Canciones para el cambio que anhelamos II

Por Laura de la Peña

Estamos a unas horas de las elecciones en algunos estados de la república mexicana. Y aunque no son las elecciones presidenciales, -esas vienen en el 2018- son importantes por lo cansados que estamos los mexicanos y las mexicanas de tanta corrupción en el sistema de gobierno de nuestro país.
Creemos que nunca se había sentido el ánimo de esta forma, anhelamos tanto un cambio verdadero, que muchas personas seremos partícipes activas en estas elecciones.
Aquí te dejamos una selección musical para este fin de semana que, si la unimos a la otra que te compartimos anteriormente, resultarán una excelente playlist para vivir la fiesta dela democracia.

 

Moby & The Void Pacific Choir, “Are you lost in the world like me?”, 2016

El año pasado el músico Moby lanzó una producción con un proyecto nuevo llamado Moby & The Void Pacific Choir, el cual está cargado de temas políticos. En el video “Are you lost in the world like me?”- probablemente ya lo has visto en tus redes sociales-, irónicamente Moby explica la canción; “Construimos grandiosas ciudades, industrias, sistemas. Estos sistemas fueron hechos para protegernos, para liberarnos, pero en lugar de eso han contaminado nuestro aire, matado los animales, han destrozado la tierra y a nosotros mismos”

 

Katy Perry, “Chained to the rhythm”, 2017
Algunos aún se siguen rascando la cabeza ante el primer sencillo del próximo disco de Katy Perry, pues es un tema con contenido político y social bajo un ritmo disco con toques tropical pop. Esta canción es un llamado a la población que vive cómodamente ignorando los problemas que nos rodean a todos.

 

Björk, “Declare Independence”, 2007
Björk ha dedicado “Declare Independence” a diferentes lugares del mundo, como a las Islas Faroe, el Tibet y Kosovo, lo cual le ha traído controversia.
“Declare independence
Don’t let them do that to you”

 

Austra, “43”, 2017
Austra es un proyecto synth pop canadiense liderado por Katie Stelmanis, y este año lanza su tercer disco, Future Politics cargado de temas políticos, entre las ideas habla sobre cómo la tecnología puede ayudar a la población. Previo a producir el disco, Katie vivió una temporada en la CDMX, durante su tiempo ahí se enteró de los hechos en Ayotzinapa y compone la canción “43”.
“Don’t ignore the feeling, you’re in the right
Secrets of the cops are covering up the reasons
Oh I believe it, and I haven’t seen it”

 

Norah Jones, “Flipside”, 2016
“Estaba realmente afectada por las noticias y todo lo que ha pasado en el mundo los últimos años (…) ha sido realmente volátil y loco.”
“I can’t stand when you tell me to get back
If we’re all free, then why does it seem we can’t just be?”

 

4 Non Blondes, “Dear Mr President”, 1992
Más allá de “What’s Up”, Linda Perry ha creado un gran número de canciones que han alcanzado puestos importantes en las listas de popularidad. Como primer sencillo de Bigger, Better, Faster, More, la banda de Linda lanza “Dear Mr. President”, es un tema explícitamente sobre Estados Unidos, pero el resto de la letra puede ser aplicada a otras naciones, como México.
“It’s such a wonderful country
But the man he’s burning it down
It’s such a wonderful country”

 

Tracy Chapman, “Talkin’ bout a revolution”, 1988
El segundo sencillo del primer disco homónimo de Tracy habla sobre las clases sociales sin privilegio y de la necesidad de cambio, de una revolución, pero la canción da a entender que gran parte de la población anhela el cambio, pero no sabe cómo dar el primer paso.

 

Lila Downs, “Justicia”, 2008

 

Para escuchar la parte I dar click aquí

junio 3, 2017

Laura de la peña

Saltillense, músico y songwriter de habitación y también hago diseño gráfico por hobby y trabajo. Cuando escribo en blogs, suelo escribir sobre música. Tengo dos producciones discográficas y varias canciones que andan en internet. www.lauraoroz.com

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS