PROPÓSITOS

Por Karla Sotelo

Son las 11:50 de la noche del 31 de diciembre… Las uvas listas en los vasitos para atragantarte pensando en que ahora si vas a hacer ejercicio, en que vas a dejar de fumar, en que ya no les vas a gritar a los niños, en que ya no vas a comerte el paquete completo de galletas… en que vas.. y como la negra.. dices que si, pero no dices cuándo…

Pensando en esto, decidí este año no hacerme propósitos que no quiero cumplir en realidad, y mejor ir por el paquete completo así que:

Me propongo una vida nueva, la llamo a mi, lejos de las medias tintas, del casi, de la indiferencia, lejos de lo incompleto, de mi propia mediocridad.

Me propongo estar completa, gozar y amar la vida, agradecer. Me propongo crear, elijo desatar a la bestia del ser supremo creativo atrapado en mi.

Decido esparcir, darme, limpiarme, respirar.

Camino… me propongo vivir.

Me propongo seguir mi intuición.

Decido mostrarme, me prometo hoy estar radiante.

Desde la paz y serenidad, este año, me elijo a mi.

Y como ni en este año, ni en esta vida, ni en la que sigue mi propósito será dejar de comer pan, aquí les dejo esta receta de Rosca de Reyes, para empezar el año como se debe: celebrando y comiendo pan.

Rosca de Reyes

INGREDIENTES:

  1. ½ kg de harina
  2. 3 huevos
  3. 1 cdita de sal
  4. 135 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  5. ½  taza de leche
  6. 11 gr de levadura instantáneas
  7. la ralladura de una naranja
  8. ¾  taza de azúcar

para la decoración:

  1. fruta cristalizada en rajas (calabaza, higo, visnaga)
  2. 1 yema de huevo
  3. 50 gr. De manteca vegetal
  4. 50 gr de azúcar glass
  5. 50 gr de harina

INSTRUCCIONES:

  1. En la leche tibia disolver una cda de azúcar, una cda de harina y la levadura, dejar reposar a que se active y doble su tamaño
  2. Mezclar la harina, la mezcla de la leche con la levadura, los huevos la sal y la ralladura de naranja, mesclar y amasar todo hasta que se forme una masa homogénea.
  3. Integrar poco a poco la mantequilla y amasar hasta que se integre todo muy bien, aproximadamente 20 min. ó 10 en la batidora. queda una masa un poquito pegajosa.
  4. Dejar reposar por 1 hora ½ o hasta 2, hasta que doble su tamaño.
  5. Después de este tiempo se poncha la masa y se forma una viborita en este momento se insertan los niños Dios escondiéndolos muy bien. Ya formada se coloca en una bandeja engrasada, haciendo la forma de la rosca, y uniendo los dos extremos muy bien. Se aplana un poco la rosca.
  6. Dejar reposar 40 min, y en ese tiempo se prepara la decoración.
  7. Se mezcla el azúcar glass, la yema de huevo, la manteca y harina hasta formar una pasta homogénea.
  8. Se corta en rajas la fruta cristalizada.
  9. se barniza con huevo la rosca y se empieza a colocar los adornos, la pasta que hicimos se hacen bolitas y se aplanan para hacer el costrón de azúcar, se colocan en los 4 lados de la rosca y se espolvorea azúcar encima.
  10. Se colocan los demás adornos, se pueden poner también nueces, cerezas, o acitrón.
  11. Dejamos reposar mientras se precalienta el horno a 180 grados.
  12. Se hornea por 20 min.
  13. Se deja enfriar y después se puede verter cajeta o chocolate o nutela sobre ella.
  14. Se disfruta con un chocolatito caliente y si le sale el niño Dios, paga los tamales.

Karla Sotelo

Hola soy Karla, hija, mamá de dos, compañera de uno. Me inspira el arte, el café, la lluvia, la ilustración de cuentos, los colores neutros, la madera, el barro, los suéteres calientitos, la risa, hago fotos y pan.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS