5 consejos para practicar el colecho con seguridad

Digan lo que digan el colecho es increíblemente útil para criar a un recién nacido, especialmente cuando estás amamantando y quieres maximizar tu sueño.

Pero, ¿qué sucede cuando el pequeño no está haciendo bien la transición a su propia cama, quiere unirse a la cama familiar en el medio de la noche? Estos son nuestros siete consejos principales para garantizar un sueño emocionalmente seguro, preferiblemente juntos:

1. Practica el intercambio de cama seguro. 

Hay pautas fáciles a seguir disponibles a través de Attachment Parenting International y de La Liga de La Leche que te ayudarán a garantizar que el sueño de tu recién nacido sea seguro. Estas pautas se basan en la investigación del reconocido mundialmente James McKenna.

2. Compra una cama más grande.

Las pautas de seguridad para dormir que te acabamos de mencionar recomiendan que los hermanos mayores no duerman al lado del bebé, pero si tiene una cama tamaño queen o extra grande, es más fácil que todas las personas tengan un niño entre tú y el bebé.

3. Habitación compartida en su lugar. 

No tienes que tener a tu niño pequeño y al preescolar en la cama de la familia. Mejor ponles un colchón o colchoneta de cuna en el piso al lado de tu cama. De esta manera, todavía estarán compartiendo la habitación, que es la definición médica de dormir juntos, por cierto. Esto te dará más espacio para los despertares frecuentes del bebé y todos los artículos para bebés que necesitas como crema para pezones, pañales y toallitas húmedas.

4. Divide el deber de compartir la cama.

Mueve una cama doble a la habitación de tu segundo bebé y duerme allí mientras el más grande duerme con tu esposo. Esto puede funcionar muy bien, especialmente al principio con frecuentes despertares de recién nacidos. Pero asegúrate de tener una buena comunicación con tu pareja para que no se pregunte cuándo volverás.

5. Si la transición de tus hijos mayores a sus propias habitaciones es inevitable. 

A veces es inevitable que tu hijo mayor deba hacer la transición a su propia cama en otra habitación. Quizás simplemente no tienes la habitación en tu cama, o hay personas que duermen livianas en tu familia que simplemente no duermen bien con todos juntos. Cualquiera que sea el motivo, es tan importante realmente ampliar su disponibilidad nocturna. Los hijos mayores, sin importar la edad, deberían sentirse cómodos despertándolos por la noche. En particular, los niños pequeños y preescolares tienen necesidades emocionales por la noche, por lo que buscarán la comodidad de pesadillas o ruidos espeluznantes de la casa. Tu hijo se sentirá mucho más seguro y dormirá más en general, lo que se notará durante el comportamiento diurno, si puede confiar en su comodidad y sensibilidad durante la noche. Por supuesto, es más fácil ser padres por la noche cuando los hijos comparten la cama o comparten la habitación, pero es igual de importante si no lo son.

diciembre 2, 2017

Alejandra Peart

Arquitecta y Licenciada en Letras Españolas con Maestría en Creación Literaria. Fundadora y Directora Editorial de Editorial Atemporia. Escribí el poemario En estas horas (Ed. Minimalia, 2004). Actualmente soy Directora de Contenido de la revista NES No Estás Sola, promotora cultural, editora, poeta, diseñadora editorial, feliz mamá de Rodri y esposa de Jorge. This is me.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS