¿QUÉ NECESITO PARA ABRIR MI NEGOCIO?

Por Martha Sierra

A casi dos años del inicio de una pandemia, a la que todas las personas tuvimos que adaptarnos a situaciones que semanas antes de vivirlo, el solo pensarlo era cosa de risa. Hoy, estamos acostumbradas a que el trabajo desde casa es tan valioso como uno de oficina, que la educación no es mala si se toma desde un dispositivo electrónico, que el comercio no necesariamente debe ser presencial, y así, un sinfín de cosas que antes hacíamos de una manera y ahora no nos preocupa hacerlo de otra completamente distinta.

Cuando empezó la pandemia, cambiaron muchas cosas, mucha gente se quedó sin empleo o su ingreso bajo, las fuentes de ingreso extra fueron diferentes, en muchos casos terminaron, las cosas importantes ya tienen un antes y un después, antes lo que era importante ahora ya no lo es tanto, lo que antes dábamos por hecho ahora es lo que más cuidamos, y al final de cuentas todos tuvimos la necesidad de tomar en serio lo que antes solo era un sueño lejano.

Ser emprendedora ha pasado por la mente de muchas de nosotras, pero solo quedaba en eso, ahora ha sido más constante esta preguntita ¿Qué hago para empezar, qué necesito para abrir mi negocio?

Entonces, quiero platicarles a grandes rasgos cuales son los pasos o asuntos legales más importantes cuando se plantean abrir un negocio, y es que no solo se trata de conocer lo que vamos a ofrecer, sea servicio o producto, sino también la profesionalización con que lo llevaremos a cabo.

  1. Solicitar denominación social ante la Secretaría de Economía, en México existe una dependencia encargada de aprobar o rechazar las denominaciones que las personas proponen al constituir una empresa. Debes considerar tres o cinco denominaciones distintas, de esta forma aumentas la posibilidad que autoricen tus propuestas.
  2. Elaborar acta constitutiva de tu empresa, este documento es obligatorio para crearla de forma legal. Esta debe estar redactada según los parámetros legales, por lo que debe hacerse ante Notario Público.
  3. Generar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que, en general deberás presentarte a las oficinas del SAT de la localidad donde se constituyó la empresa, pero en caso de una sociedad de acciones simplificada (SAS) deberás hacerlo a través del portal de la Secretaría de Economía, en lugar de las oficinas del SAT.
  4. Inscribir el acta constitutiva en el Registro Público de la Propiedad y Comercio (RPPC), este paso tiene un costo por derechos de inscripción que son variables según el estado donde se inscriba.
  5. Registro patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aun cuando no se tenga trabajadores se debe hacer la inscripción para hacer aportaciones personales de los futuros empleados o de los propios socios.
  6. Registro de propiedad intelectual, en algunos casos este deberá ser el punto número uno, porque si lo que vas a comercializar es algo de tu propia creación, te recomiendo que antes de mostrarlo al mundo lo tengas protegido. Además, en todos los casos, insisto que también registren su Marca y nombre comercial, esto le dará la profesionalización a tu negocio y mayores posibilidades de expansión y reconocimiento.

Si bien, no son los únicos trámites que debes realizar, si son los más importantes y generales para dar ese primer paso, y recuerda que, así como tú ofreces algo en lo que eres experta, también existen despachos de profesionistas que se dedican a brindar asesoría y apoyo para llevar a cabo cada uno de ellos.

Aquí dejo mis datos de contacto, por si necesitas más que una pequeña respuesta a Una Preguntita.

Martha Sierra Cerda

[email protected]

cel. 844 105 6868

Martha Sierra Cerda

Mexicana, abogada, mamá de Alicia, casada por segunda vez, feliz. Después de algunos trabajos, la mayoría para el servicio público, unos mejores que otros, pero todos me dejaron muchas experiencias y saber que no importante en donde estemos, el derecho siempre cambia, debe cambiar, por lo tanto, nuestra capacitación debe ser continua, debemos ser curiosos, siempre consultar, preguntar, investigar.

1 Comment

  1. Responder

    Brenda

    febrero 6, 2022

    ¡Buenísima!

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS