EL PIOJO NO ES SELECTIVO

Por Cristina Aguirre

El piojo no perdona a nadie, ni hermosas y limpias cabelleras, viaja en avión o disfrutan de lujosas albercas; pueden habitar en cines o lugares de mucha concurrencia como escuelas de todo nivel y en los lugares que menos te imaginas puede haber un piojo saltarín por ahí esperándote.

El piojo no es selectivo. Así que antes de señalar revisa tu cabello. ¡Más pronto cae un hablador con piojos! Mi nuevo refrán.

Estaba en una piñata y platicábamos de este tema; me comentaban del proceso para deshacerse de ellos ya que en algunas escuelas hicieron esta advertencia, probablemente por la temporada.

Así que, como imaginarán algunas mamás prendieron alertas e inmediatamente compraron sus geles antipiojos los cuales son efectivos y se encuentran en muchos lugares a la venta. Hay naturales, hay farmacéuticos, en sí el piojo es más famoso de lo que tú crees.

Mi Yo (sin piojos); mientras escuchaba la conversación,  me rascaba todas las partes alcanzables del cuerpo, es como un tic cuando hablan de piojos, hormigas o cositas chiquitas que pican y puede ser, no lo dudo ni tantito,  que mientras leas esto comiences a sentir como pica tu cabeza.

¿Porque se alarman tanto si aparecen? No es cuestión de higiene o cuidado. Si te salta un piojo, pues ya fuiste víctima pero hay solución.  Pobre, rico, guapo, ignorante o criticón mientras tengas cuero cabelludo puedes ser la siguiente comida de los tremendos piojitos.

Empiezan las mamás a decir (cosa que aborrezco que hagan)… tal niño tuvo… y todas en mega friega buscando en los supers y es que el hijo de una amiga… Y sinceramente encuentro irrelevante la procedencia, creo que lo único que debería ser motivo de preocupación es: detectarlos a tiempo, eliminarlos rápido y eficazmente.

Aquí algunas recomendaciones para que no entren en pánico:

1.- Si jamás has visto uno, aquí es en los momentos que puedes googoolear, ya que puede tratarse apenas de huevesitos o ya el piojo en sí (independientemente es el mismo tratamiento).

Ahora si quisiera recalcar, que la comezón comienza cuando ya el piojito salió del huevito; no necesariamente tienen que esperar a que la comezón se manifieste (basta con revisar para saberlo).

2.- Si encontraste algo sospechoso puedes hacer lo siguiente: llama al doctor para que te recomiende algún shampoo con tratamiento, algunos de ellos ya vienen con un cepillo especial para poder arrastrarlos de raíz (ya que se quedan pegados guaaaaacaaala) o también puedes ir a la farmacia directamente.

3.- Lava sábanas, edredones, peluches y todo con lo que tengan contacto con niños o cabelleras.

4.- No vendría mal una buena desinfectada de pisos y sillones, con cloro y sobre todo pasar por los sillones aspiradora.

5.- Generalmente el proceso debe de repetirse según el tratamiento; en los cuales detalla todo lo que puedes hacer para eliminarlos rápidamente de tu casa. Como dice el refrán más vale prevenir, que rascar (¿así no era verdad?).

6.- Sumerge en agua con jabón y gotas de cloro por lo menos 1-2 horas todos los cepillos de tu casa. En estos momentos es de suma importancia no compartir cepillos para evitar se sigan propagando.

7.- Si tienes ayuda en el hogar, bríndales el tratamiento adecuado para detener la propagación de los mismos.

8.- Esta es la más importante y necesitas agarrarte de valor: necesitas comunicarle a la maestra de la escuela para que dé aviso (no es necesario mencionar nombres) ya que estos son extremadamente saltarines por no decir contagiosos. Y así le brindas la oportunidad a las demás mamás de verificar el cuero cabelludo de sus hijos. (Todos rascándose y tu muy calladita, pues no.)

8.- Utilizar geles repelentes para estos seresitos traviesos es de mucha utilidad. MUCHA MUCHA UTILIDAD. Total si no te brincan a ti, le brinca al de a lado.

9.- Revisar LITERALMENTE COMO LOS CHANGUITOS a todos los miembros de la casa para terminar de una vez por todas por esta terrible manifestación.

9.- Parte de la prevención es que los niños tengan su cabello corto y cubrirlos con spray o gel, las niñas su cabello bien recogido y sus respectivos repelentes para acudir a la escuela o lugares concurridos.

Ya hay tantos tratamientos al alcance que sinceramente no le veo mucho alboroto. Pero si quieren refugiarse en: “el primo de un amigo…” es válido y respetable.

Como la gripa y la influenza tenemos el deber de combatirlo poniendo en sobre aviso a las mamás que conviven con nuestros hijos. Para que tomen las medidas pertinentes.

Así como algún día dije soy del “team mocuspeace” también me uno al de “piojitospeace”… unidas nos pasamos por el arco del triunfo cualquier piojenta plaga que se nos atraviese.

Yo en lo personal termino este articulo con mi hipocondriaca mente, rascándome la cabeza y diciéndote: ya puedes dejar de rascarte la tuya.

A revisar muy bien sus hermosas y limpiecitas cabelleras.

Cristina Aguirre

Soy licenciada en derecho, esposa y madre de tres hijos. Actualmente estoy laborando en una empresa familiar restaurantera, junto a mi esposo. Comencé a escribir como DESAHOGO en mis muy, muuuuy reducidos tiempos libres; escondida en la lavandería, mientras los niños dormían. Gracias por la oportunidad, en especial a todas aquellas mamás que me impulsaron a hacer esto.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS