La herbolaria medicinal

Por Ing. José Alfredo Rodríguez

 

La naturaleza como un medio de supervivencia lógico y eficaz. Así lo consideraban los antiguos pobladores de México. Muchas plantas las utilizaban con fines rituales y místicos y fueron transmitidos de generación en generación, práctica que ha continuado hasta nuestros días. Así muchos de los usos de las plantas vienen desde la época prehispánica y colonial.

En ese período se hicieron importantes descubrimientos acerca de la utilidad de estas plantas para mejorar la salud del ser humano.

El conocimiento de las plantas curativas es una práctica que ha sobrevivido a la invasión de la farmacología moderna, en ciertos casos más económica y efectiva en el tratamiento de ciertas enfermedades, que ya forman parte de la tradición mexicana.

Actualmente otro aspecto negativo de las enfermedades de los seres humanos es el costo exagerado para su tratamiento y curación. Nuevas enfermedades y nuevas razas de organismos causantes de antiguos males aparecen constantemente.

El crecimiento imparable de seres humanos, igual que la prevalencia de las enfermedades también parece crecer. Además del costo de materiales y equipos también han crecido en consideración.

Es sumamente alentador, la tendencia actual de utilizar la herbolaria medicinal para el combate de virus, bacterias y hongos que atacan al ser humano. La investigación en la utilización de las plantas como remedios para la cura de las enfermedades es continua y cada vez con mayor intensidad.

El esfuerzo por mejorar la salud de los seres humano tiende a reconocer las relaciones del hombre con la naturaleza.

Es necesaria una difusión amplia y constante de todas las investigaciones y logros a la sociedad.

Alejandra Peart

Arquitecta y Licenciada en Letras Españolas con Maestría en Creación Literaria. Fundadora y Directora Editorial de Editorial Atemporia. Escribí el poemario En estas horas (Ed. Minimalia, 2004). Actualmente soy Directora de Contenido de la revista NES No Estás Sola, promotora cultural, editora, poeta, diseñadora editorial, feliz mamá de Rodri y esposa de Jorge. This is me.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS