DIAGNÓSTICO TARDÍO

Por Iliana Longoria

Por muchos años hemos luchado por un diagnóstico precoz o a una edad  dentro de la primera infancia. Cada vez más pequeños se diagnostican antes de los 36 meses.

Hace décadas se sabía muy poco del autismo y de su diagnóstico temprano, señales de alarma, intervención temprana, calidad de vida. Existían muchos mitos alrededor del autismo, claro que aun existen en la actualidad pero se están derribando poco apoco. Pero, qué sucedía respecto al autismo y diagnóstico hace 30 años: no había información contundente, no habían servicios para el diagnóstico o eran muy escasos en México.

El diagnóstico es un factor fundamental para la intervención. La familia en primera parte vive una ansiedad por no saber qué le sucede a su hijo o cómo lo pueden ayudar, son momentos caóticos, pero al llegar el diagnóstico se aclara un poco el panorama para la familia.

Pero junto con pegado viene el duelo al que se enfrenta la familia, y qué sucede cuando el diagnóstico es tardío, la vida de la persona y de su familia es de incertidumbre. Pasan los años y la persona quizá va haciendo su vida como cualquier otra persona, pero de una otra manera no la pasan nada bien, pues sus déficits siguen siendo evidentes según pasa el tiempo y los años. La persona muchas de las veces sufre bullying por todas partes y la pasa mal, pero llega el diagnóstico y muchos de ellos han dicho que el diagnóstico viene a aclarar muchas preguntas y dudas y sienten un gran alivio. Muchos toman la decisión de iniciar un proceso terapéutico, a otros tantos les toma tiempo asimilarlo, por eso debemos seguir luchando por un diagnóstico temprano, para mejorar la calidad de vida de las personas que presentan esta condición y de sus familias. 

diciembre 12, 2019

Iliana Longoria

Lic. en Educación, psico pedagoga. Inclusión educativa. Directora y fundadora de Autismo Monclova Centro Terapéutico. Soy una mujer persistente, luchadora, dispuesta a cumplir sus metas y dispuesta a ayudar a los demás. Tengo mucha experiencia en trabajo con personas con autismo y sus familias.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS