La autodisciplina: más allá de la voluntad

Por Lorena Salas

 

La autodisciplina es la capacidad de hacer las cosas sin tener que pensar en cómo, para qué y por qué hacerlas, no importa que tengas pereza, desmotivación o cualquier otra condición, va un paso más adelante que la propia voluntad porque de nuestras acciones dependerán nuestros propósitos y por consecuencia, nuestro bienestar integral. 

¿Cuántas veces has postergado esa actividad que decías que era muy importante para ti? ¿cuántas veces te has abrumado por ver en las mañanas los platos sucios del día anterior? ¿cuántas veces has dicho la frase de “yo sólo me entiendo en mi propio desorden” pero en el fondo estás harto del mismo?

Lo anterior no son más que algunos ejemplos de todo aquello que por estar postergando o procrastinando, poco a poco se convierte en un cúmulo de pendientes y cosas inconclusas, y al final siempre viene el autocastigo, la culpa y el reproche a uno mismo sin llegar nunca a una solución.

Ser auto disciplinado no surge de la noche a la mañana, se requiere de enfoque y determinación para lograr todo aquello que te propongas, para esto te propongo los siguientes tips:

 

  • Comienza poco a poco. Plantéate metas alcanzables comenzando por lo más básico como levantarse y acostarse a la misma hora incluso en fines de semana, de este modo mandarás la orden a tu cerebro de que debes descansar siempre a tus horas para poder levantarte incluso sin despertador, te sorprenderás de los resultados.
  • Cambia tu mentalidad pensando en positivo. Para poder lograr algo, primero debes pensar y repetirte frases como “yo puedo”, “voy a intentarlo”, “soy lo suficientemente bueno en esto y puedo conseguirlo”, “voy a hacerlo”, “ahora o nunca”. Esto te ayudará a cambiar ese chip viejo que tanto te impedía avanzar para fomentar tu autodisciplina.
  • Crea un plan de acción a tu favor. Comienza poniéndote tus propias marcas de tiempos, como cuando entregabas ese trabajo de la escuela con hora límite, así en la vida real, imagina que es de vital importancia cada cosa que vayas a realizar. Puedes ayudarte de tu propio Smartphone, poniendo un cronómetro donde midas cuánto tiempo le inviertes a determinada actividad, luego pon una alarma con ese tiempo y repítela, así sucesivamente hasta que ya lo hagas de forma automática.
  • Enfócate con tus cinco sentidos en una sola actividad. Tener toda tu atención en el aquí y ahora en eso que tienes que realizar, te ayudará a conseguir ese grado de eficacia indispensable para desarrollar la autodisciplina. Piensa en cómo te sientes con los resultados que consigues y enfócate en eso, repitiendo el mismo proceso una y otra vez.

 

Cada vez que quieras desarrollar un buen hábito, ya sea a nivel personal o laboral, debes preguntarte primero ¿por qué quiero ser auto disciplinado? ¿qué voy a conseguir teniendo autodisciplina en mi vida? ¿me ayudará a tener los resultados que busco? ¿me hará mejor persona? Con esta última pregunta me quedo, y es que todo aquello que involucre nuestro bienestar físico, mental y espiritual, vale cualquier esfuerzo constante, esa autodisciplina que te mueva a conseguir cualquier cosa que te propongas.

Lorena Salas

Periodista de profesión y madre de dos, combino también mi pasión por el mundo de la belleza conectándome con cada historia que escucho al hacer lo que me gusta. Amo plasmar por escrito todo aquello que me inspira logrando así proyectar desde lo más profundo de mi alma.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS