LA INSTITUCIONALIZACION Y SUS EFECTOS

Por Daniela Montes

Empecemos por explicar, ¿qué es la institucionalización? Hablamos de una medida de protección a niñas, niños y adolescentes cuya integridad está en riesgo debido a diferentes situaciones como omisión de cuidados, orfandad, negligencia o abuso, y es aquí donde las instituciones intervienen para garantizar sus derechos de una vida libre de violencia, con salud, educación, etc. Sin embargo, se han realizado a lo largo del tiempo investigaciones que nos hablan de las consecuencias de la institucionalización a largo plazo, ya que, si bien es una medida de protección, también existen otras que no tienen efectos tan severos, como lo es el acogimiento familiar. Este funge como una medida alternativa en la restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes para vivir en familia y al mismo tiempo es una medida de protección para resguardarlos cuando se encuentran en riesgo sin dejar de lado su necesidad de atención, cuidado y un hogar seguro.

Hablar de institucionalización es hablar de que quien lo experimenta no solo deberá vivir la separación de su familia, incluso si se resguarda a grupos de hermanos pueden ser ingresados en diferentes Centros de acuerdo con su edad. Sino también de la pérdida de llevar a cabo un desarrollo adecuado experimentando las situaciones cotidianas de cualquier persona de su edad, como salir a la tienda, dormir en la cama de sus papás si tiene miedo, tener su espacio privado en casa, etc. Se estima que los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de institucionalización viven 4 veces más riesgo de sufrir abuso que viviendo en familia, y que la institucionalización a largo plazo puede tener repercusiones en el desarrollo global, ya que según UNICEF por cada año de institucionalización los niños y niñas pierden hasta 3 meses en su desarrollo integral.

Por eso es de suma importancia generar empatía y conocimiento en este sentido, y entender que todos podemos poner nuestro granito de arena para cambiar el destino de estos niños, niñas y adolescentes.

¿Cómo podemos ayudar a que esto cambie?

En nuestro Estado requerimos familias valientes que puedan brindar este hogar temporal que nuestros, niños, niñas y adolescentes necesitan para poder vivir en familia y restituir sus derechos. También puedes ayudar compartiendo esta información con tus amigos, y conocidos. Recuerda que los niños, niñas y adolescentes son de todos.

Ayúdanos a hacerlos sentir que ellos tampoco están solos, y que existen muchas personas dispuestas a apoyarlos en su camino a reintegrarse con su familia de origen o a encontrar una familia permanente mediante la adopción.

Si deseas más información puedes contactarme en el Cel. 8442476783

daniela montes valdez

Soy Educadora, mamá de dos muñecas. Mi sueño desde pequeña siempre fue ser maestra y poder enseñar a los niños con el amor y cariño que yo recibí. Tuve la fortuna de ser mamá biológica poco después de casarme. Pero al tener problemas en el parto, fuimos postergando la venida de otro bebé. Cuando nos sentíamos listos empecé con mi esposo esa búsqueda por otro miembro de la familia, sin embargo la vida tenía planes distintos a los nuestros. Tuvimos que enfrentar la realidad de que yo ya no podía ser mamá biológica de nuevo. Nos sumergimos en el proceso de adopción y por fin llegó mi milagro, mi segunda hija. Por eso busco seguir aprendiendo para poder ayudar a mi familia y a todos quienes quieren aprender de esta otra forma de hacer familia.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS