EL ESTAFADOR DE TINDER

Por Verónica Barreda

Es verdad que, en Tinder, Bumble y muchas de las aplicaciones de citas más populares de ahora muchas cosas inesperadas pueden pasar, pero el caso de Simon Leviev es realmente impactante. Este documental narra la historia de este hombre nacido en Tel Aviv, quien ideó un ingenioso esquema de robo que justo ocurrió gracias a la que ahora es como la reina de las aplicaciones de citas de nuestra generación: Tinder.

El estafador de Tinder aterrizó en Netflix al pasado miércoles 2 de febrero, recuerdo verlo anunciado dentro de los estrenos, pero el fin de semana era “puente” por lo que no pude verlo sino hasta el siguiente lunes. La reseña lo nombraba como un documental en donde se da voz a las víctimas de un estafador que relatan cronológicamente, con todo detalle y sin miramientos, el engaño que vivieron a manos de un soltero que se ostentaba millonario en Tinder.

La historia quizá ya la mayoría la conocemos, y hemos escuchado muchas opiniones, algunas de mucho enojo, coraje, incredulidad, lástima, etc. A mi me gustaría compartir contigo algunos puntos y escenarios acerca de dos de las víctimas del hoy famoso, Simon Leviev, Cecilie Fjellhøy y de Ayleen Charlotte.

Cecilie se muestra como una mujer que cree en un amor idealizado de película, una princesa de Disney, sin integrar el aprendizaje se sus relaciones amorosas anteriores. Hay una frase que dice, lo que no se repara, se repite… sus acciones repiten patrones sin que perciba la gravedad o lo peligroso que resultarían sus propias decisiones.

Por otro lado, Ayleen integra a su experiencia los aprendizajes que va adquiriendo, comprendiendo que NO tiene control sobre lo que otras u otros hacen, pero sí lo que hace ante eso. Dejó de lado la sumisión y dándose dio a la tarea de decidir para y por su propio bienestar emocional, con el propósito de protegerse del daño que pudiera sufrir.

¿Qué es lo que hacemos al darnos cuenta de que somos víctimas de una situación? ¿Logro tomar acciones para levantarme o en su efecto caigo en la inacción? Me parece importante darnos cuenta también de cómo podemos generar aprendizajes desde las experiencias y cómo estos nos ayudan a manejarnos en escenarios similares en un futuro.

Respecto al protagonista de esta historia, es importante mencionar que cumple con muchísimos de los criterios del narcisismo cómo trastorno de la personalidad, centrado en sí mismo, manipulador, atractivo y aunque fuera una mala pareja, era muy buen amante. Y es importante notarlo porque esta persona al principio parece mostrar ser bastante afectivo y empático, cuando en realidad no era así. ¡OJO! No hay manera de identificar el narcisismo a simple vista, aunque ante diversos comportamientos a lo largo del tiempo, es un diagnóstico que empieza a dibujarse frente a nosotros.

Recordemos que las chicas que salen en este documental fueron chicas que vieron a esta persona por incluso más de un año. Tengamos en cuenta que es muy fácil ser víctimas de ese tipo de personas y que, aunque NO es nuestra responsabilidad haber caído, lo que es nuestra responsabilidad es lo que hacemos una vez que nos damos cuenta de que hemos caído.

Una historia no ficticia, no distante de la realidad, y que viene a recordarnos que es necesario tener en cuenta la normalización de la violencia psicológica para que deje de repetirse en tantos casos.

Déjanos saber tus comentarios acerca de esta historia, nos encantará leerte.

febrero 20, 2022

veronica barreda

1 Comment

  1. Responder

    Becky A

    febrero 21, 2022

    Me encantó!🤩 Muy buen análisis y conclusión. 💯

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS