5 consejos para evitar la tristeza navideña

Hay muchas expectativas sobre cómo debemos sentirnos durante las vacaciones. Date permiso de sentir lo que sientes sin juzgarte.

Ayer en una posada con amigas me sorprendió escuchar de dos o tres de ellas, que la navidad y estas fechas en particular les causaban más tristeza que felicidad, que no se sentían muy a gusto en esos días y que más bien preferían que pasaran rápido.

Probablemente hayas escuchado que las tasas de suicidio aumentan durante la temporada de vacaciones. Mientras investigábamos para este artículo, nos sorprendió descubrir que esto es completamente falso. De hecho, en toda América del Norte, las tasas de suicidio disminuyen durante “la época más maravillosa del año”. Pero la tristeza navideña es real.

Entre gastar dinero, convivir con familia y sobrecargar tu calendario, la Navidad puede ser más bien una tormenta perfecta.

Muchas personas, se sienten obligadas a comprometerse con la familia, y los padres que no pueden estar con sus hijos a menudo se sienten culpables. Incluso si tienes fuertes relaciones familiares, la preparación de las fiestas navideñas puede ser abrumador y agotador, y hay una gran cantidad de ‘exageraciones’ previas a las celebraciones navideñas dan lugar a un choque emocional cuando todo termina.

Aquí te compartimos algunos consejos para ayudarte con ese sentimiento durante esta temporada:

1. Da algo a alguien que lo necesita

Dar es una forma no solo de ayudar a otras personas, sino de ayudarnos a nosotros mismos a sentirnos bien también.

2. Ríete de la situación

Las reuniones familiares de navidad son complicadas y desordenadas. Busca el humor en ellas. Es pura comedia de oro. Hay suficiente material en un solo evento para una rutina de stand-up completa.

3. Regresa a lo básico

Si te sientes abrumada por todo lo que conllevan estas vacaciones, vuelve a lo básico, dice ella. ¿Realmente importa si envías cartas este año a todos? ¿Puedes pedir todos tus regalos en línea y hacer que se entreguen? ¿Qué hay de hacer una cena más práctica? ¿Qué pasa si por este año no envías tarjetas de Navidad? ¿Te molestaría si alguien no lo hace?  Dejar ir algunas cosas o compromisos en estas fechas no solo está bien, también es bueno para nuestra salud mental.

4. Que el fin llegue suavemente

Si te sientes triste cuando terminan todas las festividades, hazlas que duren un poco más. Haz una fiesta de ‘sobras’ o haz planes con tu familia antes de que todos abandonen su celebración navideña. Prepárate con algo que desees hacer después de las vacaciones para que no parezca que de repente te encuentras en un vacío de diversión.

5. Vive el presente

En el caos y el ajetreo de la temporada, es muy fácil olvidar que debemos cuidarnos a nosotras mismas. Es decir ¿quién tiene tiempo para cuidarse cuando los regalos necesitan envolverse, la casa necesita limpieza, la comida necesita cocinarse, y los niños necesitan muchísimas más cosas? Claro, es posible que no tengas tiempo para un cuidado personal intenso, pero no debe tomarte mucho tiempo ni esfuerzo. Ya sea que te sientas deprimida antes, durante o después de las vacaciones, intenta mantenerte conectada contigo misma durante todo este tiempo.

Alejandra Peart

Arquitecta y Licenciada en Letras Españolas con Maestría en Creación Literaria. Fundadora y Directora Editorial de Editorial Atemporia. Escribí el poemario En estas horas (Ed. Minimalia, 2004). Actualmente soy Directora de Contenido de la revista NES No Estás Sola, promotora cultural, editora, poeta, diseñadora editorial, feliz mamá de Rodri y esposa de Jorge. This is me.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS