Niños Montessori

"Cada niño es único y necesita libertad para crecer y explorar el mundo por sí mismo porque sólo de esta forma estaremos educando a futuros hombres."
~María Montessori

Por Dennis Charles

Dedicado a todos los niños que forman parte de Casa de Niños Montessori.

Una de las mejores decisiones que he tomado en relación a la educación de mi hija, fue el haberla inscrito a un colegio que lleva a cabo el método Montessori. En una ocasión que salí con mi hija, me preguntaron si la tenía en una escuela Montessori, la pregunta me sorprendió y muy admirada contesté: “¿Cómo supiste que está en una escuela Montessori?”; ella me respondió que mi hija tiene las mismas características de otro niño que conocía y que también está dentro de una escuela que lleva a cabo esta misma metodología. Esto me hizo observar más de cerca la manera en que mi hija se desenvuelve y comporta dentro de un contexto social; ella no se queda quieta cuando tiene curiosidad sobre algo, por lo que busca a toda costa resolver sus dudas; es creativa y muy segura para comunicar lo que piensa; no se le dificulta entablar conversación aún con las personas que no conoce y es amable con los demás.

María Montessori fue la creadora de este método, el cuál fue el resultado de su trabajo con niños de bajos recursos y discapacitados. La filosofía pedagógica de Montessori se centra en las necesidades individuales del desarrollo del niño; por lo que una de sus principales características es el ambiente preparado para que cada niño pueda desarrollarse en plenitud.

Algunas características del sistema Montessori son:

  • Fomenta la autonomía y el interés por el conocimiento.
  • Respeta los ritmos de cada niño.
  • Fomenta la libertad de expresión y movimiento.
  • Los maestros son guías que acompañan a los niños por las diferentes áreas del aprendizaje.
  • Los niños descubren su aprendizaje de manera lúdica; lo que les permite la búsqueda de soluciones de una manera creativa.
  • Tanto las aulas como los materiales están diseñados para apoyar al niño a alcanzar su propio aprendizaje.
  • Fomenta el orden y la organización de sus espacios para desarrollar las actividades.
  • Los grupos están constituidos por niños de diversas edades y eso los enseña a respetar las diferencias.
  • Los niños trabajan con materiales concretos que les permite construir su propio aprendizaje y desarrollar sus habilidades cognitivas.

Existen muchos mitos alrededor de los niños Montessori; el más común es la idea de que los niños no tienen orden ya que hacen lo que ellos quieren; sin embargo, la realidad es que los niños sí se desenvuelven en un ambiente de libertad, pero esta libertad es estructurada con límites que dan seguridad a los niños. Otros de los mitos más comunes es que el sistema Montessori al utilizar materiales llamativos sólo es para niños pequeños; lo más ideal es que los niños inicien con esta metodología desde muy temprana edad ya que esto les permitirá aprender más; sin embargo, el sistema Montessori abarca planos de desarrollo desde los 0 meses hasta los 24 años.

¿Cómo son los niños Montessori?

Los niños Montessori son niños seguros; se desarrollan libremente a su propio ritmo; aprenden a compartir en vez de competir ya que los grandes ayudan a los pequeños y los pequeños aprenden de los grandes; cuestionan y son creativos y flexibles; son autónomos; valoran la individualidad de cada ser humano; son más respetuosos y ordenados; son más analíticos y lo más importante, son felices y les gusta ir a la escuela ya que ven el aprendizaje como algo divertido e interesante.

Montessori crea un ambiente agradable para los niños, marcado por la alegría y el respeto. Es un ambiente donde prevalecen valores como la libertad, la responsabilidad, la creatividad y la espontaneidad.

Dennis Charles

Mamá de dos niñas, psicóloga con Maestría en Aprendizaje y cognición y especializada en neuropsicología infantil, certificada en Discipline Positive Parent Educator y en Encouragment Consult.

1 Comment

  1. Responder

    ANGELICA VELAZQUEZ

    junio 20, 2019

    Me podrías indicar los requisitos para que mi nieto sea admitido en su escuela para niños de bajos recursos, mi nieto tiene síndrome dawn

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS