8 propuestas de pop experimental femenino

Hoy quisimos traerte propuestas que tal vez no conozcas del ambiente experimental pop, canciones y artistas que se caracterizan por tener melodías muy pop sobre producciones innovadoras.

Por Laura de la Peña

Esperamos que te guste la lista, que la compartas y que nos dejes comentarios 🙂

1. The Knife, “Heartbeats”, 2003

“Heartbeats” es la canción más reconocida del dueto de hermana y hermano The Knife. Esta canción abre su segundo álbum Deep Cuts y es evidente la influencia del synth pop de los 80’s. “Heartbeats” es de lo más pop del repertorio de este proyecto sueco, y puede ser buen ejemplo o malo para invitar a quienes no lo conocen a explorar su discografía, emplean distorsiones en la voz de Karin, la cual no tiene límite al explorar, hay disonancias, synthes estridentes, momentos incómodos, letras abstractas y temas feministas.

2. Olga Bell, “Zone”, 2016

Olga Bell nació en Moscú, Rusia y creció en Alaska. Tomó clases de piano desde su infancia y es egresada de conservatorio, tras ser rechazada para un posgrado en Julliard, direccionó su carrera musical hacia la electrónica. Sus dos primeras producciones las lanza bajo el nombre Bell, también ha formado parte de otros proyectos como músico en giras de Chairlift, Empres Of, Yeasayer y Dirty Projectors. En 2016 lanza su quinta producción de estudio, Tempo, inspirado tras ver la película Paris is Burning y la escena de clubs nocturnos, explica que con cada tempo musical el cuerpo reacciona de diferente manera. Su sonido, aunque ha evolucionado, como constante hay disonancias y ritmos que están al borde del caos, manteniendo línes vocales melodiosas.

3. Holly Herndon, “Morning sun”, 2015

Holly tiene un título doctorado en composición y emplea lenguaje de programación para crear su música. Hasta la fecha tiene 4 producciones dividido en 3 álbumes y un EP. Con su segundo álbum Movement de 2012 llamó la atención de críticos y melómanos, y ahora es una de las más reconocidas y seguidas artistas musicales del ambiente experimental electrónico.
La suave voz de Holly hace contraste con sus intrincados beats y patrones inesperados.
“Morning Sun” es incluido en su más reciente disco Platform.

4. FKA Twigs, “Pendulum”, 2014

La incursión de FKA Twigs a la música fue como bailarina a los 17 años, incluso tiene una canción sobre su experiencia de ser reconocida por los vídeos de otros en los que participa. Desde 2012 hasta la fecha ha lanzado varias producciones musicales, es también directora de sus vídeos y no sobra decir que su estética visual es igual de interesante que su música. El sonido de Tahlilah, su nombre real, integra características del Trip Hop y del R&B, con un manejo experimental y avant pop, dando como resultado una de las mejores propuestas de la segunda década del siglo, estilo que ha influenciado en la nueva ola de R&B que estamos escuchando en el ambiente más comercial.

5. St Vincent, “Surgeon”, 2011

Annie Clark con su proyecto St Vincent, está entre los nombres más reconocidos, respetados e importantes de la escena rock de los últimos años. Su inicio musical incluye estudios en la escuela Berklee, ser miembro de The Polyphonic Spree y músico en vivo de Sufjan Stevens. Annie compone letras con melodías contagiosas sobre instrumentación rock, no tiene miedo de innovar con sus riffs y solos de guitarra y de romper el flujo de la canción con momentos estridentes o casi inestables.

6. tUnE-yArDs, “Bizness”, 2011

A veces, cuando pensamos en música experimental, podríamos pensar en propuestas con elementos electrónicos, Merill Garbus, con su proyecto, tUnE-yArDs, entramos al aspecto más acústico de la escena pop experimental.
Es difícil colocar una etiqueta a ésta propuesta, Merill tiene mucha energía y la plasma en su música, a veces hay momento con aspecto afrobeat, toma influencia del funk y del hip hop, del jazz, de música pop experimental de los 80’s.

7. Juana Molina, “Paraguaya”, 2017

Juana Molina es probablemente la mejor exponente del pop experimental en Latinoamérica. De origen argentino, proviene de una familia artística, comienza su carrera artística como actriz, con notable éxito. En 1996 lanza su álbum debut, Rara, producido por Gustavo Santaolalla, de sonido rock pop noventero, estilo del cual claudica para luego adoptar un sonido más experimental y en ocasiones íntimo. Eventualmente descubre el uso de los pedales de loop, y desarrolla un sistema de audio para poder componer e interpretar en vivo, “loopea” guitarra, piano, entre otros instrumentos y su propia voz. Sus vídeos de presentaciones en vivo son imperdibles.

Este año lanza su séptimo disco Halo, con el cual le da continuidad a su estilo distintivo y como se le está haciendo costumbre, es halagado por la prensa musical.

8. Hundred Waters, “Murmurs”, 2014

La última canción de la lista es del grupo americano Hundred Waters, quienes se caracterizan por sus canciones del lado tranquilo, combinando el rock y el synth pop.
La banda de la vocalista Nicole Miglis es la menos experimental de la colección de hoy, incluso “Murmurs” es sónicamente familiar, PERO, su estructura y letra es una propuesta interesante y conmovedora. Miglis inicia la canción repitiendo la línea “I wish you” en lo que parece un loop eterno para entrar directamente al estribillo de la canción. La canción da la sensación de caer en una espiral emocional; Nicole toma inspiración en el divorcio de su hermana tras 10 años de matrimonio.


 

Playlist en YouTube

Playlist en Spotify

Laura de la peña

Saltillense, músico y songwriter de habitación y también hago diseño gráfico por hobby y trabajo. Cuando escribo en blogs, suelo escribir sobre música. Tengo dos producciones discográficas y varias canciones que andan en internet. www.lauraoroz.com

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS