ANA SOFÍA CAMIL

Por NES

///// ¿Quién es Ana Sofía? Soy un ser humano que le sonríe a la vida y ella me devuelve lo mismo de muchas formas. Primero que nada soy una mujer que se levanta todos los días a dar la batalla, pero que no se relacione esto con tomar las armas y pelear, sino con dar lo mejor de mí en todos los ámbitos: primero como hija, como esposa, como hermana, como amiga y claro, como profesionista. Y es que sin ese soporte, el de los tuyos, lo demás no funciona. Soy una soñadora en toda la extensión de la palabra y creo que soy consecuente con eso sueños, con la manera en que yo misma me veía, con eso que anhelaba hacer de mi vida y que es algo en lo que se tiene que trabajar todos los días y sin descanso: ser feliz y tender puentes para que otros también lo sean.

Soy la suma de mis raíces, de mi historia y soy privilegiada porque además de lo anterior, tengo un compromiso que le da significado a mi historia personal: soy funcionaria pública, congruente con mis sueños más profundos, y tengo el compromiso de no defraudar a mi comunidad, a la gente para la que trabajo- A todos les tengo que dar voz, pero lo más importante es saberlos escuchar y crear diálogo. De ahí parte todo, convertirme en una pista de despegue para los sueños colectivos y regresarle a la comunidad la confianza que depositan diariamente en mí. Y que tengo para darles: cultura, con todas las hermosas ramificaciones que eso significa.

///// ¿Qué estudiaste? Estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UIA Laguna, además he participado en diversos cursos y diplomados entre ellos “Producción Radiofónica”, impartido por Radio Educación; “Organización de Departamentos de Comunicación Social en Instituciones Públicas” , por la fundación Manuel Buendía; Diplomado en “Comunicación organizacional y relaciones públicas”, por el Centro Avanzado de Comunicación en la CDMX; participante en el seminario “La Cultura en tu mesa” impartido por Conaculta y la Dirección General de Culturas Populares y en el taller de intercambio cultural “¿Qué traemos en la maleta?” por la Dirección General de Culturas Populares.
Diplomados en “Apreciación de Artes Visuales”, “Teoría de las Artes”, “Arte Mexicano del Siglo XX”, todos por la Universidad Anáhuac; Primera Generación del “Programa en Alta Dirección de Museos” por el Getty Leadership Institute, Instituto de Liderazgo en Museos A.C. e ITAM, CDMX; Seminario sobre “Procuración de Fondos” por el instituto de Liderazgo en Museos en la CDMX.

////// ¿Cuál es tu experiencia profesional? He participado en diversas áreas de la administración pública, ocupando los cargos de Directora del Museo Regional de La Laguna INAH, y Coordinadora Honoraria Regional del Comité de Participación Social, además de la campaña de Gobierno del Estado: “En Equipo Contra la Marginación”. Asimismo me desempeñé como Directora del Instituto Coahuilense de Cultura Región Laguna, Titular de Difusión Cultural de la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, y en las áreas de comunicación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como en Nacional Financiera en la CDMX.

////// ¿Cómo llegaste hasta aquí? Trabajando arduamente, pero siempre con una consigna que me sigue a todos lados: transformar vidas y ayudar a crear mejores seres humanos. Y para lograrlo me propuse ir de la mano de la cultura, porque, de verdad, no conozco mejor manera de crear conciencia. Estoy convencida que si creas las condiciones adecuadas y apuestas por la educación, no sólo nuestro entorno más cercano, sino nuestra ciudad, nuestro país y el mundo, van a ser lugares más habitables. ¿Qué mejor inversión que eso? Y la fórmula, desde mi trinchera, es llegar a todos. Gracias a mi labor en la Secretaría de Cultura he trabajado arduamente en descentralizar las actividades culturales, hacerlas más democráticas, llegar a cada rincón del Estado y poner un granito de esperanza para que todos construyamos un mejor futuro. ¿Y cómo se logra todo esto? Ayudando a crear lazos de fraternidad, fomentando la solidaridad, el amor por nuestra tierra, por nuestra historia, nuestros creadores y nuestras tradiciones y sobre todo a colaborar con entrega y pasión en fortalecer eso que ya está muy dicho, pero que debe ir más allá de un discurso retórico: el tejido social.

////// ¿Qué significa cultura para ti? Me gusta esta pregunta porque me hace pensar en la cultura desde un sentido no utilitario y más personal. Y es que como funcionaria, la pregunta ¿para qué sirve la cultura?, siempre está en el aire y te lleva a explicar por qué es importante para nuestra sociedad. La respuesta puede irse por muchos caminos y atajos, pero yo siempre término llegando al mismo lugar, a eso que me parece fundamental: Crear comunidad.

En el plano personal, me permite echar la mirada hacia adentro y es que la cultura y el mundo del arte, que son dos cosas que van de la mano, me han permitido justo eso: entender y acomodar lo que llevo dentro, saber quién soy y algo que me parece muy importante, tener empatía. La literatura, el cine, la música, el teatro y otras disciplinas artísticas no sólo me han acercado a una mejor versión de mi misma, sino que me han permitido ponerme en los zapatos del otro, a entender otros universos, otras maneras de entender la vida, a saber escuchar, pero sobre todo a entender que para seguir disfrutando de esos deliciosos frutos, no sólo hay que estirar la mano para obtenerlos, que es lo más sencillo, sino que hay que contribuir a preparar la tierra para seguir cosechándolos. La cultura para mí es eso: esparcir semillas, regarlas y luego, con el paso del tiempo, sentarnos a la sombra de ese gran árbol que todos contribuimos a que creciera.

////// ¿Cómo le haces para llevar una vida en equilibrio? Entregándole el momento justo y sobre todo de calidad a cada una de mis actividades, a esas cosas que me nutren como profesionista, pero también como mujer y como ser humano. Porque claro, como funcionaria tengo un enorme compromiso con la comunidad, con mi gente y con eso me despierto y me voy a dormir. Pero además soy esposa, hija, hermana, amiga y sobre todo una mujer con anhelos y metas y cada día me levanto para ir tras ellas, pero jamás dejaré de lado eso que me hace soñar y sonreír: ver una buena película, devorar un libro, ir corriendo al teatro, charlar y reír con los míos, tomar de la mano a mi marido y recordarnos que vamos juntos en este camino, también ponerle música, pintura y color a mi vida. Finalmente se trata de no olvidarme del porqué amo mi trabajo y con ese soporte emotivo, retomar fuerzas para seguir adelante haciendo lo que más me gusta: tocar mentes y corazones.

///// Todas las mujeres profesionistas tenemos una red de apoyo ¿cuál es la tuya, en quién te apoyas, quién te ayuda? En el ámbito más cercano, cuento con el gran apoyo de mi familia, mi esposo, mi mamá y la presencia de alguien muy importante en mi vida: mi padre, quien recién partió, pero que me dejó unos cimientos tan fuertes que no importa las tempestades que lleguen, pues siempre y gracias a él, me van a agarrar bien parada, con pies de plomo. Nunca olvidar el gran soporte que fue mi padre, un hombre de quien aprendí muchas cosas y a quien todos los días le rindo cuentas. Si soy una persona honesta, integra, trabajadora es por la satisfacción de ver a mi madre a los ojos sin jamás bajar la mirada y luego voltear hacia arriba y decirle a mi padre: esto va por ti. Mi esposo es un orgullo, porque es esa familia que tú escogiste o que el destino sembró, como una entrañable travesura, al lado tuyo, caminando codo a codo. En el ámbito laboral cuento con un equipo de trabajo que para mí significa un gran respaldo, una segunda familia, con la que incluso paso más tiempo y con la que me toca planear, soñar y lo más importante: echar a volar ideas. Yo creo que el ser una mujer al frente de un trabajo tan noble como es la difusión cultural y de un equipo tan grande, te da la oportunidad de ponerle, sin menospreciarlo, ese material que se requiere en todos lados y que nosotras como mujeres no dudamos en sacar: sensibilidad, cariño, empatía y mucho, mucho amor. A mi me gusta hablar en plural, la Secretaria no soy yo, somos todos, la suma de grandes talentos, somos un gran equipo y aquí todos cuentan, todos son valiosos, aquí caben todas las opiniones, todos los sueños, todas las sensibilidades.

///// ¿Qué mensaje te gustaría darles a nuestras lectoras, respecto a ser profesionista, trabajar por lo que crees en lo que te gusta? Como mujer creo, que aún a pesar de estar en el siglo 21 en el que se han logrado grandes avances en el tema de la equidad de género, en el que las mujeres estamos llegando a cargos públicos, cada vez en mayor cantidad, aún tenemos un trabajo doble, ya que no sólo es estar en el puesto, sino que debemos demostrar día con día que somos aptas para un puesto, que estamos haciendo nuestro trabajo con conocimientos, pero también con pasión, amor y compromiso. Afortunadamente el ámbito cultural ha sido un espacio particularmente más amable para las mujeres en donde creo que hemos logrado también destacar tanto a nivel nacional, como estatal y municipal. Las mujeres somos un factor importante en el desarrollo de las dinámicas culturales de nuestro país.

Quiero decirles a las lectoras que nunca pierdan de vista sus sueños, sus objetivos, a la mujer se le relaciona mucho con la responsabilidad, con la sensibilidad con el hacer bien el trabajo, creo que es algo que se nos ha sumado siempre y que debemos seguir haciendo. Pero también es importante lograr un equilibrio entre nuestra vida personal y nuestra vida laboral, ya que se nos exigen demasiado, nosotras mismas nos exigimos demasiado y descuidamos nuestra vida personal, nuestra vida familiar, por demostrar que somos las mejores profesionistas. Por ello es muy importante buscar siempre el equilibrio, pero sobre todo no cejar en el empeño, seguir adelante siempre buscando conquistar nuestros sueños, demostrar que nuestra participación en cualquier ámbito laboral en el que nos desempeñemos es importante y buena, sobre todo creo que cuando uno logra trabajar en lo que le apasiona, las cosas salen mucho mejor. Por supuesto que no siempre se tiene la oportunidad de trabajar en el área que a uno le gusta, pero cuando es así, como es mi caso, es una bendición y creo que es cuando te cuesta menos tu trabajo, desarrollas con más gusto, con más creatividad e incluso los retos los tomas como como aprendizaje y como una manera de crecer como persona y como profesionista.

////// ¿Cómo te ves en el futuro, cuáles son tus planes? Yo en el futuro me veo como una persona con una gran satisfacción por haber sido servidora pública en mi estado y lo más importante en una área que a mí me gusta mucho, en la que siempre he trabajado desde que salí de la universidad, como lo es la cultura y el desarrollo artístico, afortunadamente he tenido la oportunidad de tener muy buenos trabajos, en todos he aprendido y todo ese aprendizaje me lo llevo conmigo en el ámbito personal y profesional.
Me interesa mucho continuar estudiando, hacer una maestría en temas que tengan que ver con el desarrollo artístico y cultural y así complementar mi trabajo. Me veo también dedicada tal vez a dar asesorías, y trabajando en favor del desarrollo artístico y cultural de mi estado, quizá ya no desde un puesto como funcionaria pero sí en todos los proyectos que se logran concretar más adelante.

Estoy muy satisfecha y he aprendido bastante a los largo de mi vida laboral, no sólo del trabajo mismo, sino también de la convivencia con creadores, artistas, y todas esas personas con las que día a día me encuentro en todos los rincones de Coahuila.

Alejandra Peart

Arquitecta y Licenciada en Letras Españolas con Maestría en Creación Literaria. Fundadora y Directora Editorial de Editorial Atemporia. Escribí el poemario En estas horas (Ed. Minimalia, 2004). Actualmente soy Directora de Contenido de la revista NES No Estás Sola, promotora cultural, editora, poeta, diseñadora editorial, feliz mamá de Rodri y esposa de Jorge. This is me.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS