Beneficios del porteo durante el primer año del bebé

A lo largo de la historia y alrededor del mundo, la mujer, principalmente, ha porteado o cargado de diferentes formas a sus crías, en su día a día, de forma natural y espontánea.

Por Kim Dewey

 

A lo largo de la historia y alrededor del mundo, los bebés han sido criados cerca de su madre. Y la mujer, principalmente, ha porteado o cargado de diferentes formas a sus crías, en su día a día, de forma natural y espontánea. De hecho, los carritos o cochecitos para bebés comenzaron a ser utilizados solo los últimos 200 años. Quiere decir que los bebés y niños han sido porteados por miles de años hasta ahora -y hoy no son solo las madres, cada vez más los padres caminan lado a lado con nosotras siendo parte activa y equitativa de la crianza de los hijos-, el porteo es una práctica que los dos podemos disfrutar.

Observando la historia y la evolución del ser humano desde sus inicios, muchos antropólogos, educadores, historiadores y médicos coinciden en que existe una necesidad innata e instintiva de los bebés y niños de estar cerca de sus cuidadores desde el momento de su nacimiento, y que esta cercanía o apego, es esencial para su óptimo desarrollo físico, mental y emocional. No quiero profundizar en teorías o estilos de crianza, pero si rescatar y compartirte los beneficios del porteo como práctica ancestral y que hoy en día sigue brindándonos muchísimos beneficios tanto para nuestros bebés como para nosotros como padres, partiendo de esa necesidad de los bebés de mantenerse cerquita de su madre o padre.

Hoy te comparto algunos beneficios del porteo para bebés recién nacidos y hasta el primer año de vida. Toma en cuenta que es necesario “portear” de manera correcta tomando en cuenta los principios ABC que comparte la organización Babywearing International:

A: Aire. Mantener las vías respiratorias del bebé siempre libres, permitiendo que el aire fresco circule al rededor del rostro del bebé.

B: Buen posicionamiento del cuerpo. Asegúrate que el cargador que elijas sea compatible con tu bebé y sea apropiado para su nivel de control de cuello, tronco y cadera.

C: Comodidad. El cargador debe sentirse 100% cómodo para tu bebé y para ti. Y tú, como madre o padre, te debes sentir segura y con confianza.

 

Beneficios del porteo para el bebé:

  1. Estar cerquita de su madre o padre crea en el bebé seguridad emocional, tranquilidad y contención. El pecho de su madre o padre es el lugar más seguro y familiar después del vientre materno.
  2. Ayuda al bebé a regular su temperatura corporal y ritmo cardiaco
  3. Favorece la estimulación temprana: el bebé está en contacto con los movimientos, la voz, los sonidos y ritmos de su madre/padre (o cuidador), observa el mundo desde tu altura y comienza a integrarse al medio ambiente familiar de forma orgánica y natural.
  4. ¡Un bebé porteado es un bebé feliz! Estudios demuestran que los bebés que son porteados lloran menos y duermen mejor.

 

Beneficios del porteo para ti:

  1. Crea y fortalece el vínculo afectivo con tu bebé (bonding).
  2. Ayuda a establecer la lactancia materna. Al estar en contacto directo con tu bebé se estimula la producción de leche y es más fácil amamantar a demanda, especialmente los primeros seis meses de vida del bebé.
  3. Portear te permite tener manos libres para realizar otras tareas mientras estás cerquita de tu bebé.
  4. Te ayuda a sintonizar con los sonidos, expresiones y gestos de tu bebé.
  5. Te ayuda a tener una mejor postura (siempre y cuando lo hagas de forma correcta).
  6. Portear a un bebé es mucho más cómodo, práctico y sano para tu espalda, que cargar en brazos a un bebé por largos periodos de tiempo.

Kim Dewey

Mamá, yoguini, diseñadora y viajera de corazón. Criando despacio. Lo que me inspira: mi familia, la naturaleza, la magia de lo cotidiano.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS