¡Patitas al aire!

Un bebé que todavía no camina no necesita ningún tipo de zapatito, “guarachito” o tenis.

Por Kim Dewey

Por más bonitos que parezcan, (en lo personal no me gusta nada vestir a los bebés o niños “de grandes”) lo único que hacen es restringir el movimiento del bebé y desconectarlo de su cuerpo y su entorno. Por el contrario dejar que los bebes y niños anden descalzos y si es sin calcetas mucho mejor, tiene beneficios importantes para su desarrollo. 

Aquí te comparto algunas razones por qué dejar a tu bebé o niño con las patitas aire lo más posible: 

  1. Les permite conocer mejor y tener mayor consciencia de su cuerpo: los primeros meses el bebé descalzo puede mover con total libertad sus pies, después podrá verlos, sentirlos, agarrarlos y morderlos, siendo esta su forma de conocer el mundo y su cuerpo. Más adelante comenzará a sentir el apoyo del suelo, hacer “grip” o agarre y encontrar formas de desplazarse, ya sea raptando, gateando o dando sus primeros pasos. El movimiento y trabajo de los pies junto con el contacto con su entorno es fundamental en este proceso. 
  2. Mover y usar todo el pie sin restricción del zapato, favorece el correcto desarrollo del arco del pie, ayuda a fortalecer el tobillo y los músculos de las piernas, ejercita y fortalece los dedos del pie y estimula la circulación sanguínea. Ademas el contacto directo con el suelo le permite al bebé moverse con mayor facilidad, naturalidad y seguridad. 
  3. Un bebé o niño descalzo explora el mundo a través de las plantas de sus pies, obtiene información mide su entorno experimentando diferentes sensaciones a través de las distintas superficies, texturas y temperaturas, lo que es un excelente estimulo para la creación de nuevas conexiones neuronales y su desarrollo propioceptivo y psicomotor. El único cuidado que debemos tener es asegurarnos que el bebé o niño se encuentre en un área segura, que no haya objetos pequeños con lo que se pueda lastimar, que no sea una superficie resbalosa, etc. es decir, cuidados de sentido común. Y cuando hace frío usar calcetitas con antiderrapantes para los bebés que ya empiezan a desplazarse. Pero en clima templado o cálido o dentro de casa preferir dejarlos descalzos, además a los niños les encanta. 

Así que este verano fuera zapatos y ¡patitas al aire! 

Kim Dewey

Mamá, yoguini, diseñadora y viajera de corazón. Criando despacio. Lo que me inspira: mi familia, la naturaleza, la magia de lo cotidiano.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS