Especias ricas y variadas para integrar a la comida de tu bebé

Por Kim Dewey

 

El alimento para bebés y niños no tiene por qué ser aburrido ni monótono. De hecho, introducirlos a alimentos reales y variados desde chiquitos es una gran herramienta para comenzar a construir junto con ellos una buena relación con la comida, así como una forma saludable y divertida de conocer el mundo, especialmente para los bebés durante la introducción de primeros alimentos.

Una alimentación rica y variada que incorpora distintos gustos, olores y texturas desde temprana edad brinda a los bebés y niños la oportunidad de conocer, probar y disfrutar los alimentos con mayor apertura y curiosidad. No se diga de los beneficios a mediano y largo plazo, por ejemplo: es más probable que un niño acostumbrado a sabores variados se anime a probar diferentes comidas y platillos y que disfrute de la cocina de diferentes culturas.

La propuesta entonces es ofrecer alimentos reales con sabores reales que, aunque a los adultos nos parezcan demasiado sutiles o raros, sobre todo si estamos acostumbrados a alimentos procesados o muy salados o muy dulces, son ideales para educar el paladar de nuestro bebé o niño. En este caso las especias y hierbas serán nuestras mejores aliadas. Hoy te comparto algunas especias y hierbas llenas de sabor para integrar a los alimentos de los más chiquitos y de toda la familia.

  • Canela: una de las especies más fácil de incorporar y muy rica. Úsala para cocer avena, amaranto o quinoa o espolvoreada sobre plátano o manzana cocida.
  • Jengibre: úsalo en caldos y sopas, así como en la preparación de galletitas y muffins caseros. Niños mayores pueden tomarlo en té con limón y miel.
  • Cúrcuma: esta especie de color amarillo brillante usada en la cocina tradicional india es considerado un “super food”. En casa podemos incorporarla como condimento para sopas, caldos, arroces, verduras al horno y hasta en bebidas como la leche dorada para niños más grandes. No solo sumamos variedad a nuestra cocina, también incorporamos sus beneficios nutricionales.
  • Tomillo, cilantro y Ajo: Tres condimentos que nunca faltan en la cocina mexicana, siempre dan sabor y acompaña caldos, salsas y guisos. Además es fácil tener tomillo y cilantro fresco en una macetita en casa.
  • Albahaca: Hojita aromática para preparar un buen pesto casero, fácil de preparar y muy rico para acompañar la pasta.
  • Romero: Yo no estaba acostumbrada a usarlo, pero encontré que para bebés y niños combina muy bien con puré de fruta ¡o fruta cocida! Se usa solo la hojita (no el tallo) y es mejor es usarlo fresco y de preferencia orgánico, mejor si lo tienes en casa. ¡Úsalo también para dar un sabor diferente a papás al horno y pastas!
  • Eneldo y perejil: úsalo fresco espolvoreado sobre sopas, huevo revuelto (si tu bebé ya lo come), sobre puré de papa o revuelto con yogurt fresco para hacer un dip para acompañar verduras.
  • Vainilla: Para bebés úsala solo si consigues la vaina de vainilla o extracto natural (lee la etiqueta: la mayoría de las esencias de vainilla contienen azúcar, saborizante y colorante artificial) La vainilla da un sabor y aroma delicioso a cereales, fruta cocida, galletitas caseras y smoothies.

 

Importante:

  • Recuerda siempre consultar con tu pediatra: cuando inicies con tu bebé la alimentación complementaria, si tu bebé tiene cualquiera condición de salud especial, si en tu familia hay antecedentes de alergias, cualquier duda que tengas al respecto de la introducción de alimentos sólidos.
  • Usa especias y hierbas frescas, si es posible orgánicas. Si usas especias secas siempre revisa que estén en buen estado y la fecha de caducidad.
  • Observar cualquier reacción que tenga tu bebé al introducir cualquier alimento nuevo.
  • Antes del año no es recomendable agregar sal ni azúcar a la comida de tu bebé. Después de año, lo mejor es mantener su uso/consumo al mínimo.
  • Comienza poco a poco agregando una o dos especias manteniendo un sabor suave, así notarás que le gusta o que prefiere tu bebé. Después puedes preparar tus propias mezclas y probar con sabores más intensos.
  • Si eres mamá lactante, a través de tu leche tu bebé ¡ya está probando diferentes sabores! Si llevas a una dieta rica en sabores lo más seguro es que tu bebé acepte con gusto su alimento condimentado a modo familiar. Una razón más para preferir la lactancia.

 

Kim Dewey

Mamá, yoguini, diseñadora y viajera de corazón. Criando despacio. Lo que me inspira: mi familia, la naturaleza, la magia de lo cotidiano.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS