Vacaciones de verano

¡Las vacaciones han llegado y las rutinas escolares se han terminado!

Por Dennis Charles

En vacaciones los niños sólo quieren jugar, ver televisión, levantarse tarde y no hacer absolutamente nada. Por el contrario, los padres se preocupan que, durante las vacaciones, sus hijos vean mucha televisión, se despierten tarde y no hagan absolutamente nada. Estas dos diferentes realidades se convierten un reto y da lugar a constantes discusiones y luchas de poder entre los padres y los hijos. Si queremos disfrutar del periodo vacacional junto con nuestros hijos, podemos junto con ellos, hacer una planeación de las vacaciones.

  • Es importante seguir estableciendo y manteniendo rutinas y la mejor manera en que se lleven a cabo, es involucrando a nuestros hijos en la planeación de estas rutinas. Esta rutina debe ser diferente a la del resto del año, en donde establezcan también un horario para las tareas domésticas en donde todos participen y trabajen juntos al mismo tiempo.
  • Organicen actividades recreativas, involucra a todos tus hijos para decidir lo que harán, ¡todos deben divertirse!
  • Si tus hijos quieren tener un día para no hacer nada, déjalos disfrutar de esos momentos. Es una manera de poder liberar el estrés.
  • Limita el tiempo de televisión y videojuegos. Dentro de su rutina, establezcan un horario para poder ver la televisión.
  • Elaboren todos juntos una lista de las cosas que pueden hacer en los momentos en que se sientan aburridos.
  • Deja que disfrute estos días de vacaciones con sus amigos. Haz acuerdos con los padres de los amigos de tus hijos para que puedan reunirse.
  • Si tienes que trabajar mientras tus hijos están de vacaciones, busca quien puede apoyarte en su cuidado. Hazles saber sobre tu necesidad de ir a trabajar y pídeles que se cuiden unos a otros. Cuando llegues de tu trabajo, aunque sea difícil, trata de pasar tiempo especial con ellos, recuerda que tus hijos también quieren disfrutar sus vacaciones a tu lado.

Es importante recordarles a nuestros hijos que vacaciones no significa olvidar todas las responsabilidades en casa, pero al mismo tiempo, es importante dejarlos descansar alternando la diversión con las responsabilidades. Planear con anticipado las vacaciones, permite que nuestros hijos puedan emplear su tiempo de una manera productiva, incluyendo también, los momentos de descanso.

Dennis Charles

Mamá de dos niñas, psicóloga con Maestría en Aprendizaje y cognición y especializada en neuropsicología infantil, certificada en Discipline Positive Parent Educator y en Encouragment Consult.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS