AMISTAD A PRUEBA DE ESCAMAS

Por Mary Carmen Urrieta

LUCA
Director: Enrico Casarosa
EU, 2021
Pixar

Bien dicen que quien encuentra un amigo encuentra un tesoro.

Aunque claro, no es unan tarea fácil, se requiere comprensión, apoyo mutuo y algunas veces, objetivos en común. Eso es lo que viven Luca, Alberto y Giulia, los personajes de LUCA, la más reciente película de los estudios Pixar que se estrenó hace poco a través de la plataforma Disney Plus.

Esta historia gira en torno a la empatía entre seres vivos, el poder de la amistad y la importancia de luchar por tus sueños, perseguirlos y en el camino pasarla muy bien.

Luca, un monstruo marino adolescente que vive con sus padres y su abuela en el mar cerca de la Riviera italiana de los años 50-60 del siglo pasado, experimenta la curiosidad propia de un jovencito y se acerca a la vida en la superficie, donde viven los humanos. (Algo así como La Sirenita, pero en versión niño y sin Ursula).

El caso es que Luca entra en su faceta rebelde, cuestiona a sus padres y se acerca a otro mundo, al de los humanos.

Para su sorpresa y más para la nuestra, el chiquillo cambia de forma cuando deja el agua y se transforma en un niño de verdad, ahora le hacemos un guiño a Pinochio.

Antes de que creas que ya conté toda la cinta, esto sucede en los primeros minutos de la historia, así que no revelo mucho.

Al salir al mundo exterior, Luca conoce a Alberto, otro niño-monstruo como él con quien entabla amistad. La situación de vida de Alberto es muy distinta a la de Luca y son esas diferencias las que los acercan y los hacen perseguir un objetivo en común.

Convencidos de que lucharán por sus causas, deciden salir al mundo exterior y se acercan a Portorosso, un pueblo que, entre otras cosas, reúne a pescadores interesados en cazar monstruos marinos.

En sus aventuras, este par de amigos se topa con Giulia, una niña intrépida, alegre y decidida a ganar, ahora sí, una competencia muy importante en su pueblo. La pequeña pelirroja ve en ese par de chamacos alegres y alivianados, la oportunidad de integrarlos a su equipo y no duda en hablarles y establecer amistad con ellos.

Luca nos muestra, además del escenario de un verano delicioso en la costa italiana, un comportamiento que siguen sus protagonistas y que no deberíamos olvidar los adultos hoy, la aceptación de tus amigos por el hecho de ser tus amigos, no por cómo luzcan, de quién sean hijos o a qué sitios asistan.

Giulia acepta y quiere a Alberto y a Luca. No los cuestiona, no les impoe su voluntad, no los minimiza, simplemente, como muchos niños, juega con ellos, comparte ideas, sueños y ahora, una meta, ganar ese triatlón.

Varias cosas tiene la cinta que podemos tomar en cuenta, como el papel de los padres de Luca al apoyar las decisiones de su pequeño. El amor del padre de Giulia, el “papel” del padre de Alberto, la camaradería de la abuelita de Luca, el nefasto rol de un niño que “bullea” a todos los niños del pueblo, por ejemplo.

Algo interesante que veo en algunas cintas infantiles, que disfruto desde siempre, ya sea junto a mis sobrinos (cuando eran pequeñitos) o sola, es esa dinámica que tienen los realizadores de mandarnos mensajes a los adultos, que irremediablemente veremos las películas más de una vez. Aquí la frase: “Silencio, Bruno”. Que se dicen Luca y Alberto, es un recordatorio que todos, niños y adultos no deberíamos olvidar. No lo explico, para que lo disfruten en la cinta, pero es algo que todavía hoy me deja pensando y pensando para bien.

Todas las cintas de Pixar tienen algo divertido que nos deja encantados, los invito a ver los créditos finales de esta cinta. Que nos cuentan con otro tipo de animación, muy bella también, lo que sucede con la vida de Luca, Alberto, Giulia y sus familias.

Luca es un bello canto a la amistad, a la inclusión, a la familia y a los sueños y un bello guiño a nuestras amistades, esas que han sido y son importantes en nuestra vida. Ya sea porque las conocimos hace meses, años o toda la vida, los y las amigas, son los hermanos que elegimos para que nos acompañen en esta “sambullida” por aguas importantes que es la vida. ¡Larga vida a nuestras amigas y amigos!  

Mary Carmen Urrieta

Soy comunicóloga de profesión, géminis al 100% y cinéfila de corazón. Tengo 20 años de experiencia en edición periodística y a mi paso por diferentes diarios de Saltillo y uno en Guadalajara, aprendí la magia que despierta la palabra escrita en todos los que nos dejamos enamorar por ella. Hace muuucho tiempo, para celebrar mi cumpleaños número 4 le pedí a mis papás que no me hicieran fiesta, pues además de que no me gustaba el pastel, me sentía más contenta en una sala de cine. Con el paso del tiempo, solo una cosa ha cambiado, ya amo los pasteles. Mi amor por el cine no solo creció y me llevó a prepararme y escribir sobre lo que veo, también me ha regalado increíbles experiencias que comparto con quienes me leen.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS