuesta a Kelly. Fue su primer hit y cimiento del éxito del cual disfruta hoy y además es la canción favorita de la cantante para interpretar en vivo.

“Miss independent
Miss self-sufficient
Miss keep your distance
Miss unafraid”

Christina Aguilera, “Can’t hold us down”, 2002

Christina Aguilera, en su cuarto disco de estudio, Stripped, dio mucho de qué hablar y sus sencillos ayudaron a definir su época. Se dice que con “Can’t hold us down”, Christina quiso contestarle a Eminem sobre las burlas sexistas que hizo en el pasado.

“Thinkin’ all women should be seen and not heard
So what do we do girls, shout out loud”

Janelle Monáe, “Q.U.E.E.N.” ft. Erykah Badu, 2013

“Q.U.E.E.N.” nace de las conversaciones entre Janelle y Erykah, y estilísticamente, la canción lo refleja. Es el primer sencillo del disco “The Electric Lady”, y además de continuar con el discurso de empoderamiento femenino del álbum, toca otros temas sociales, de hecho, el título es un acrónimo “Queer, Untouchables, Emigrants, Excommunicated, and Negroid”

“Even if it makes others uncomfortable
I will love who I am
Even if it makes others uncomfortable
I will love who I am”

Chaka Khan, “I’m every woman”, 1978

Aunque es una canción de amor, la canción no deja de sugerir empoderamiento para el género femenino. “I’m every woman” fue el primer éxito solista de Chaka en 1978, en la grabación participó en los coros Whitney Houston que en ese momento tenía 14 años. En 1993 Houston lanzó “I’m every woman” como sencillo, reconociendo a su intérprete original, mencionando su nombre hacia el final de la canción.

“I can sense your needs
Like rain unto the seeds”

Aretha Franklin, “Respect”, 1967

Otis Redding presentó la canción en 1965, con éxito, sólo dos años antes de que Aretha presentará su interpretación, con algunos cambios en la letra, y la convirtiera en un himno femenino

Eurythmics, “Sisters are doin’ It for themselves” ft. Aretha Franklin, 1985

Annie Lennox explicó en 1991; “Fue un reto escribir una canción pop que pudiera ser tocada en la radio y que fuera un himno feminista. Desperté una mañana y escribí la letra. Tenía una visión para ella, y le dije a Dave que ésta idea necesitaba una mujer fantástica que la cantara conmigo. Pensé en Tina Turner, y la contactamos, pero le pareció muy feminista. Sin embargo, Aretha Franklin si quiso cantarla…”

“Mothers, daughters and their daughters too.
Woman to woman
We’re singin’ with you”

Anna Wise, “Stacking that paper”, 2017

“Stacking Paper” es una expresión que se refiere a generar ganancias o ahorrar dinero, y lejos de ser una canción sobre materialismo, Anna hace referencia a la independencia y la desigualdad de sueldos. Anna Wise, además de tener un excelente estilo musical, mantiene un discurso feminista en sus letras. De ell ate recomendamos también “BitchSlut”.

“A girl has got to try twice as hard for half as much and still you hate her”

 

https://embed.spotify.com/?uri=spotify%3Atrack%3A2sp38CsXHgRzOrRDozVcCo

Solange, “Cranes in the sky”, 2016

En su episodio del podcast “Song exploder”, Solange narra a detalle la creación de “Cranes in the sky” y un poco de su disco A seat at the table, producción que le dio un nuevo aire a su carrera musical. Solange cuenta que la canción nació de un momento en su vida lleno de incertidumbre emocional, y después de grabar “Cranes In the Sky” y de superar tales emociones, le da una nueva interpretación a la canción; la hermandad femenina y la desventaja de la gente de color.

“I ran around circles
Think I made myself dizzy
I slept it away, I sexed it away
I read it away”

Alicia Keys, “Superwoman”, 2007

Alicia explicó la canción en una entrevista a Billboard; “La belleza de ‘Superwoman’ es que no es sobre ser todopoderosa y ser perfecta, porque nadie lo es. Es sobre la perfección en nuestras debilidades y perfección en nuestra imperfección, que podemos avanzar y que podemos aprender y que podemos permanecer fuertes. Incluso si nos sentimos débiles, podemos ser supermujeres y superhombres”

“I am a Superwoman
Yes I am
Yes she is
Even when I’m a mess
I still put on a vest
With an S on my chest”

Tori Amos, “Crucify”, 1992

La inspiración de “Crucify” fue de cuando su banda, Y Kant Tori Read, se desmanteló luego de su primer lanzamiento discográfico, Tori confiesa que no estaba acostumbrada al fracaso. Popularmente, la letra de “Crucify” se interpreta como una canción sobre la posición de inferioridad que tenemos las mujeres en la sociedad y que estamos condicionadas a reforzar.

“Every finger in the room
is pointing at me
I wanna spit in their faces
Then I get afraid of what that could bring”

Colbie Caillat, “Try”, 2014

Es el segundo sencillo del quinto disco de Colbie, Gypsy heart. Ésta canción habla sobre cómo a veces las mujeres hacemos un gran esfuerzo en mejorar nuestra imagen física, pensando que así seremos aceptadas, o por lo menos no criticadas, pero a final de cuentas lo importante es cómo nos sentimos con nosotras mismas sin alterar nuestra apariencia, la cual no tiene nada de malo, siempre y cuando lo hagamos para nosotras mismas.

“Wait a second,
Why, should you care, what they think of you
When you’re all alone, by yourself, do you like you?
Do you like you?”

Mary Lambert, “Body love”, 2013

Mary Lambert es una cantante y poeta americana que llama la atención luego de colaborar con Macklemore en la canción “Same love”. Mary, en su obra, habla sobre la comunidad LGBT y el amor propio, ejemplos sobre éste último son el libro 500 Tips for a fat girl y Body love, una canción dividida en dos, sobre los sacrificios y extremos que realizamos las mujeres sobre nuestro cuerpo con tal de alcanzar un ideal impuesto.

“Love your body the way your mother loved your baby feet
And brother arm wrapping shoulders, and remember
This is important”

Natasha Bedingfield, “Unwritten”, 2005

La canción más popular de Natasha Bedingfield fue escrita para el cumpleaños 14 de su hermano. La cantante sabe que el público le ha dado diferentes significados, a la vez describe con la canción sus inicios como cantautora y de cómo aceptó que cometería errores. Da como resultado su más grande éxito que aplica a muchas situaciones de adversidad.

“I break tradition
Sometimes my tries are outside the lines
We’ve been conditioned to not make mistakes
But I can’t live that way”

Bebe, “Ella”, 2004

Es una de las canciones más reconocibles de la cantante española, junto con “Malo”, ambos del disco de 2004 Pafuera Telarañas.
“Lo me llevó a grabarlas fue la empatía hacia el sufrimiento de ser maltratada. Fue un año muy violento, yo estaba aterrada, no lo viví en mis carnes, pero recuerdo en el telediario escuchar hasta tres casos de violencia de género en el mismo día. De ahí surgió el tema “Malo”. Y “Ella” fue por una necesidad personal, una reflexión que surgió en un momento delicado, tras la muerte de una persona muy importante en mi vida. Me sirvió para motivarme, lo necesitaba”

“Hoy vas a ser la mujer
Que te dé la gana de ser
Hoy te vas a querer
Como nadie te ha sabio querer”

Laura de la peña

Saltillense, músico y songwriter de habitación y también hago diseño gráfico por hobby y trabajo. Cuando escribo en blogs, suelo escribir sobre música. Tengo dos producciones discográficas y varias canciones que andan en internet. www.lauraoroz.com

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS