EGLANTINA CANALES

Por NES

Eglantina Canales Gutiérrez, actual secretaria de Medio Ambiente en Coahuila, nos compartió acerca de su amor por la naturaleza, por el medio ambiente, su trabajo, sus hijos, su vida, siempre caminando hacia el cumplimento ambiental.

Amor por la naturaleza ///
Sentí amor por el medio ambiente siempre, no crecí en la naturaleza como tal, pero crecí en un jardín, donde siempre estaba en contacto con los seres vivos. Desde muy corta edad tuve la necesidad de la naturaleza. Mis primeros amores fueron los árboles, después los animales, entonces empecé a darme cuenta de la maravilla de la naturaleza y supe que quería cuidarla siempre. Los primeros animales con los que tuve contacto fueron los perros, me gusta tener perros en mi casa, pero también me enamoran los insectos, las aves, los reptiles, las ranas. Siempre supe que mi vida iba a ser eso. Cuando era niña había un programa, que se llamaba Lassie y los guardaparques, me fascinaba, yo quería vivir en el bosque y cuidar al os animales, bien dicen que tengas cuidado con lo que quieres porque terminas haciéndolo.

Orgullosamente saltillense ///
Tengo la fortuna de ser saltillense, crecí en el Saltillo de los años 50s y 60s. Un Saltillo muy diferente al actual, sin embargo aún conserva su esencia, es un lugar practico para vivir, donde todos somos una comunidad que nos permite seguir refiriéndonos, cuando nos referimos a alguien, como de Satlillo de toda la vida.

En mi casa fuimos 4 hermanos, dos mujeres y dos hombres, yo soy la mayor, crecí antes que ellos, mi hermana falleció cuando era muy joven, y eso hizo la brecha más grande entre mis hermanos menores y yo. Sin embargo, las cosas se acomodan siempre y hoy te puedo decir que mi hermano más chico es muy cercano a mi, como mi gemelo. Tener las mismas convicciones nos hace muy unidos, así como mis primos hermanos, con ellos compartí la parte mas divertida de la infancia.

Ser madre y profesionista ///
Ser mamá es algo muy difícil, hagas lo que hagas. Creo que lo mejor que he tenido en mi vida, son mis hijos, me llena de gusto saber que son personas responsables, trabajadores, triunfadores, excelentes padres y muy buenos esposos. Creo que lo mejor que le puedes dar al mundo son unos hijos buenos. Tuve la influencia de las campañas de planifcación familiar y decidí tener sólo dos hijos. A veces puedes arrepentirte porque te dan ganas de tener más hijos, después te das cuenta que como dice mi abuela que da lo mismo tener uno que muchos, que a final de cuentas lo que importa es la experiencia de formar a alguien o ayudarlo a formarse creo que la gente se forma sola con la guía  el cuidado y atenciones de una mama

Ser madre es como ser parte de un pequeñísimo ejército donde uno es el sargento que da ordenes, la encargada de la disciplina y eso hace que el papel de mamá sea muy complicado.

Todas las que trabajamos somos culpables, porque pensamos que le estamos quitando tiempo que le debería corresponder a los otros, pero también creo que crecer en un lugar donde la mamá tiene un rol laboral y también un rol doméstico, es muy importante y que te va marcar positivamente. Puedes tener reclamos de tu familia a lo largo de la vida porque no estabas pero al final de la vida les estás dando otras cosas que posiblemente, si te hubieras dedicado sólo al trabajo doméstico, no podrías transmitirles.

Un consejo a las mamás que trabajan /// Primero hay que revisar las causas por las que trabajas, ¿por qué trabajas? Yo tuve la suerte de tener una abuela muy sabia entonces todo lo que transmitía era verdad. Decía que una de las cosas que más te da seguridad en la vida es tener unos pesos en la bolsa y que tu libertad económica es una manera de saber que estás donde estás porque tu quieres y no por la necesidad de que alguien cubra tus necesidades más básicas.

Cuando las mujeres dejamos de ser analfabetas y nos dimos cuenta del potencial que tenemos, dejamos de cargar, después de miles de años, roles de dependencia pero también dejamos de ser tratadas de forma desigual, y a las generaciones que les tocó romper con eso, les costó muchísimo.

La felicidad es un estado de ánimo que tu te creas, yo no tuve problemas con mi vocación y siempre supe lo que quería hacer, siempre fui estimulada para hacerlo, aunque por supuesto tuvo un costo grande ya que tuve reclamos porque no le dedicaba más tiempo a la casa.

Las mujeres somos filantrópicas por naturaleza, tenemos una necesidad constante de dar y mejorar las cosas, lo hacemos porque queremos construir un mundo mejor y esto requiere un tiempo extraordinario que quizá no sea remunerado económicamente pero tiene una trascendencia en otros ámbitos.

Coahuila es un estado maravilloso, con muchos recursos naturales y tenemos que cuidarlos, no podemos perder la noción de que nos tocó vivir en una parte del planeta que realmente tiene mucha riqueza. Somos una potencia industrial. Hemos sido usuarios de muchos recursos naturales que han causado un impacto muy fuerte y tenemos que entenderlo y lidiar con ello.

Sociedad de la complacencia /// Vivimos en una sociedad donde nos encanta complacer a todo el mundo incluidos nosotros y nos gusta la comodidad. Muchas de las cosas que hacemos en contra del medio ambiente es porque no estamos dispuestos a sacrificar lo más mínimo de comodidad. Hay que empezar a cuidar el medio ambiente como una práctica de vida, si no lo hacemos estamos poniendo en riesgo nuestro futuro, el de que los que nos rodean y de las futuras generaciones.

El cuidado del medio ambiente implica cuestiones que a muchas personas les parecen muy distantes. Este cuidado al medio ambiente nació de la sociedad, de los artistas que empezaron a notar que había un cambio que no era muy bueno, por eso creo que la misma sociedad puede llevar la batuta del cambio positivo. Confío muchísimo en la gente, somos más inteligentes de lo que podemos reconocer.

Hay una resistencia muy fuerte de la sociedad a la autoridad, porque todos queremos hacer las cosas a nuestra manera.

Comemos animales, y productos animales y no creo que esté mal, te das cuenta que un pedazo de carne tiene más calorías que una bandeja de lechuga, ha sido parte de nuestra supervivencia, quizá pudiera tratarse de las formas, la violencia de gratis no tiene caso.

Cuando dije que iba a estudiar biología, recibí como pronóstico que me iba a morir de hambre. Yo no concibo que alguien pueda hacer algo que no quiere, debe ser horrible. Alguien me dijo sabiamente O haces lo que te gusta o te gusta lo que haces.

Sobre sus planes /// Yo me veo igual en el futuro, no me veo haciendo otra cosa, me gusta esto. Tengo mis heroínas personales, las familiares como mi abuela que siempre estuvo activa, la mejor manera de estar bien es estar activa. Jane Godall que tiene mas de 80 años dando platicas por todo el mundo invitando a cuidar el planeta, me gustaría hacerlo aquí en los alrededores, cuando llegue a terminar mi enconmienda que disfruto que la tomo como haber ganado el premio mayor de la lotería, estoy muy agradecida con la oportunidad que es única, es el trabajo más interesante que me ha tocado hacer. Me ha llevado a pensar en todo lo que hay que hacer a través de las personas, creo que al trabajar con gente podemos lograr el cuidado del medio ambiente y más

Quiero trabajar con la gente, formalmente o como voluntaria. Soy muy feliz siendo abuela, es lo mas padre que te puede pasar como ser humano después de haber sido mamá, son la personificación del futuro. Lo que no podemos permitir ni los hombres mucho menos las mujeres es que la cabeza envejezca, alguien decía el chiste es envejecer de los pies para arriba. Quiero que me siga entusiasmando ver un pájaro, una mariposa, las flores, producir tomates en el patio de mi casa y comérmelos, quiero que me siga gustando la lectura, la música, admirar el arte.

Alejandra Peart

Arquitecta y Licenciada en Letras Españolas con Maestría en Creación Literaria. Fundadora y Directora Editorial de Editorial Atemporia. Escribí el poemario En estas horas (Ed. Minimalia, 2004). Actualmente soy Directora de Contenido de la revista NES No Estás Sola, promotora cultural, editora, poeta, diseñadora editorial, feliz mamá de Rodri y esposa de Jorge. This is me.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS