El tiempo

Por Champaca Treviño 

Charlas de pasillo, una taza de café, el vaso de agua, revisar las redes sociales, whats app y correo electrónico, decides contestar tus mensajes prioritarios y de repente, como bacterias que se reproducen en más y más mensajes de whats app, memes, correos electrónicos por leer y contestar, avanza el día y terminas con una lista más grande de pendientes que cuando empezaste, llega la tarde – noche con una sensación de angustia, intranquilidad, estrés pensando en todo lo que pudiste avanzar y no fue así.

Y sin embargo, te tengo una noticia, no eres la única persona que vive esto en un día normal, cada vez es más grande la fuente de distractores que tenemos, que afectan la productividad, los resultados, la efectividad de las personas, generando estrés y preocupación.

No eres de las pocas personas que lo viven, sin embargo, si no pones un alto, reflexionas y priorizas las actividades a realizar, difícilmente lograras tus metas.

Procrastinar es el término que define cuando posponen deliberadamente el realizar una tarea específica.

Podemos tener las mejores intenciones del mundo, sueños y deseos, sin embargo, la línea para caer en la zona de confort, en el rio de las excusas, el momento de la distracción y desestimar lo valioso de nuestro tiempo es muy delgada.

¿Te has puesto a pensar en lo que te cuesta perder ese tiempo?, analízalo y créeme encontraras las respuestas al porqué de tu estrés, de tu cansancio, del no lograr la meta que tanto deseabas, del porque dejaste ir una oportunidad de mejorar y si eres emprendedor, empresaria, trabajador independiente, esto te afecta aún más, necesitas administrar tus tiempos, priorizar, por supuesto sin dejar a un lado el tiempo para esparcimiento y descanso que también necesitas.

Te invito a analizar tus tiempos y como lo vi en un curso hace unos días, definir tu “pay time” vs “not pay time”, cada que vayas a realizar una actividad o tarea pregúntate “Esto que voy a hacer, ¿me acerca o me aleja de mis Metas reales?”, con honestidad contesta y reflexiona, hazte responsable de lo que hayas decidido.

Hace 8 años cuando estaba embarazada de mi primer hijo, mil ideas pasaron por mi mente, dejar de trabajar, ser solo ama de casa, trabajar en proyectos pequeños por algunas temporadas, hasta que me di cuenta que trabajar en la consultoría es mi pasión, dejar a un lado mis metas, mis sueños no era opción, sin embargo, para mi la familia, mis hijos, mi pareja, mi vida personal tienen un gran peso y opte por trabajar medio día, al principio fue un reto impresionante. ¿Cómo podría lograr los objetivos si ahora mi tiempo laboral se reducía a 5 hrs laborales?, paradigmas, miedos, intranquilidad, un sinfín de emociones vividas, sin embargo, el tiempo ha pasado y lo he logrado, por supuesto que con altibajos, con sus resultados positivos y otros no tanto, sin embargo para ello, priorizar ha sido la diferencia, cuidar mis tiempos, darle el valor a mi trabajo, eficientizar las tareas, y comprender que también es necesaria la flexibilidad, el permitirme hacer excepciones para no caer en una rigidez que termine por tronar mis resultados.

9 Tips.

  1. Lleva una agenda, coloca todos tus pendientes, es mejor tenerlos por escrito que en la cabeza, esto te da tranquilidad y certeza que no olvidaras alguna cita.
  2. Divide por colores las actividades (personales, laborales, familiares)
  3. Define tiempos sagrados de tiempo productivo diario, no te salgas de ellos, prioriza.
  4. Mide tus resultados, lo que no se mide no se controla, aprende a conocer lo que estas realizando y definir si es efectivo o no.
  5. Delega, no todo lo tienes ​que hacer tu, capacita a las personas que pueden apoyarte y confía en ellos.
  6. Conócete, pierde el miedo a saber cómo eres y definir en qué pasas el tiempo, pensamientos, conversaciones o acciones. Con ello podrás eliminar el auto sabotaje.
  7. Al inicio de cada dia, tomate un tiempo de 15 a 30 minutos para planear como llegar al final de la tarde con todo o casi todo resuelto.
  8. Bloquea distractores, pon en silencio tu celular, aprende a que no porque te llegue un correo o un mensaje necesitas en ese momento contestar, para todo hay el momento adecuado.
  9. Se flexible, no llegues a una rigidez, no es posible lograr terminar al 100% todo, aprende a generar cambios positivos.

Al final del día, lo importante es cómo te vas sentir, porque si te sientes bien, tendrás más energía y trabajarás mejor, será una señal que vas por buen camino, sin embargo, si haces mucho y al final no te sientes bien, significa que lo que hiciste no te acerca a tus Metas reales y podrías estar desperdiciando tu tiempo y recuerda: el que desperdicia su tiempo ¡Desperdicia su vida! No necesariamente el estar todo el día haciendo cosas, o estar ocupado todo el día corriendo de un lado al otro quiere decir PRODUCTIVIDAD.

julio 16, 2018

Champaca Treviño

Esposa, madre y empresaria, busco equilibrar mi vida en diversos roles personales y empresariales. He apoyado en el desarrollo humano de líderes y emprendedores para mejorar su calidad de vida enfocándome en las actitudes y valores para equilibrar la productividad personal y empresarial. Conferencista y tallerista de directivos, gerentes, operativos, mujeres líderes y jóvenes emprendedores. Algunos de mis artículos han sido publicados en otros medios.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS