Mamá y su regreso al trabajo

Es importante saber que, a pesar de nuestra ausencia, podremos seguir dando leche materna a nuestro bebé.

Por Ana Celia Aguirre

Hoy en día muchas mamás, que acaban de tener a su bebé, tienen que regresar a trabajar. En México, la ley les da 12 semanas de incapacidad para luego reincorporase. Sin embargo, es un proceso que no es fácil, el dejar a tu bebé y aún más seguir la lactancia materna a pesar del trabajo. Son muchas las sensaciones con las que nos enfrentamos cuando vamos regresar trabajar. La angustia y la culpa por dejarlo muchas veces nos invaden, sin embargo, es importante saber que, a pesar de nuestra ausencia, podremos lograr seguir dando leche materna. La leche materna tiene muchos beneficios para la mamá que trabaja, ya que la leche protege a tu bebé contra muchas enfermedades, por lo que las mamás que trabajan tienden a faltar menos a sus trabajos entre otros beneficios. Así que aquí les comparto algunos consejos de cómo preparar tu regreso al trabajo y seguir amamantando:

  • Prueba extrayéndote la leche de ambos pechos al mismo tiempo. Esta doble estimulación, sirve no sólo para ahorrar tiempo, sino también estimula la producción de prolactina, la hormona necesaria en la producción de leche.
  • Algunas mamás consideran que tomarse el tiempo necesario para prepararse antes de extraerse la leche es de gran ayuda. Prueba técnicas de relajación, masajes en el pecho y compresas tibias, durante algunos minutos antes de extraer la leche. El estrés y la tensión, así como la temperatura fría del cuerpo, pueden inhibir el reflejo de salida de la leche, y por lo tanto lograr menos resultados al extraer la leche.
  • Involucra la mayoría de tus sentidos tanto como sea posible. Ve una foto de tu bebé, percibe el olor de tu bebé, de alguna prenda o ropa que acabe de usar. Escucha alguna grabación con sonidos y la voz de tu bebé. Llama a quien cuida a tu bebé y pregúntale por tu bebé antes de extraerte la leche, con el fin de ayudar a que la leche fluya más fácilmente.
  • Varias sesiones más cortas de extraer la leche funcionan mejor que pocas y más largas.
  • Para las madres que trabajan, dar pecho en la noche puede ser un buen momento para fomentar la producción de leche, teniendo a tu bebé en la cama durante parte o toda la noche.
  • Asegúrate de que te estás alimentando correctamente, que estás tomando suficientes líquidos y estás obteniendo mucho descanso. Éste es un momento con muchos retos y es muy importante que te cuides. Permite a los demás que te ayuden con tus responsabilidades, mientras tú te concentras en tu bebé.
  • Acude a una reunión de grupos de apoyo de la Liga de la Leche. Ahí encontrarás otras mamás y mucho apoyo con la situación especial que estás viviendo.
  • La leche se produce de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda, así que entre más seguido amamantes a tu bebé o extraigas tu leche, mayor será la cantidad de leche que vas a producir. De diez a doce sesiones cada 24 horas, ya sea de dar pecho o extraer tu leche, es un buen número que te puedes plantear como objetivo.
  • Si tu bebé está en un periodo de crecimiento acelerado o has estado bajo mucho estrés, unas “vacaciones en casa” pueden ser de gran ayuda. Usa este tiempo libre para no hacer nada, sólo amamanta a tu bebé tan seguido como te sea posible y descansa. La estimulación extra y el descanso te ayudarán a incrementar la producción de leche.
  • Concéntrate en mantener tu vida tan simple como sea posible en este momento tan crucial. Disminuye la cantidad de compromisos.
  • Asegúrate que estás comiendo y tomando los suficientes líquidos. Y lo más importante, descansa mucho y amamanta a tu bebé, cuando él y tú están juntos.

Liga De la leche

La Liga de la Leche de México. Fundada en 1972, es una organización no gubernamental sin fines de lucro, religiosos o políticos, que promueve y apoya la lactancia materna con un estilo de crianza que valora la maternidad. Brinda apoyo de madre a madre así como información y crianza a través de la lactancia materna.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS