¿Amamantar es difícil?

Por Clara Zapata Tarrés

¿Es difícil amamantar?

Aquí veremos una serie de reflexiones de mamás reales que lograron establecer sus lactancias y nos ayudan a visualizar cuáles son los obstáculos frecuentes que existen. Desde médicos poco informados o capacitados hasta nuestros mismos familiares más cercanos que versan sus opiniones poco fundamentadas o basadas en ideas preconcebidas y prejuicios y también empleadores que apoyan o no esta decisión. Gracias a todas las que participaron con su experiencia…

“Es difícil pero no imposible, con la información y asesoría correcta, pensando siempre en todos los beneficios que conlleva tendrás una lactancia exitosa, considero que la clave es el apoyo de los que te rodean”…

“Es fácil cuando está pequeño el bebé, pero es difícil cuando está más grande, socialmente no es bien aceptado que les des pecho a un niño de 2 años, te señalan como algo anormal… depende de a quien escuches, de que tan bien te informes y la perseverancia y paciencia que le pongas, pero ya que le agarras el gusto y la manera es muy fácil se te va el tiempo dando el pechito y para cuando acuerdas ya lo lograste”…

Requiere muchísima entrega, compromiso, dedicación, constancia, tiempo. Pero es lo más hermoso que puede haber”…

“No es nada de otro mundo, solo que ya no se nace con esa cultura no como otras partes del mundo, a mí se me hizo doloroso no difícil y solo al inicio ahorita disfruto tanto y no batallo nada con mi bebe

Hay etapas difíciles, los brotes de crecimiento, dificultades de primerizas, a veces malos comentarios qué escuchar, muchas dudas… pero se logra! El apoyo de la Liga de la Leche es fabuloso y les agradezco estén siempre presentes en nuestra lactancia”…

“Es dedicarte y concentrarse, entregar el alma en cada toma dedicando a tu bebe lo mejor que tienes para darle.”

“La respuesta es muy amplia. A mi percepción si es muy dificil, (social y biológicamente hablando) y a la vez no puedo entender como algo tan natural y que se supone tenemos en nuestro instinto se nos complica en algunas ocasiones…como si a nuestro cuerpo se le olvidara su naturaleza. Socialmente hablando todas sabemos que hay muchas presiones y mitos y eso aún nos dificulta más tener una lactancia adecuada”…

“Creo que es de todo un poco, hay etapas difíciles y fáciles. Más no imposible, informarnos y buscar apoyo siempre ayuda.. Rodearnos de gente que te apoye hace que sea más llevadera la lactancia”…

“Sí es difícil pero más que difícil es un tema en el que pocas mamás nos interesamos en investigar ya que existen muchos mitos muchas críticas e incluso mal información de los especialistas en la salud que es en donde muchas personas confían. Parte importante es tu pareja la mayoría de las que tenemos una lactancia exitosa es por tener un compañero que apoya y es compatible con nuestras convicciones”…

“Es difícil, sobre todo cuando no tienes mucho apoyo, que se requiere siempre”…

“Creo que lo difícil no es en si la lactancia (si bien tiene su chiste y si se tiene que aprender a amamantar), lo difícil es lidiar y movernos en contextos poco empáticos, con personas desinformadas, con imágenes de “ideales” ajenos a la realidad del puerperio la lactancia y la maternidad… lo difícil no es amamantar, es tratar de ser mamíferas en una sociedad que ha dejado de lado los instintos”…

“Es difícil, porque requiere mucho tiempo y por no poder dar pecho libremente en la calle por la poca cultura que hay al respecto”…

“Me parece más fácil y cómoda la lactancia, basta con informarte bien de agarres, brotes de crecimiento, crisis etc y todo fluye súper bien, el tema de biberones se me hace un show, esterilizar, comprar leche, levantarte en la madrugada a prepararlos, nunca eh utilizado hasta ahorita con mis hijas y todo perfecto”…

“Para mí la lactancia es fácil y más si respetas a los que les corresponde la lactancia (mamá y bebé) cuando se empiezan a meter variables o personas, más si no están informados, es en donde ya valió. La información y la formación son esenciales. El acompañamiento y la tribu le dan un plus que te permite disfrutar aún más. Sería más fácil si todos tuviéramos claro que es un derecho del bebé y por ser así debería ser prioritario. Creo que muchas veces se ve como obligación, como algo pasado de moda, que viene a darle en la torre a la vida de los adultos y que está en contra de los “avances de la ciencia”. Y pues la mayoría parte de estas historias. Yo estoy muy de acuerdo en que solo mamá y bebé deciden pero los primeros meses debería de priorizarse el derecho del bebé a ser alimentado de manera natural.

Entiendo que en ocasiones el exterior dificulta la lactancia o se priorizan los deseos de la una parte de la familia sobre la integridad y derechos del bebé”…

“Siempre imaginé que amamantaría a mi bebé cuando lo tuviera se me hacía bien tierno…. tuve un embarazo gemelar y parto prematuro me hicieron cesárea y no me bajaba la leche pero desde el día uno me estimulaba con el saca leche sin tener resultado, (porque los bebés estaban en incubadora) pero no dejé de insistir y por fin al 4 día en la madrugada me salió una gotita. Me dió tanta emoción que hasta lloré de gusto, seguí estimulando hasta lograr poco a poco juntar la lechita para llevársela a mis bebés. Sí fue difícil pero todo está en el corazón que le pongas”

“Creo en lo personal que es difícil cuando solo tú te informas y toda tu familia no entonces no recibes apoyo sino críticas, de que ya es pura agua, está muy grande ya para eso, etc. Para mí ha sido difícil en ese aspecto porque tampoco han querido escuchar la información que yo les quiero dar. Aun así llevo 2 años 6 meses lactando a libre demanda a pesar de las críticas. Lo demás ha sido muy sencillo y bonito”…

“Yo creo que sí es difícil, más cuando eres mamá primeriza y no estás informada. Yo <a 5 meses que tiene mi bebe> se muchas cosas que al inicio no sabía y que me hubieran ayudado muchísimo”…

Es difícil si las condiciones familiares, laborales, de salud y sociales interfieren con el establecimiento de la lactancia. No es difícil, es una decisión comprometida que implica organizar tu vida y la de tu familia por un objetivo. Para las mamás que trabajamos nos mueve nuestra organización y rutina pero con amor y respeto se puede lograr. Estoy viviendo mi segunda Lactancia y aunque ya me sé el camino para mí es importante el apoyo de mi esposo para no perderme entre todo lo de la familia y el trabajo. Lo más fácil y cómodo es alimentar a mis hijas en la noche sin necesidad de levantarme de la cama”…

Esta solo es la mitad de los testimonios que nos compartieron. Espero en otro texto poder contribuir con más…

La clave parece estar en que si no tenemos una sociedad que sea sensible al camino que la lactancia implica, si no tenemos empleadores o instituciones que nos den el lugar que requerimos, si la publicidad de sucedáneos y otros productos tecnológicos continúa, si seguimos teniendo médicos patrocinados por empresas de sucedáneos, si no tenemos gobiernos que prioricen la lactancia como una política y un tema de salud pública, amamantar no puede considerarse libertad. Es muy fácil decir que amamantar es una decisión individual, pero si no existen las condiciones para ello, se convierte en un camino tortuoso y complicado que sí nos puede orillar a elegir lo contrario.

Acompaña y apoya desde tu trinchera. Ayúdanos a sentirnos protegidos como familia, fortalece las redes de apoyo que se pueden generar. Si tienes cerca de ti a alguien que amamanta, respeta y construye realidades para que la decisión sea realmente libre.

Liga De la leche

La Liga de la Leche de México. Fundada en 1972, es una organización no gubernamental sin fines de lucro, religiosos o políticos, que promueve y apoya la lactancia materna con un estilo de crianza que valora la maternidad. Brinda apoyo de madre a madre así como información y crianza a través de la lactancia materna.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS