La consciencia emocional en los niños

Hacer que los niños reconozcan sus emociones y recuperen la calma en tres pasos.

Por Laura Carrillo

Las mamás y las maestras comúnmente en los talleres que imparto me preguntan, ¿qué puedo hacer para que los niños logren la consciencia emocional?; es decir, el que reconozcan sus emociones y recuperen la calma.

Así que a continuación te daré 3 sencillos pasos que puedes comenzar a practicar para generar tu propia consciencia emocional y por ende, promover la consciencia emocional en tus hijos o alumnos.

  1. Reconoce: Realiza las siguientes preguntas: ¿Qué me pasa?, ¿Qué estoy sintiendo?, ¿Qué me provocó esta sensación?
  2. Expresa: Verbaliza de manera descriptiva lo que estás sintiendo en el cuerpo y trata de traducirlo a una emoción.
  3. Da solución a lo que sientes tratando de recuperar la calma.

Ejemplos:

El niño pequeño, que aún no tiene elaborado un vocabulario podrá aprender si tú preguntas en voz alta y describes lo que observas. “Veo que estás muy (desconsolado, triste, molesto, frustrado, enojado, etc), porque deseas también el juguete que tiene Juan”. Y llevándolo lejos del lugar del conflicto, invítalo a que respire contigo. Dale opciones para divertirse. En los niños pequeños la distracción posterior a la validación de los sentimientos, son un recurso que generalmente nos da buenos resultados.

El niño mayor, que aún no logra expresar en palabras sus emociones y que actúa con impulso, es importante que le ayudes formulándole preguntas en voz alta. “¿Qué sientes? – Calor en el rostro, dolor de estómago, manos sudorosas. “¿Qué situación la provocó?”. Alguna injusticia, el que no se cumplieran sus deseos, etc. “Imagino que te sientes (enojado, frustrado, avergonzado)”. Y ahora es importante que le ayudes a encontrar una solución formulando una pregunta que muestre fe en el niño. “¿Qué se te ocurre hacer para sentirte mejor?”.

Entonces escucha con paciencia y notarás como poco a poco la intensidad de la emoción se regula. De esta manera pones el control en el niño, y tú solo eres su guía, en el tiempo que logra asimilar y encontrar conductas que construyan mejores estados de ánimo.

Practica de manera consistente los 3 pasos, verás que los episodios de descontrol emocional irán disminuyendo. Hasta que los niños logren poner en palabras lo que les sucede. Por supuesto que los niños no estarán exentos de tener algún episodio de explosión emocional, pero su capacidad de recuperar la calma cada vez será más rápida, y la consciencia emocional será algo que seguirán practicando toda la vida.

Si deseas aprender más sobre estas técnicas, te invito a tomar un Taller de Disciplina Positiva.

Continuamente estoy abriendo nuevos grupos para que cada día seamos más los que aprendemos cómo se “Vive con Disciplina Positiva”.

 

Ps. Laura Carrillo M.

Educadora Certificada en Disciplina Positiva para Padres & Aula.

Positive Discipline Association EE.UU.

www.facebook.com/LauraCm.DP

Laura Carrillo

Mamá de 2 hijos, egresada de la carrera de Psicología UDLAP, Educadora Certificada en Disciplina Positiva para Padres y en el Salón de Clases por la Positive Discipline Association. Psicóloga del Centro Integral de Maternidad del Hospital Universitario de Saltillo. Cofundadora de Matatena A.C.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS