10 IDEAS PARA DEJAR DE CONSUMIR PLÁSTICO EN FAMILIA

Por Alejandra Peart

¿A dónde crees que se va todo el plástico que desechas (botes, recipientes, envoltorios, juguetes, popotes, bolsas) cuando los recoge el camión de la basura? ¿Sabes que se tarda entre 50 y 450 años en desintegrarse por completo según su composición? ¿Y cuando llueve y hay tormentas y ríos de agua por la ciudad, a dónde va esa agua junto con todo lo que arrastra?

No es novedad, nuestras familias están acostumbradas a consumir botellas de agua, bolsas y popotes de plástico solo por unos minutos, sin tener conciencia que estos artículos no desaparecen una vez que son arrojados a la basura, al contrario, son el 40% de los desechos plásticos. Lo preocupante es que cada año, alrededor de 8,8 millones de toneladas de basura plástica va a parar al océano; contaminando el agua y poniendo en peligro no solo la vida de la fauna marina sino también nuestra salud.

Las estadísticas dan miedo, pero aún estamos a tiempo para frenar el uso de plástico.

Los pequeños cambios en la rutina de tu familia pueden lograr cambios reales. Comienza con estos consejos:

1. No más popotes

No vuelvan a comprar nunca más popotes desechables y convence a los más pequeños, que quizá ya comenzaban a acostumbrarse, comprándoles uno reutilizable. No olvides tenerlos a la mano siempre sobre todo cuando vayan a salir a comer o a alguna otra parte.

2. Pidan el helado en cono de galleta, no en vaso

Cuando compren un helado, elijan siempre el helado en un cono de galleta, en vez de en un vaso plástico con cuchara de plástico. Incluso hay lugares en los que tienen vasos de algún material comestible también. Vayan un paso más y hablen con el gerente o dejen una nota sugiriendo que cambien los desechables por compostables.

3. Regalen juguetes ecológicos o que no sean de plástico

Cuando vayan a un cumpleaños, la envoltura del regalo no es necesaria, o reutiliza alguna que hayas guardado. También puede elgur algún tipo de papel reutilizble. Elije junto con tus hijos algún juguete que no sea de plástico o ropa.

4. Adiós a los objetos envueltos en plástico

Los artículos que compras vienen, generalmente, envueltos en plástico, y los juguetes de las tiendas también están cubiertos con este material. Cuando vayan a comprar algo, intenten elegir el que no tenga plástico o este tipo de envolturas o el que lo tenga menos, para evitar su uso excesivo. Recuerda que hay muchas cosas que puedes comprar usadas y otras no es necesario comprarlas!

5. Una lonchera más ecológica

Se calcula que, por año, un niño de entre 4 y 12 años tira a la basura alrededor de 30 kilogramos de restos de su lonchera. En lugar de envolver lo que le mandes en su lonchera en bolsas de plástico, busca algunos reutilizables hechos de tela o cera de abejas. También pueden elaborar los suyos con restos de tela de ropa que ya no quieran y decorarlos. Pon una naranja o un plátano en un envoltorio reutilizable en lugar de enviarle uno que ya viene envuelto en plástico. Utiliza cajas de aluminio y botes de este material. ¡La lonchera también puede ser de materiales ecológicos!

6. Que no se te vaya nada al mar

Si pronto irán a la playa, que los flotadores, salvavidas, juguetes, pelotas, playeras y todo lo que lleven a su día en la playa no se vayan al mar. Ve más allá y juntos recojan toda la basura que se encuentren en su estancia en la playa, y deposítenla en un lugar seguro para que no regrese a los océanos

7. Reciclar y Reusar

Investiguen juntos qué se puede reciclar de lo que consumen y qué no y sepárenlo, hacer esto una prioridad aumentará la conciencia en los más pequeños. Además separen todos aquellos frascos de vidrio, de metal, de madera o del material que ustedes creen que pueden reusar para algo más.

8. Adiós a las botellas de plástico

Que cada miembro de la familia tenga su propia botella de agua reutilizable y que se hagan responsables de ella. Intenta sacar de tu vida todas las botellas de plástico posibles, compren mejor jabón en barra, shampoo en barra, o ve más allá y prepara tu propio jabón líquido y rellena tus botellas de cerámica o de aluminio. Recuerda que el objetivo es eliminar el plástico de nuestras vidas ¡Y de los mares!

9. Compra al mayoreo

Compra artículos como maíz para palomitas, cereales, azúcar, café y pasta al mayoreo, y así reduce la basura. Lleva tu bolsa de tela al súper y si puedes tus contenedores de cristal para todas estas compras a granel. Haz estas actividades junto a tus hijos, y  luego, decoren juntos los recipientes reutilizables y pongan la comida en cada uno.

10. Limpieza comunitaria

Un día libre ve con tus hijos a una limpieza de tu calle, de la manzana, del parque. No solo mejorarás tu colonia, sino que quizá hasta las autoridades municipales lo noten y comiencen a hacer algo también ellos.

Alejandra Peart

Arquitecta y Licenciada en Letras Españolas con Maestría en Creación Literaria. Fundadora y Directora Editorial de Editorial Atemporia. Escribí el poemario En estas horas (Ed. Minimalia, 2004). Actualmente soy Directora de Contenido de la revista NES No Estás Sola, promotora cultural, editora, poeta, diseñadora editorial, feliz mamá de Rodri y esposa de Jorge. This is me.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS